El mundo de la moda y la belleza han sufrido grandes cambios a causa de la crisis sanitaria, se podría decir que vivimos la moda en tiempos de COVID-19.

 

Hace unos meses, nos preguntábamos que ocurriría con los eventos más glamurosos que acontecen al mundo cada año, y que en este 2020 se han tenido que posponer o cancelar.  Aunque es cierto que muchos de estos eventos se han reinventado, como es el caso de la Fashion Week de Paris que acontece estos días en formato online. Al igual que muchas otras firmas que han decidido adaptarse a las circunstancias.

Por eso mismo, hemos contado con la ayuda de cinco diseñadores de moda del panorama nacional. Ellos son el futuro de una industria, que no está viviendo sus mejores días. Pequeñas entrevistas que recogen todo lo vivido estos últimos meses y lo que más nos interesa saber, ¿cómo será el futuro de la industria de la moda?

Duarte economiza sus prendas como una de sus acciones durante la crisis sanitaria

Duarte es una firma de moda joven capitaneada por Kiko Font, su director creativo. Se basa en la sastrería como motor principal, tanto para él como para ella. Destaca por sus piezas inteligentes, autenticas y con estilo contemporáneo. Algo digno de mencionar es que cuentan con diferentes puntos de venta internacionales: China, Alemania, Italia, Canadá, Estados Unidos y por supuesto en España.

Le preguntamos sobre las diferentes acciones que se han realizado con la firma durante el confinamiento y nos respondió: «Vamos a lanzar una mini colección cápsula asequible con tejido anti bacteriano y con una bajada de precios en diferentes prendas para poder llegar a un mayor publico». Según su director creativo, la visión de la marca no ha cambiado durante esta crisis sanitaria. Se han amoldado a las circunstancias y a lo que puede venir en un futuro para así conducir la firma en el buen camino.

Su visión en cuanto a los posibles cambios dentro de la industria son firmes: «Muchas marcas están siendo conscientes de la sobreproducción masiva, algo que no es beneficioso. Es una locura presentar colecciones casi trimestralmente. Es una explotación de la materia y de los diferentes recursos que luego la industria no puedo asumir y que ademas no hay tanta demanda».  De cara al futuro, Duarte tiene pensado ajustar sus colecciones, hacer cápsulas más concentradas y sobre todo producir conscientemente según la demanda que tengan.

Leandro Cano se inspira en las folclóricas en pleno confinamiento

La armonía, unicidad, artesanía son algunos de los adjetivos que describen a Leandro Cano. La visión de su marca se basa en ir por delante de todas las tendencias y destacar por ser único con cada diseño. Siempre usando materiales de la más alta calidad y de forma artesanal. En definitiva, nos encontramos con una marca que valora el trabajo sostenible y lo tradicional.

En el confinamiento la firma tuvo problemas con la producción ya que las actividades de confección están externalizadas. Por lo que tuvieron la oportunidad de poner al día la parte de interna de la marca. Pero teniendo ese problema pudieron confeccionar la colección de invierno. Inspirada en la vida de las folclóricas desde el nacimiento del Imperio Argentino hasta la muerte de Rocío Jurado. La campaña muestra la visión de cómo hubiesen pasado la cuarentena estas grandes mujeres.

Le preguntamos por la visión de su marca durante la crisis sanitaria y nos comentó: «La visión de la marca no ha cambiado en absoluto. Seguimos trabajando con el formato made-to-order y con nuestra asociación de artesanas. Nuestra filosofía es de moda lenta y siempre intentando trabajar con productores pequeños».  

Según Leandro Cano muchas firmas han aprovechado la pandemia para bajarse del calendario de la moda. Su impresión es que irán a su aire y presentaran sus colecciones cuando quieran. Destaca la clave de los compradores y el adaptarse a lo que pueda venir. Los planes de futuro para este firma son claros: «Seguir trabajando tan duro como siempre y con la misma ilusión. Ahora ya pensamos en septiembre en París, viendo en qué formato presentar».

View this post on Instagram

Cansada de divagar, con escaso poder de concentración, volvió al trabajo…, ¡ay! maldito trabajo…, siempre en primera fila de mis obsesiones… Retomé IMPERIO, mi última colección, que por las circunstancias que todos conocemos, presenté fotografiada sobre perchas. Como si el dichoso virus hubiese aspirado el alma a toda la muchedumbre que solía abarrotar Madrid por de día y por de noche. Al ver las fotos, me daba la misma tristeza que cuando miraba los primeros días de confinamiento por la ventana y veía la calle Mayor sin un alma.// Tired of wandering, with little capacity to concentrate, she went back to work… Ow, bloody work… always at the forefront of my obsessions… I returned to IMPERIO, my last collection, which, due to the circumstances we all know, I presented photographed on hangers without models. As if the virus had sucked the soul out of all the people that used to crowd Madrid by day and night. When I saw the photos, I felt the same sadness as when I looked out of the window during the first days of confinement and saw the Calle Mayor without a soul. @harpersbazaares @inmajimenezbazaar @nhermosin photography ESTHER CARRASCAL @esther_carrascal model CARMEN CANDELA @carmencndmrtz stylist CAROL GAMARRA @carolgamarrastylist make up & hair ICON by Mön Icon team , Amiiyok ,Graftobian ALMUDENA GARBEL @almudenagarbel assistant and videomaker ATENEA MARTINEZ @ateneamartinezmolina jewelry GINGER & VELVET BY LEANDROCANO @gingerandvelvet gingerandvelvet @ana.magana @rbg1981

A post shared by Leandro Cano (@leandrocano) on

 

Irene Romero directora creativa de Cherry Massia reconecta con la esencia de su firma en el confinamiento

Cherry Massia es una de las firmas emergentes descubierta a través de Samsung Ego en MBFWM. Ha llegado a vestir a artistas como La Zowi o Natalia de OT. Con influencias del sur, la sevillana Irene Romero ha sabido ganarse su sitio dentro del panorama nacional.

Irene nos cuenta que durante el confinamiento han estado pensando en su próxima colección y avanzar en campos más atrasados. Destaca la presencia de mascarillas en la última colección presentada en la plataforma Off de MBFWMadrid. Por lo que han mejorado estas y las han adaptado a las circunstancias que tenemos ahora. Además se encuentra en el proceso creativo de una colección cápsula de básicos.

A la pregunta sobre si la visión de su marca ha cambiado durante esta pandemia nos comenta: «Ha dado un giro absoluto, pero nuestra visión sigue siendo la misma. Hemos podido re conectar con la esencia de nuestra marca. Necesitábamos tiempo para respirar, ya que el ritmo de la moda es abrumador y hemos aprovechado para reestructurar nuestras estrategias. Nos apetece tomarnos las cosas con más calma, sin prisa pero sin pausa y dándole más importancia a la sostenibilidad». 

Cherry Massia tiene esperanzas de que la industria tome conciencia real de todo lo que está pasando y se aprendan de los errores. Sostiene que se deberían reducir los ritmos del sector, produciendo menos pero con mayor calidad. Además de respetar el medioambiente como la base para el futuro.

Los planes de futuro de Irene con su marca son rotundos: «Estamos trabajando duro para desarrollar una linea de básicos en varias tallas, partiendo de nuestras prendas más solicitadas. Queremos presentar algo cómodo, funcional, asequible, atemporal y femenino. A largo plazo, nos gustaría preparar la próxima colección con tiempo, poniendo mucho énfasis en los detalles y trabajando las prendas una a una».

 

Becomely realiza acciones solidarias durante la crisis sanitaria

Becomely es la marca fundada por el joven valenciano Quique Vidal. Dándose a conocer en la plataforma de Samsung Ego de MBFW Madrid e integrando la impresión 3D en gran parte de sus diseños. La visión de su marca se basa en la mezcla de la tecnología y la artesanía como los factores principales.

Es digno de aplaudir la gran labor de Becomely en cuarentena ya que fabricaron más de 100 pantallas de protección. Todas donadas a centros de salud y residencias, de manera solidaria. Han sido fabricadas con las máquinas de impresión 3D con las que hacen sus diseños y con materiales biodegradables. Quique nos responde lo siguiente en cuanto al cambio en su firma: «Ya nos encontrábamos en un momento de cambio, pero sin duda esta crisis nos ha ayudado a ver que la moda debe ser más lenta y sostenible, además de trabajar con fines sociales». 

Desde Becomely esperan que la moda evolucione de una forma más ética y que se ponga en valor todas las personas que confeccionan en fast fashion. Quique nos cuenta que ya están preparando su próxima colección que también será presentado en formato digital como «Sueño de una noche de verano».

En MARLO STUDIO se encuentran entusiasmados y no se ven interrumpidos por la pandemia

MARLO STUDIO es curiosa, transgresora, exenta de estereotipos y tabúes. Siempre apostando por el futuro y el no tener limites dentro de la industria de la moda. Ofreciendo siempre una experiencia única y sin precedentes que incorpora siempre la tecnología en sus diseños.

En pleno confinamiento MARLO STUDIO tuvo que afrontar la ausencia de los talleres pero se centraron en otras partes de la firma: «Nos centramos en el diseño creativo: diseñamos las siguientes colecciones, buscamos nuevas ideas e inspiraciones. Además, hemos trabajado en la apariencia de nuestra web con la preparación de la tienda online que dará luz muy pronto». Declaran también que la visión de la firma seguirá siendo la misma, centrándose en la clientela, las próximas colecciones y conseguir nuevos materiales.

Destacan que el mundo de la moda no va a tener grandes cambios, ya que la gente siempre necesitará ropa y de alta calidad. Lo que sí comentan que afectara será la gran crisis económica que se avecina y que puede cambiar nuestros modelos de conducta, como es el caso de las compras online que quizás adopten más peso. 

MARLO STUDIO afirma que sus planes de futuro se basaran en aprender de la situación actual y conducir la firma por el camino adecuado, avanzando con energías renovadas. Afirman que ya están preparando su próxima colección y que el entusiasmo de la marca  no se va a ver interrumpido por esta pandemia.

View this post on Instagram

Www.marlostudio.com – link in bio –

A post shared by MARLO STUDIO (@mmarlostudio) on

 

En conclusión, se puede decir que todas las marcas y diseñadores entrevistados tienen propósitos similares: sacar adelante sus firmas durante la pandemia, la sostenibilidad de sus diseños y seguir trabajando como unos meses atrás, antes de la crisis sanitaria. Agradecer a todas las marcas y sus respectivos equipos por las diferentes entrevistas y la confianza depositada en Coolturize Magazine.

 

 

Diego Rueda Ruiz

Redactor de Moda

La moda es un concepto que define mis emociones y mi forma de ser. Escribo sobre diseñadores, pasarelas, eventos... contactdiegoruedaruiz@gmail.com