Hoy he sentido “LA LLAMADA”

Atreverse e innovar es la clave del siglo XXI. Al perreo de “Lo hacemos y ya vemos”, Los Javis han visto el éxito durante más de 5 temporadas. Madrid, Barcelona, cruzando el charco hacia Tokio, Estados Unidos y Chile, para acabar en Moscú. El fenómeno de La Llamada se ha convertido en el gato con más vidas de la ultima década.

Javier Ambrossi y Javier Calvo (Los Javis) son la pareja amorosa y profesional más exitosa de la última década. Todo lo que tocan lo llevan al estrellato. La suma periodista/actor (Ambrossi) + actor (Calvo) está dejando huella en el panorama artístico: en la música como profesores de interpretación de los triunfitos de OT, en el teatro con su divina llamada con la que también se cuelan en el cine, la literatura y en la comedia de Netflix con “Paquita Salas”. Señorx estamos ante el futuro de la historia de España.  

En “La Llamada” convierten a los personajes en la voz de cada uno de sus espectadores. Todos los asistentes a la obra teatral coinciden “una llamada a la felicidad y libertad”. El campamento La Brújula comenzó como obra de teatro underground en el hall de un local pequeñito para transformarse en miles de “entradas agotadas” del bohemio teatro Lara.

Sin petarlo musicalmente, la obra de teatro es top en todas sus caras. Desde la mínima escenografía formada por una litera, una cruz, una banda de música, una cajonera bien escondida que juega su papel dentro de alguna escena, una escalinata celestial o algún que otro lol de montaje añadido, hasta la ola de reparto en cada temporada. El vestuario y la iluminación simple y cotidiana contagia al público el síndrome del campamento de verano. Además, la combinación musical de la diosa Whitney Houston y los tradicionales Presuntos Implicados con summer hits electro latino de Henry Mendez y canciones originales tocadas por una banda pop-rock de música en directo sube el pelómetro desde el minuto uno.

View this post on Instagram

🌈 @nanitita @belen_cue @gemsgm

A post shared by Macarena García (@macarenagarciaoficial) on

Érase una vez un campamento religioso LGTB

El proyecto surgió a raíz de una idea mental de Javier Calvo sobre dos amigas lesbianas en un campamento religioso y la influencia de la historia de una chica que marcó a Javier Ambrossi. Poco a poco escribieron cada personaje conforme a las actrices que los iban a interpretar. El papel protagonista de Maria Casado estaba destinado a Macarena García. La monja andaluza Milagros llevaba el nombre de Belen Cuesta. La echa pa’ lante Susana Romero para Andrea Ros y el salero recatado de Sor Bernarda en Llum Barrera. Richard Collins Moore era el perfecto elegido para encarnar al mismísimo crooner de Withney Houston. Con su voz, el personaje de Dios le da calidad vocal a la obra.

Tren con destino “La Llamada”

Sin embargo, el 5 inicial duró poco. La pareja del momento no esperaba tal éxito desmesurado. ¡Había que actuar rápido!.

El musical iba a ser una obra de 8 funciones que acabó en el escenario principal del Lara a pase diario. Andrea Ros y Llum Barrera serían las primeras en bajarse del tren. En el segundo andén estaban esperando Anna Castillo y Gracia Olayo. Random como su personaje Susana Romero, Anna Castillo aceptó el papel a cuatro semanas del inicio de la gira por España y estrenó sin ensayar. Un anuncio de Orange llamaría la atención de los Javis para contratar la fibra cómica de Gracia Olayo.

De vuelta a Madrid, los vagones de este ave fénix se han llenado de artistas 360º. Las jefazas del cartel, Brays Efe hasta 2017 y Alicia Orozco en el papel de la atrevida monja del “Juntos por la fe”. Erika Bleda y Olalla Hernández, dos monjas sureñas con mucho arte y melancolía. El mix voz y emoción explosivo de Lucía Gil. Distintas interpretaciones del dúo Suma Latina, a cual más genial: Nuria Herrero, Angy Fernandez, Andrea Guasch, Claudia Traisac, Susana Abaitua y Clara Alvarado. Y el gran Dios de los musicales, Paco Arrojo.

Del teatro a la gran pantalla y sumando éxitos

La obra millennial más famosa llegaría a toda España en septiembre del 2017. Los Javis anunciaban “la buena nueva”. La Llamada echaba a volar y se convertía en película. En mi opinión, no es ni parecido sentir las vibraciones de los actores en primera persona desde tu asiento del teatro. Sin embargo, esta historia tenía que calar al mayor número de personas posibles. Y el cine es un buen método de maxidifusión.

De los teatros y cines españoles, a ser representada en Moscú, pasando por adaptaciones internacionales en México y Chile y revolucionando festivales de cine como el Beat Film festival de Japón o The Recent Spanish Festival en Estados Unidos. Esta comedia musical es el fármaco divino para cualquier paciente.

Los Javis: una mente llena de sorpresas

Hoy en día, llenar una sala es bastante complicado. Pero conseguir que una persona repita obra es casi imposible. Los Javis tienen la clave “lo hacemos y ya vemos”. Directores actualizados que se renuevan y brillan cada vez más. Los cumpleaños de la obra son todo un “Proyect X”. El segundo aniversario reunió a todos los intérpretes de las diferentes temporadas  junto a Henry Mendez en el stage de La Llamada para un pase especial. ¡Toda una revolución de lo tradicional!

La sorpresa del 2018, la nueva prota Maria Casado promete. Las voz de Nerea Rodriguez es el extra de la temporada. New cóctel molotov Operación Triunfo + La Llamada que aumenta el nivel musical de la obra y sube el hype a 100.

Además, los Javis anunciaban en septiembre que los miércoles de cada mes de la 8º temporada habrá un invitado especial. Durante los miércoles de octubre y noviembre, Raoul Vázquez (concursante de OT2017) ha tintado de rubio al mismísimo Dios. ¿Quiénes serán los siguientes?…. Lo han dejado claro, para estos “Bonnie and Clyde del siglo XXI” no hay fronteras.

De nominación en nominación

Por su parte, los fans del “campamento La Brújula”  demuestran su apoyo con las votaciones a Nerea, Andrea y Paco Arrojo, nominados a los premios Broadway World Spain y a Angy Fernández, nominada a los Premios Teatro Musical. Los #Goyas2018 también sintieron La Llamada con el premio a la mejor canción original de Leiva y las nominaciones a mejor actriz de reparto de Anna Castillo y Belén Cuesta, y a mejor dirección novel y mejor guión adaptado para la pareja que durante el rodaje de la película  se daría el “Sí quiero” (un premio no bautizado para el fandom).

La Llamada es el grito de nuestra generación: SÍ al amor sin fronteras, SÍ a la diversidad, SÍ a tu religión, SÍ a girar el rumbo, SÍ a enfrentarte a tus miedos. En esta historia de cuatro mujeres, una banda y un Dios hay lugar para todo. Da igual de donde vengas y a donde vayas. Lo importante es que sigas el camino que tu quieras crear para ti.

Como dijo un amigo de Javier Calvo, La Llamada no es una película es un plan. Una historia que disfrutar con amigos. Una llamada de atención a la libertad de expresión de la sociedad actual. Un sentimiento que desencadena emociones escondidas. Un humor irónico cargado de risas contagiosas. La rotura del teatro convencional. La llamada al pensamiento divergente. Una muestra real del “We Only Live Once”.

Yo ya he repetido asiento en el Lara tres veces y no descarto una más. ¡Necesaria y recomendable en todos los sentidos! Además tiene un precio muy asequible para todos los públicos. ¿Un consejo?, no pierdas tu llamada.

Blanca Tormo

PRÓXIMO DESTINO: ACTRIZ DE MUSICAL Y COMUNICADORA AUDIOVISUAL. "FÍJATE EN EL DONUT, NO EN EL AGUJERO".