Uno de los estrenos más esperados de Netflix en julio era, sin duda, la tercera temporada de La casa de papel. La banda del Profesor se ha convertido en un éxito seguido por todo el mundo, pero, viendo el final tan cerrado que tuvo la segunda temporada, a todos nos rondaban en la cabeza las mismas preguntas: ¿de qué van a hacer la tercera parte? ¿realmente es necesaria?

Los creadores eran conscientes de estas preguntas y por eso no han tardado en responderlas. En el primer episodio ya nos dejan claro cuál va a ser la línea de acción de la tercera temporada. Esta vez, a la dinámica en base a tres líneas narrativas (policía-atraco-profesor) con saltos a los meses de preparación de la banda, se le han añadido saltos a un pasado aún más lejano en el que se justifica todo el golpe. Una nueva línea que, aunque corría el riesgo de confundir al espectador, ha sabido añadir valor a la historia con éxito.

Por otro lado, esta nueva entrega viene cargada con nuevas caras como Palermo o la inspectora Sierra. Aunque los personajes en un principio tienen la misión de sustituir a Berlín al mando de la banda y Raquel al frente de la policía, acaban dando muchísimo juego.

Cabe destacar que esta tercera entrega ha sido una producción de Netflix y no de Antena 3. Este cambio de producción se ve claro en el formato de los episodios que han reducido su duración. La tercera entrega ha pasado de la hora y cuarto típica de las series televisivas españolas a los 45 minutos. La mano de Netflix también se nota en el presupuesto. Esto ha permitido rodar en diferentes países y mejores equipos técnicos que se plasma en la calidad de la fotografía de la temporada.

Sin duda, la tercera temporada de La casa de papel ha dejado felices a los fans que únicamente se quejan de lo mucho que falta hasta el estreno de la cuarta temporada. Netflix no ha querido perder el tirón de la serie en lengua no inglesa más vista de su plataforma y ya ha confirmado que tendrá una cuarta parte. Y aunque a muchos les gustaría poder marcar ya la fecha en el calendario, Netflix todavía no ha dado ninguna fecha y todo apunta a que habrá que esperar hasta 2020.

Adela Domínguez

Me encanta el cine, las series, la literatura y la cultura en general. Siempre estoy aprendiendo idiomas. Entre una cosa y la otra estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual.