El Festival de les Arts, la mejor combinación de música y verano: la receta perfecta para adelantar en el calendario esta estación que tanto nos gusta

 

Tras la resaca emocional del viernes, un día más, el reloj volvía a marcar las 16:00 y las puertas del recinto del Festival de les Arts abría sus puertas en su última jornada festivalera. La gaditana-madrileña Carmen Boza guitarra en mano iniciaba a las 18:00 los conciertos que se prolongarían hasta las 3:00 de la madrugada presentando su trabajo Gran Hermano. A su vez en el escenario Brugal sonaban los primeros acordes de los autóctonos Mr. Perfume.

View this post on Instagram

@holamellamoboza x #festivaldelesarts

A post shared by Festival de les Arts (@festivaldelesarts) on

Después de este primer aperitivo en la tarde del sábado, la maravillosa Zahara, aterrizaba en el escenario principal deleitando a los miles y miles de festivaleros su último álbum Astronauta. La artista con la magia a la que nos tiene acostumbrados endulzó el inicio de la tarde que fue cogiendo fuerza mientras sus versos iban sonando. Ella sola llenó el espacio llevando a órbitas estratosféricas, a los allí presentes, con sus tan sonados éxitos cómo Guerra y Paz, originalmente acompañada por Santi Balmes, que sonó en esta ocasión en compañía de Martí Peranau, y otros muchos éxitos, acabando con su particular Miau miau miau.

Tras el éxito de una de las reinas del indie, era el turno de los madrileños Carolina Durante. Con sus canciones desenfadas que forman parte de los dos EP que tienen en el mercado movieron a las masas allí presentes. Las canciones más esperadas Perdona ahora sí que sí, en colaboración con Amaia, quién pisó el escenario la tarde anterior. Y, su ya mítico Cayetano se hizo esperar hasta el fin de fiesta de estos madrileños que no dejaron indiferente a nadie.

View this post on Instagram

gracias peña @festivaldelesarts

A post shared by Carolina Durante (@carolinadurante_) on

Siguiendo con el no-parar de los conciertos fue el turno de los valencianos The Seafood Special, los cuales entonaron sus temas más sonados como When you sing along o The times.

Empezaba a caer la noche, el atardecer iluminaba de una manera muy especial el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y quién mejor para poner banda sonora a este clima que Iván Ferreiro, el que fue líder y compositor de los Piratas, ahora consolidado como uno de los artistas imprescindibles de los festivales del panorama nacional, ofreció a un público entregadísimo más de una hora de canciones coreadas por todos los allí presentes. Y contó con una sorpresa muy especial, Zahara se volvió a subir al escenario para acompañarlo al piano.

Fue sin duda uno de los momentos más especiales y nostálgicos del festival. Tras él, La Plata, Second, Cariño y Elyella, no estaban dispuestos a desaprovechar la oportunidad y formaron parte de los últimos momentos del festival haciendo sonar sus mejores temas.

 

Vetusta Morla y Dorian, que al igual que Iván Ferrerio no pueden faltar en las listas de festivales nacionales, fueron el colofón perfecto de la noche. Unos Vetusta Morla, convertidos para muchos en la razón del mismo. Lleno hasta la bandera para uno de los símbolos más potentes de la expansión del indie. Siempre triunfan en tierras valencianas y más en un espacio así, donde repasaron los grandes temas de su exitosa carrera musical acabando con su mítico Días Raros sincronizados con un castillo de fuegos artificiales que no dejó indiferente a nadie.

Ahora sí que sí, tras dos días de música intensos, el espacio de les arts se volvía a llenar por última vez para recibir a Dorian, quienes llegando a las 2:00 de la madrugada dieron comienzo al cierre del festival haciendo vibrar durante hora y cuarto a miles de fans que no querían perderse la última cita de la noche. El grupo barcelonés cantó sus mejores temas ante un entregadísimo público, del que se despidió como una tormenta de arena, poniendo el broche final a la noche, e iniciando una nueva cuenta atrás para la próxima edición del festival.

Nos vemos el año que viene de nuevo, en la que será la sexta edición del Festival de les Arts: 5 y 6 de junio

 

 

Sara Santatecla

Maestra, reinvindicativa, feminista y libre. Adoro escribir, vivir, el arte en general y la educación especial. El café siempre con leche, un buen libro y una buena banda sonora.