Filip Custic presenta pi(x)el, una reflexión sobre dismorfia, estética y tecnología

Filip Custic pi(x)el

El artista Filip Custic presenta en Espacio Solo, pi(x)el, un proyecto performativo que cruza identidad, diversidad y tecnología. El proyecto en constante cambio se desarrollará en diferentes estadios y medios a lo largo de los próximos meses.

En la era de la dismorfia, Custic propone una reflexión en positivo sobre el potencial de la tecnología como facilitador de identidades fluidas; alejadas de estereotipos o de inalcanzables ideales estéticos.

El cuerpo humano es un elemento central en la obra de Filip Custic (Filip Custic, Santa Cruz de Tenerife, 1993). Su práctica artística se centra en la interacción entre tecnología e identidad a través de medios como la performance, el vídeo o la fotografía. pi(x)el, el proyecto artístico que se ha presentado esta semana en la Colección SOLO, plantea ese cruce entre cuerpo y tecnología como la posibilidad de dejar atrás estereotipos e identidades normativas y celebrar la diversidad.

Pixel - Filip Custic
Pixel – Filip Custic

pi(x)el, que junto a la performance de la artista Alex Hug protagonizan la introducción de Certeza, la muestra que Colección Solo inaugurará en el mes de marzo, supone un amplio proyecto artístico que contará con diferentes estados y medios a lo largo de los próximos meses.

Pixel - Filip Custic
Pi(x)el – Filip Custic

El primer estado o fase del proyecto es performativo, y supone el unboxing de la propia pieza. El artista desembala, construye y enchufa la obra delante de la audiencia con un marco estético y sensorial inspirado en las populares presentaciones de producto de los gigantes de la tecnología como Apple. “Me inspira la cultura de lo comercial que han consolidado, es la teletienda llevada aun nivel superior. Me encanta esa teatralidad, la idea de crear un momento especial para presentar un objeto y generar una experiencia completa en torno a él”, explica Filip Custic.

La perfomance de presentación de pi(x)el traslada al público hacia un punto en el futuro próximo a través de un imaginado wearable 1.0 y una escultura hiperrealista, inspirada en el cuerpo de su musa y amiga, la artista Virgen María. En una época definida por el artista como “de la dismorfia y la no aceptación”, Custic concibe su obra desde el optimismo tecnológico.

pi(x)el supone un prototipo, una versión 1.0 de un posible wearable del futuro, que permita abrir caminos a la diversidad y a las identidades fluidas, dejando atrás situaciones de discriminación. “Me inspira la idea de que la funda corporal transcenderá y centrarme en la esencia de cada individuo. Esto es lo que realmente quiero comunicar”

“Me inspira la idea de que la funda corporal transcenderá y centrarme en la esencia de cada individuo. Esto es lo que realmente quiero comunicar”

Pi(x)el - Filip Custic
Pi(x)el – Filip Custic

Un casco, una gargantilla, un pectoral y unas uñas postizas componen el wearable creado con pantallas táctiles; que adelantan una mirada nostálgica a nuestro tiempo desde el futuro. Cada pantalla muestra y ofrece al espectador un enorme abanico de opciones corporales, invitando a la mezcla y al cambio constante. Asimismo los numerosos cuerpos son fruto de un extenso trabajo de investigación por parte del artista, reflejando la diversidad de lo que somos.

Lejos de cuerpos idealizados de anteriores trabajos, pi(x)el abarca todo tipo de elementos no normativos o estereotipados; centrándose en lo real y permitiendo al espectador modelar un nuevo cuerpo cada vez. De esta manera termina yendo más allá de las concepciones establecidas sobre género, edad u origen.

A partir del mes de marzo, pi(x)el asumirá el estado de escultura interactiva, y será parte de Certeza, la muestra que celebrará Espacio SOLO hasta finales de año. Serán los espectadores los encargados de dar vida a la pieza modificando identidades a su voluntad con el simple toque de las pantallas. Ese gesto también interesa al artista, quien añade que como consecuencia de la pandemia mundial, tocar se ha convertido en tabú: “Estamos en la era del no tocarse y ese punto me parece muy interesante”.

Pi(x)el - Filip Custic
Pi(x)el – Filip Custic

Sobre la Colección SOLO

La Colección SOLO es un proyecto internacional de apoyo a la creación contemporánea. Con numerosas líneas de impulso a la creación, tiene su sede en Espacio SOLO; un museo situado en la Puerta de Alcalá de Madrid, donde se exhibe su colección en diferentes propuestas expositivas temporales.

Diseñado por Juan Herreros y premio COAM 2018, la visita al Espacio SOLO es gratuita y guiada, previa inscripción en su web www.coleccionsolo.com

José María Núñez

Director creativo

@jotamarne // José María Núñez // I’m the wine mom your creative friends warned you about.