Eulogia Merle (Buenos Aires, 1979) es una artista argentina afincada en el madrileño barrio de Usera, ilustradora de cabecera de grandes diarios internacionales como La Nación y El País, y activista cultural.

La personal obra pictórica de Eulogia Merle es la protagonista de la primera exposición de 2020 en Lobby Art Gallery de Hotel Emperador, seleccionada por Nagare Art Projects. que podrá verse hasta el próximo 23 de febrero.

“Mi búsqueda estética utiliza herramientas de una figuración “deconstruida” que busca lo abstracto. Tal vez inconclusa. Me interesa ese sutil equilibrio, un punto de tensión, donde dialogan las fuerzas del azar, el gesto inconsciente y la sensibilidad del trazo del dibujo. Deteniéndose en el punto justo, donde es fundamental la intervención del espectador para ser completa la obra. Una invitación para nuevos puntos de partida.”

Desde el año 2000 que publicó su primer libro ilustrado, La Vida de las Abejas, la carrera de Eulogia Merle como ilustradora, pintora y activista cultural ha siempre de la mano de su evolución personal como madre migrante y todas las experiencias que se entretejen en su vida.

Además de exposiciones en Madrid, Barcelona, México, Argentina… El trabajo de Eulogia Merle es diverso y solo puede entenderse en su conjunto. Ilustradora de cabecera de la sección “Opinión” del diario El País desde su creación en 2007, y paralelamente para La Nación argentina. Retratista de grandes figuras como Chavela Vargas, o el proyecto de 100 inventores para el Museo Nacional de Ciencias y Tecnología, (A Coruña). Muralista de grandes dimensiones en proyectos como América Late, en Casa de América deMadrid. Comisariado y participante en todas las ediciones del festival Luminaria..

“Mi obra se caracteriza por su intensidad y su fuerza. Las manos, miradas de frente, el negro y el contrapunto. Tanto en mi obra personal como en mi trabajo profesional como ilustradora.
Así también se ha visto permeado mi trabajo de ilustración en prensa por mi realidad y mis experiencias. De repente me he encontrado dibujando madres alimentando a sus hijos como metáfora de las internas de la Comunidad Europea por ejemplo… Incorporo biberones, tacones, faldas, mujeres embarazadas, mujeres fuera de arquetipos. Un pequeño desplazamiento de la iconografía de representación colectiva a través de la publicación de estas imágenes no convencionales en la sección de opinión de un gran medio de comunicación de enorme influencia social. Es mi pequeña contribución a la re-simbolización en la transformación de nuestro inconsciente colectivo.”

“Me encuentro subvirtiendo, incorporando, colando, filtrando, desde la tribuna de un gran medio de masas como son los periódicos, nuevos iconos, nuevas metáforas. “

¡Si te parece interesante no te pierdas a ninguno de nuestros Cool Artists!

Jota Marne

Director creativo

@jotamarne // José María Núñez // I’m the wine mom your creative friends warned you about.