Paula Usero y María Caballero dan vida a las Hermanitas de la Calidad en el cortometraje ‘Cuando haces pop’, que se ha estrenado en Cinema Jove 2021. 

Alicia (María Caballero, reconocida por sus papeles en ‘Amar’, ‘El Ministerio del Tiempo’ y ‘Alma’) y Ruth (Paula Usero, nominada al Goya a mejor Actriz Revelación y protagonista de ‘Luimelia’) por fin salen de Malasaña para tocar con su grupo, Las Hermanitas de la Calidad, en un festival. Pero se quedan tiradas, sin batería ni cobertura, en mitad de la nada. Su única forma de llegar a tiempo y cumplir su sueño es subirse al coche de Javi (Jorge Silvestre, actor en ‘Gigantes’ y ‘Alba’), un joven cazador de la zona que no les da buena espina. Esto es ‘Cuando haces pop’.

Paula Usero y María Caballero en ‘Cuando haces pop’
Paula Usero en ‘Cuando haces pop’

Los guionistas, directores y compositores de ‘Cuando haces pop’ son Eduardo Hirschfield y Kevin Castellano. Ambos llevan una década compartiendo banda de música y el cortometraje nace de sus experiencias personales y sus aventuras saliendo a tocar. «Es una explosión de todas nuestras locuras en 15 minutos», aseguran. Las Hermanitas de la Calidad son de alguna manera sus alter egos.

Después de muchos meses intentando levantar el proyecto y tras no recibir la financiación pública que les hubiera gustado, Kevin, Paula, Edu y el productor Jorge Acosta, fundaron Malditasea y pusieron de su bolsillo el dinero necesario para dar el pistoletazo de salida a un rodaje lleno de risas en Alicante.

Esta road movie en la que todo puede pasar y que muestra las complicaciones del mundo de la música, se ha estrenado en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove 2021. Es un corto «muy para la gente» y un soplo de aire fresco que representa diferentes personalidades de una misma generación.

Kevin Castellano, Paula Usero, María Caballero, Jorge Silvestre, Eduardo Hirschfield y Jorge Acosta. Foto: Cinema Jove

‘Cuando haces pop’: la canción 

El primer tema de Las Hermanitas de la Calidad es ‘Cuando haces pop’, hace parte de la banda sonora de la película y está disponible en todas las plataformas desde el pasado 18 de junio. «No queríamos que ‘Cuando haces pop’ muriera con el corto sino que la gente pudiera ir por la calle escuchándola», explica Paula Usero. Y por ello han traído a la realidad a Las Hermanitas de la Calidad, que el verano pasado estrenaron cuenta en Instagram.

Paula Usero y María Caballero. Foto: EDU&GABI / Maquillaje: Cristina Martín y Carla Castellano / Estilismo: Julia Piqueras

Aunque las actrices no tocan instrumentos y la canción compuesta por Edu y Kevin ha sido la primera que han entonado frente a un micro. Alicia y Ruth son personajes ficticios y solo existen en un texto. Pero quién sabe si pronto podremos ver otra parte de su historia en la pantalla grande o escuchar un nuevo tema de Las Hermanitas de la Calidad. Ojalá.

Laura Botta

Actriz y periodista enamorada de la vida y de la cultura. Cada día es una nueva oportunidad y algo extraordinario puede ocurrir. lauradsbotta@gmail.com