E’FEMME: “No nos esperábamos ni la mitad de lo que ha pasado, estamos en una nube”

Efemme

Entrevista a E’FEMME: la girlband contemporánea más apasionada e innovadora del panorama musical.

El ‘kpop’ y el trap sí son compatibles, así nos lo han demostrado Sandy, Melania, Lottie y BUBU con temazos como Vroom Vroom, 3 Fuegos o su último EP, Xmas list. Las cuatro componentes de E’FEMME se conocieron bailando y decidieron unir su talento con el canto y la performance.

POR: Paula Latiegui Muñoz | Madrid

Si estás pensando en declararte a la persona que te gusta pero no te atreves, ponte E’FEMME, si tienes que hacer una exposición delante de toda la clase y te da pánico: E’FEMME, cuando tengas que confesarle a tu hermana que le has roto el jersey que le quitaste sin permiso… E’FEMME. La girlband tiene ese mensaje empoderante y sororo que consigue que el/la oyente se crea capaz de enfrentarse a todo lo que se cruce en su camino.

Coolturize: ¿Cómo surgió E’FEMME? ¿Escogisteis este nombre por alguna razón?

E’FEMME surgió cuando Sandy, mientras tomábamos un café, nos propuso (a Melania y a BUBU) la idea de crear una girlband. Sobre septiembre de 2019. A lo largo del día, en un parque, probamos a combinar las iniciales de nuestros apellidos (FMM: Frías, Martín y Medel), y nos dimos cuenta de que sonaba parecido a la palabra ‘femme’ del francés, ‘mujer’. Nos gustó mucho esto y añadimos la E’ delante, para hacer el juego fónico de ‘FM’ (como la frecuencia de radio, jugando un poco con la idea de que somos mujeres en un grupo musical). Es cierto que las iniciales del apellido de Lottie no están porque ella se unió un día más tarde, pero vamos, ¡es tan importante y está tan presente como las demás!

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de E’FEMME (@itsefemme)

Coolturize: ¿Tenéis algún punto común que os inspire a la hora de componer vuestras canciones? ¿Coincidís en referentes?

Creo que lo más especial (y complicado) de trabajar en grupo es que todas tenemos referencias completamente distintas. Obviamente coincidimos en muchas cosas y tenemos puntos de unión, ¡si no sería imposible! Pero es cierto que cada una tiene sus referencias y sus gustos. Sin embargo, no consideramos como algo negativo el hecho de que cada una se identifique fuertemente con un género o determinados referentes, ¡para nada! Consideramos que es esa pluralidad de referencias y de inspiración es lo que nos da nuestro sonido y lo que lo hace especial.

Donde si coincidimos al 100% es en la globalidad de nuestro proyecto. Ser artistas 360, capaces de ofrecer un show completo en cuanto a baile, canto y performance se refiere. Esto sin ninguna duda lo hemos heredado de nuestro amor al ‘kpop’ y de nuestra admiración por estos artistas que trabajan día a día para superarse a ellos mismos en todos los ámbitos.

Coolturize:  En vuestras canciones lanzáis mensajes empoderantes a otras mujeres, ¿veis la sororidad como uno de los mensajes principales de vuestra banda?

Nunca ha sido algo que hayamos comentado en voz alta, pero para nosotras es inevitable el lanzar esa serie de mensajes sabiendo lo que conlleva ser mujer, y más en una industria como esta. Además, individualmente las cuatro estamos muy concienciadas al respecto. Sin duda lo que sí queremos mostrar es que se puede y que somos suficiente y valiosas. Consideramos que es importantísimo ser un apoyo entre nosotras y saber darnos el valor y el lugar que nos merecemos. Simplemente, al ser y pensar nosotras mismas así, se ve reflejado en las canciones. Es muy bonito (e importante) que se perciba eso desde fuera, así que muchas gracias por comentarlo.

Coolturize:  El baile está muy presente en vuestros videoclips por parte de las cuatro ¿Qué creéis que aporta la danza a vuestra banda que no tendríais sin ella?

Como comentábamos antes, somos chicas con muchas ambiciones e inquietudes artísticas, y queremos ofrecer un producto cuidado hasta el más mínimo detalle. Completo y trabajado bajo la manera en la que lo entendemos nosotras: performance (ya que hay muchos otros shows también muy completos, pero con un enfoque distinto). Hacer música es lo principal, pero cómo la presentas, cómo te muestras y cómo quieres ofrecer al resto del mundo eso que haces tú; la danza, los visuales, las redes sociales…

Todo es un conjunto que suma y hace que lo musical coja incluso más fuerza. De ahí la inspiración del kpop. Dentro de dicho género no solo escuchas las canciones, sino que también ves los ‘stages’, los videoclips, los shows que hacen, sus redes sociales, su interacción con el público… ¡Es un mundo aparte! Y es ese conjunto lo que a nosotras nos cautivó, y es la filosofía artística en la que queremos enfocarnos.

Coolturize:  Estáis activas en las redes sociales, hasta tenéis publicadas en spotify listas con vuestras canciones favoritas, ¿creéis que las redes os han ayudado a crecer y acercaros a vuestros fans?

¡Por supuesto! Nos encanta poder hablar con todos ellxs. Queremos ser transparentes, sus amigas, y mostrarnos lo más sinceras y cercanas posible. Al final del día, estamos donde estamos (que nos queda, ¡y mucho!) gracias a su esfuerzo y su cariño. Estaremos eternamente agradecidas por todas las cosas bonitas que nos aportan. Creemos que además, nosotras lo vivimos también de forma muy especial. También hemos sido y somos fans, por lo que sabemos la importancia de poder estar lo más presente posible y poder dedicarles un tiempo que sin duda merecen como agradecimiento a lo mucho que nos apoyan. Vivirlo desde el otro lado es una locura, y te hace empatizar aún más. ¡Os mandamos mucho amor! ¡Holaaaa, sabemos que estáis leyéndonos!

 

 

Coolturize:  Hace apenas un año de vuestro primer tema y habéis crecido mucho en este tiempo, ¿Cómo ha sido el recorrido hasta ahora?

Una locura. No nos esperábamos ni la mitad de lo que ha pasado. ¡Estamos en una nube (aunque con los pies en la tierra, evidentemente) y es solo el primer año! Cada vez vamos encontrando mejores maneras de trabajar, de organizarnos, y de crecer musicalmente y como grupo. Toda la gente que confía en nosotras tiene gran mérito en esto porque sin ese impulso y apoyo todo sería más complicado. Nuestras familias, amigxs (que han estado SIEMPRE y son y serán siempre nuestros mayores fans), LUKI, Lágrima, Bajocero, Jogito y Candela, Marcos, Amparo, Libra… Todo esto siga dando sus pasitos y sus frutos gracias a vuestra confianza, a vuestro amor y a vuestro esfuerzo y trabajo. De verdad que todo esto es también vuestro. Siempre agradecidas.

Coolturize: Xmas List ha sido vuestro último EP ¿Qué habéis querido transmitir en él?

¡Algo tan simple como nuestro amor a la Navidad! Pero la Navidad entendida como tiempo en familia, con tu gente, un tiempo de descanso y de paz (¡como dice la canción! jajajajaja). No siempre son fáciles por una cuestión o por otra, eso es cierto, pero de algún modo queríamos estar presentes en las navidades de aquellos que nos escuchan y que, de esa manera pudieran ver que seguimos presentes, que seguimos trabajando y que también nos acordamos mucho de ellxs. ¡Y qué mejor que un regalito de tu girlband favorita!

 

Coolturize: ¿Y cómo veis el futuro? ¿Qué planes podéis contarnos para este 2022?

El futuro es incierto, y pensar en ello es abrumador. Nosotras seguimos trabajando (¡y no poco!) en muuuuuuchas cosas. Tenemos sin duda un montón cosas en mente y no paramos de maquinar otras nuevas. Solo deciros que volveremos antes de lo que esperáis, y que no vamos a daros tregua. ¡No hay quien nos tenga quietas!

Coolturize: Para terminar ¿Hay alguna canción que encapsule mejor la esencia de E’FEMME?

Diríamos que no, porque es complicado. No nos cerramos a nada, queremos probar, crear y compartir. Ser versátiles y que no sepáis por dónde vamos a salir. La música es una maravilla y hay tantas cosas para aprender de ella y con lo que experimentar… ¡Imposible para nosotras encapsular nuestra esencia en una determinada canción! Todo aquello que venga de nosotras tiene nuestra esencia, pero eso no es un género o una sonoridad concreta, sería difícil limitarlo a eso y limitarnos a sonar de una determinada manera.

Como comentábamos, esto también se debe a nuestras múltiples inspiraciones más la de nuestro productor, LUKI. Al igual que nosotrxs somos cambiantes, nuestra música también lo es y es por eso que puede tomar otras formas y otra sonoridad (¡y no pasa nada!), no podríamos centrarnos en una cosa concreta porque también queremos seguir conociéndonos e investigando musicalmente con nuestro sonido. La esencia de E’FEMME no es solo una cosa, sino que es el conjunto de muchas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de E’FEMME (@itsefemme)

 

 

 

Coolturize Team

Celia Amieva, redactora de lifestyle y gastronomía.