A pesar de que intentamos convertir los  25 de noviembre en una lucha diaria, esta fecha está subrayada en el calendario mundial como el Día Internacional Contra la Violencia de Género pero ¿desde cuándo la reivindicamos? ¿qué supone ahora?

 

La violencia de género es una realidad que sigue presente en la sociedad sea de la forma que sea: abusos, agresiones, violaciones físicas, psicológicas…que acaban dejando cientos y miles de victimas en el mundo. Por esto y mucho más se hace necesario en pleno siglo XXI salir a la calle para luchar por y para la eliminación de la violencia de género.

feminismo
Para entender lo que significa el día de hoy, deberíamos echar la vista atrás y viajar al pasado hasta este mismo día en el 1960. Año en que las hermanas Mirabal, conocidas bajo la identidad de las Mariposas fueron asesinadas a sangre fría por el dictador Trujillo contra quien se manifestaban.

Las hermanas Mirabal estaban viviendo el oscuro régimen de la República Dominicana bajo la dictadura de Trujillo. Ellas, temiendo que el mismo dictador llevase al país al desastre, se unieron en torno a la Agrupación Política 14 de junio, un grupo de oposición en el que se definieron como las Mariposas.

Conociendo la realidad en la que vivían, no dejaron de luchar en ningún momento contra el dictador pese a sus estancias en la cárcel, las torturas a las que fueron sometidas, y  las violaciones que sufrieron por parte de miembros del gobierno. El 25 de noviembre de ese mismo año, cuando volvían de la cárcel de visitar a sus maridos, a los que habían encarcelado por defender la misma causa, fueron interceptadas en la carretera por un escuadrón de la muerte. Las secuestraron, las llevaron a una casa en la que fueron brutalmente golpeadas, intentando similar que habían sufrido un accidente. Posteriormente fueron asesinadas a sangre fría. Su lucha no cesó hasta que consiguieron apagar sus voces.

Años después, 1981, tuvo lugar uno de los primeros encuentros feministas latino americanos, donde  en memoria de las hermanas Mirabal, aquel día sería el elegido para conmemorar el que era en aquel momento el Día internacional de la No violencia contra las mujeres.

Diez años más tarde las Naciones Unidas acogieron este día y aprobaron la Declaración sobre la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ahí se consiguió poner nombre y apellidos a la violencia como  “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”

En 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas resolvía que a partir del año siguiente el día 25 de noviembre conmemoraría este hecho.

 

Ilustracion feminista

                                            Ilustración de Isabel Gómez Guizar

“No te rindas, por favor no cedas, Aunque el frío queme, Aunque el miedo muerda, Aunque el sol se esconda, Y se calle el viento, Aún hay fuego en tu alma, Aún hay vida en tus sueños En la lucha contra la violencia, nunca nos rediremos hasta acabar con ella” Mario Benedetti.

Actualmente nos encontramos en un periodo de cambio, en el que las mujeres de todo el mundo están ejerciendo una fuerza que empieza a resonar fuertemente en la sociedad. Una voz coreada a través de miles y miles de mujeres que gritamos basta a la violencia de género y exigimos nuestra condición de iguales en la sociedad.

Todos estos gritos, han sido en las calles de cualquier ciudad española: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla entre muchas otras defendían y reivindicaban ideas y hechos como estos:

-“No es no. Y si dices que sí, también es un no. Y si llevabas falda e ibas arreglada, también es no. Y si intentas seguir con tu vida pese al miedo, también es no. Y si alguien  intenta hacerte sentir culpable, la respuesta también es no.” La Vecina Rubia.

-“Tememos a la violencia menos que a nuestros propios sentimientos. El dolor personal, privado, solitario es más terrorífico que el que cualquiera pueda infligir” Jim Morrison

 

 

Este año, el 25 de noviembre volvemos a salir a la calle en recuerdo de las víctimas, y cómo denuncia al acoso sexual y a la discriminación. Por las que matan, por las vejan, son agredidas y humilladas en cualquier rincón del mundo.

La revolución será feminista, o no será.