Las covers: la nueva cara de la música

¿Quién no ha cantado alguna vez un clásico musical en otra tonalidad, con otro ritmo o modificando la letra? No eres el protagonista de «Buscando a Dori» sino que tienes el inicio de una cover. Lo difícil es conseguir subir el pelómetro a 100 sin destrozar la canción.

Una cover es la creación de una pieza musical a partir de la reinterpretación de un tema ya existente. Las visualizaciones en los vídeos de versiones musicales son desmesuradas. Boyce Avenue, el grupo más famoso en este campo, tiene 12 millones de suscriptores y 4 billones de visualizaciones en su canal de Youtube. ¡Más de 1000 visualizaciones al día en solo un año!. Señorx estamos ante algo grande. Algunos canales de TV no consiguen esta audiencia en muchos años.

Otros como Connor Maynard o Marilyn Bailey, con tan solo 26 años, han conseguido fichar por sellos como EMI o Capital Records a través de sus cover semanales.

Cada vez son más las personas que se lanzan a versionar canciones. No es ninguna tontería, el mundo de las interpretaciones musicales crece cada día y se posiciona alto sin apenas darnos cuenta. Incluso algunos cantantes reconocidos se suben al tren para innovar con su propio estilo. The Fugges consiguieron convertir el Soul de Roberta Flack en una combinación de Reggae y R&B explosiva con más reproducciones que la original.

 

Pero, dar a luz una buena versión musical no es tarea fácil. ¿Qué hay detrás estas grandes versiones que nos suben a un avión con destino distinto al de la canción original?.

Imprescindibles de un Cover Artist 

Para salir del armario musical, no solo hace falta un buen sentido de la música y el «don del pelómetro emocional», sino que son necesarios unos tips bases que aumenten la calidad y las visualizaciones de tus versiones:

  • Un estilo propio: el cover artist tiene que mostrar por encima de todo su personalidad. Para llamar la atención, el creador debe tener la capacidad de aportar a la canción original un nuevo carácter. El rey de las cover Connor Mayanard sabe como convertir un afrobeat hip-hop en una balada de trap electrónica.
  • Un mix “instrumentos + voz” escalofriante: La clave se encuentra en superponer la voz en una base acústica poco cargada de instrumentos. Esta calidad sonora cautiva el oído de nuestro público sin que se den cuenta.  Bely Basarte todo lo que toca lo convierte en caricias para los oídos.
  • Una combinación imagen y sonido envolvente: es fácil comenzar a grabar tus cover con la cámara de vídeo de tu móvil. Pero yo soy partidaria de que es «mejor un trabajo bien hecho que tres a medias». Basándome en mi experiencia como cover artist,  mi «pócima barata y fácil» recomendada para convertir tu casa en un estudio de grabación son: un trípode, una cámara con enfoque automático y pantalla abatible a modo selfie y un pack de audio básico (interface + micrófono + filtro antipop). Con estos artilugios y la muestra de tus emociones sin vergüenza, el vídeo saldrá solo. El grupo por excelencia en composición de versiones Boyce Avenue es un gran ejemplo de evolución en creatividad técnica.

Plataformas para encontrar y rular cover

Otra key importante dentro de las ondas de artisteo son las plataformas disponibles para rular la cultura. Hasta hace pocos días, Youtube era el portal pionero para darse a conocer como nuevo cover artist. Sin embargo, en los dos últimos años Instagram se ha convertido en el nuevo tablao de cover. El público prefiere tres mini cover de 60 segundos que un cover de 3 minutos. Lo reconozco, nos hemos vuelto perezosos hasta para pinchar un vídeo. Mover nuestro dedo hacia arriba y que las cover se reproduzcan solas es más fácil. ¿Qué le vamos ha hacer? ¡Somos Millennials!

El planeta de las cover está girando más rápido que nunca. Cada día, aparecen nuevos softwares que actualizar. Ahora, la clave está en “construir un nuevo inicio y un buen final”. Esto obliga a reducir la duración de la canción a los 60 segundos de límite de los instapost. Este margen también puede ser una ventaja. Algunos cover artists utilizan 30 segundos de vídeo como truco de enganche en el público. La sensación de «cojo una onza de chocolate y me como la tableta entera» es sinónimo de click en el enlace y home run directo al cover completo en Youtube. La reina del belting soul @Thegirlandthepiano  en Instagram, es el ejemplo de influencer musical top ten.

También existen otras formas de salir del armario musical por todo lo alto. Soundcloud te ayuda a presentar tu música con opción de descarga. ¿A quién no le hace ilusión que alguien cante sus canciones en la ducha?.

Las cover cubren todos los sectores

El mundo de las cover sigue expandiéndose hasta cubrir áreas nunca imaginadas. ¿Quién le iba a decir a Florence + The Machine que su canción “Shake it out” iba a ser versionada en directo en el colosal Operación Triunfo, por una artista excepcional como es la querida Amaia de España?. Tranquilos, la #OTcover es un tema que da qué hablar para artículos futuros.

La cover se ha convertido en la cara fácil y sencilla de hacer música del siglo XXI. En los utimos años, el método cover ha superado el modo tradicional de descubrir talentos. Las versiones de canciones ganan por goleada en todos los ámbitos musicales de la actualidad. Los programas televisivos y concursos musicales demandan cover originales y estilos diferentes. El territorio de los cover artists da mucho que hablar.

Yo invito señorx. El «momento café» hablando de versiones musicales en Coolturize no ha hecho más que empezar. No solo te ayudaré a conocer nuevos estilos, sino que podremos descubrir nueva música y diferentes formas de sentir una canción. Y quién sabe si algún  día incluiremos en nuestra conversación virtual a algún cover artist…

Blanca Tormo

PRÓXIMO DESTINO: MÚSICA, TEATRO Y COMUNICADORA AUDIOVISUAL. "FÍJATE EN EL DONUT, NO EN EL AGUJERO".

1 Comment
  1. «Donde las palabras fallan, la música habla» . Enhorabuena por este artículo, deseando otro «momento café» en @coolturize de la pluma de @blancatormo.