Entrevistamos a Fran Munyoz, el artista millennial por excelencia

Alocado, extravagante, cosmopolita y arriesgado, así es el artista millennial  por excelencia de Instagram, Fran Munyoz. Su forma de crear las obras, su tan característico color rosa y sus insólitas creaciones le han hecho hacerse un hueco en el complicado mundo del arte.

¿Cuándo surgió la idea de dedicarte al arte?

Lo de dedicarme al arte empieza desde que era muy pequeño, desde los 5 años. Cogía cualquier manta y me hacía todo tipo de disfraces, era muy creativo. Llegué a un punto de madurez que veía muy factible el poder trabajar de lo que siempre había soñado. Era algo necesario en mi vida, por eso decidí dedicarme a ello de manera profesional.

https://www.instagram.com/p/BrSconPhi8q/

¿Dirías que fue un camino difícil?

En realidad, hasta llegar hasta donde estoy tuve que luchar mucho y tomar decisiones importantes. Cursé el bachillerato de ciencias sociales, me metí en la carrera de economía pero me bastó con un año para saber qué no era lo que quería. Seguidamente, decidí apostar por la carrera de restauración, estuve dos años y el tercero quise convalidarlo con bellas artes. A pesar de sacar unas notas muy buenas y matrículas de honor, tampoco era lo que me llenaba.

https://www.instagram.com/p/BbRth9sl_s1/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Entonces es cuando reflexioné y empecé mi propio camino, y sí, era totalmente diferente al de los estudios. Me tomé un año sabático, descubrí algo en mí que me llenaba, es ahí donde nació  el collage. Desde ese momento, con diecinueve años, expuse mis obras por toda España (Madrid, Barcelona, Murcia, Málaga, etc.) durante tres años hasta llegar finalmente a Miami.

https://www.instagram.com/p/BcXskkEFw2v/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Cuando acabé mi última exposición estadounidense, entré en una etapa muy crítica. Tuve mucha ansiedad al ver lo rápido que había pasado todo, la cual me creó una actitud depresiva. A todo esto tampoco ayudó que, en mi vida, habían pasado una serie de acontecimientos no muy agradables con los que yo no me sentía del todo cómodo. Después de esa temporada, decidí parar durante un año, pensar más en mí, reflexionar y verlo todo desde otra perspectiva.

https://www.instagram.com/p/BY8K1ZvFJdM/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Somos artistas individuales que no pertenecemos  a ninguna galería. Todo nos lo hemos buscado nosotros, no tenemos ningún representante, y la gestión corre a cargo de nosotros.

 

Además, el verano de este año trabajé como camarero. Y claro, todo esto te acaba consumiendo y llega un momento en el que necesitas parar. Y fue lo que hice a partir de enero de 2018. A pesar de querer desconectar del todo, nunca puedes hacerlo al 100%. Me salieron dos proyectos, uno con la empresa Ponche Caballero y el otro como profesor en un workshop en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Aunque mis ganas por pintar, producir e idear cosas nuevas eran nulas.

https://www.instagram.com/p/Bhymd0pFnR5/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

¿Cuál dirías que es el proceso creativo que sigues?

Yo a la hora de pintar necesito estar bien conmigo mismo, soy una persona muy sentimental.  Mi arte nace de la experiencia vivida, por eso tomé la decisión de trabajar el verano pasado en un bar como camarero. La estancia allí, el estar fuera de mi terreno y codearme con gente muy diferente me hicieron hacer click y conectar de nuevo con mi pasión. Gracias a ello conseguí  también los medios para reformar el estudio.

 

El hecho de tener un trabajo fuera de mi pasión también me hizo repensar el valor de mis obras, ya que antes de eso las vendía más baratas para así lograr más y poder subsistir.

A día de hoy sigo con ello, pero en jornada reducida. Al mismo tiempo que trabajaba, me di cuenta de que tenía que conseguir hacer cosas distintas, que llamasen la atención para diferenciarme del resto. Hice introspectiva, analicé mi obra anterior y ahondé en mi pasado, fue entonces cuando llegué a mis cuadros actuales.

https://www.instagram.com/p/BprVfi7BcEg/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

¿Cómo describirías tu obra?

Diría que mis cuadros tienen influencias expresivas, cubistas, surrealistas, abstractas con un punto de figuración y también un toque glamuroso. Además, también decidí hacer video porque pensé que iba a fortalecer la imagen que yo proyectaba a la gente que me seguía. Quería unificar mis cuadros conmigo mismo, mis cuadros son yo en cada momento y siento que yo soy mis propios cuadros.

 

https://www.instagram.com/p/BarnLiplDta/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

De ahí surgió la idea del video, combinando el dramatismo, las influencias del teatro que siempre he tenido y mis obras. El vídeo Metamorfosis es para representar mi mundo, es como una presentación pero perfectamente podría ser un videoarte.

https://www.instagram.com/p/Bo84LY5F7yr/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

 

¿Qué proyectos tienes en mente ahora mismo?

Ahora mismo estoy produciendo sin prisa pero sin pausa, quiero hacer una gran exposición. Y ya no me refiero al tamaño, que también, si no a que toda ella en sí sea una experiencia con el espectador, que pueda interactuar con la obra , hacerse un selfie con los cuadros, las esculturas, etc. En definitiva que puedan sentirse parte de mi mundo y que lo disfruten.

Me encantaría exponer en España pero todavía no he encontrado una galería que me guste, y represente mis valores . Es el momento de volar y salir al  extranjero en busca de nuevos retos y posibilidades.

 

Juan Carlos Sastre

Director de Comunicación

Cofundador, Editor y Director de comunicación. Graduado en Maestro y Comunicador Audiovisual (Producción, estilismo y dirección). Amante del mundo del arte en todas sus vertientes.