OT 2020 ha llegado pero, ¿ha sido bien recibida esta edición?, ¿se han quedado los mejores a las puertas de entrar en la academia?, ¿conocemos bien a los 16 concursantes?

Si había algo claro entre la audiencia de Operación Triunfo es que el formato necesitaba descansar un poco más. Son muchos los recuerdos, canciones y gestos los que nos hacen volver atrás y recordarnos a una personalidad natural como la de Amaia, un buen cachondeo como el de Roi, una voz rota como la de Alba Reche, una delicadeza como la de Natalia Lacunza o una injusticia como la de África. Y hablando de injusticias, han sido las grandes protagonistas de lo que llevamos de edición en este OT 2020.

El pasado domingo 12 de enero daba comienzo la 11ª edición del programa, una auténtica locura para unos pero una tremenda alegría para los amantes del formato. Ha habido algunos cambios este año en el funcionamiento de las galas; como por ejemplo:

  • No habrá límite de nominados y privilegios diferentes del favorito.
  • El favorito NO será inmune: el programa le dará otro tipo de privilegios.
  • Noemí entrevistará a los expulsados en un set fuera de la academia después de las galas. El expulsado podrá despedirse de un solo concursante.
  • No habrá límite de nominaciones, ya no solo serán 4 los nominados. Habrá un mínimo de dos.
  • Si los profesores lo consideran, podrán abstenerse y no salvar a nadie de los nominados.
  • Las canciones grupales también serán pasadas a examen.
  • Sony Music España distribuirá los discos físicos de OT 2020 y tendrá un acuerdo preferencial para elegir a dos concursantes para crearles un proyecto musical. Estos podrán elegir si quieren o no el proyecto que les han creado.

Estas son la gran mayoría de novedades que vamos a ir descubriendo poco a poco en el transcurso del concurso.

El talento que se ha quedado a las puertas

Nadie daba crédito, muchos de los participantes, que la audiencia daba por hecho que entrarían a la academia, se quedaron a las puertas. Como podréis entender (y seguro que lo vivisteis en primera persona) la red social por excelencia en programas de TV, como es Twitter, estaba on fire. Hubo muchos nombres que destacaron, pero hay tres que lo hicieron durante toda la gala: Violeta Hódar, Sandra Groove y Della Du. Algunas de ellas ya tenían incluso creada la cuenta oficial del programa en Instagram.

Violeta Hódar

La joven de 18 años ha crecido escuchando a su madre y a su tío cantar lírica y zarzuela. A los ocho años inicio las clases en el Conservatorio Antonio Lorenzo de Motril con el clarinete como especialidad durante nueve años, y ha conseguido quinto de profesional. La granadina también toca el bajo y el requinto (similares al clarinete). Pero por si algo destaca esta joven es por su estilo tan diferente, musical y personal, el cual no estamos acostumbrados a ver en televisión.

Entre sus artistas preferidas están Jorja Smith (nos queda bastante claro con su imagen y su manera de cantar para darse cuenta), Amy Winehouse, Rihanna, Beyonce y Rosalía; y su género predilecto es el R&B. Y es que con todo esto como para no entender la indignación que tenían las redes al no haberla cogido.

*Fijaros en los comentarios del vídeo, la polémica está servida:

 

Sandra Groove

Almeriense de 24 años y con numerosos tatuajes confiesa que su apariencia es todo lo contrario a lo que es ella. Una personalidad que dista de lejos al prototipo que ha entrado siempre en OT, pero no es solo su personalidad sino su voz con garra la diferencian mucho del resto. Ella misma aseguró que Beyoncé la define a la perfección en ‘Freedom’. Sinceramente, una gran pena que no esté dentro.

Della Du

Y otro de los nombres que más repercusión tuvo en redes fue el de la tinerfeña Della Du, otra de las participantes que el público daba por hecho que sí entraba.

“Tienes una voz preciosa y realmente lo haces increíble. Creemos que eres una artistaza, creemos que tienes una luz, que tienes un talento. El problema es que creemos que aquí no podemos ayudarte mucho más… Siento mucho tener que decirte que no sigues con nosotros”, le dijo Mamen Márquez, directora de Técnica Vocal en la decisión final.

Y es que razón no le sobra a Mamen, la joven cantante es maravillosa y tiene una voz con la que ya ha hecho muchos pinitos en el mundo de la música y es que ¡hasta tiene su propia canción! ¿Cómo os habéis quedado? La sacó hace tan solo 4 semanas y la podéis escuchar tanto en YouTube como en Spotify. ¡Prepárate para tener en bucle!

 

Samantha y Eva, dos de las más aplaudidas de la gala

Si hay algo que atrapa al público es la autenticidad y tanto Eva como Samantha están servidas. Eva enamoró al público con su actuación en la que hizo bailar tanto al público del plató como al de sus casas. Además, el traje de su abuelo que vestía, fue uno de los looks más aplaudidos de la gala.

Por otro lado, Samantha dejó con la boca abierta al público cantando en catalán una versión de Lluís Llach “Que tinguem sort” pero con el acento valenciano de su tierra, impecable. Una combinación que hizo arrancar el aplauso de todos los presentes.

Pero es que no acaba todo aquí, las redes sociales algunas veces juegan malas pasadas y sacan cosas del pasado que no queremos recordar o nos dan vergüenza. Pero en este caso es todo lo contrario, Samantha grabó una canción con un grupo de amigos, hace un mes, en el que dejaba bien claros sus pensamientos y reivindicaba muchas de las situaciones que estamos hartos de vivir bajo el nombre “K PATEO”. Chica, brutal.

 

 

Juan Carlos Sastre

Director de Comunicación

Cofundador. Maestro y Comunicador Audiovisual. Amante del mundo del arte en todas sus vertientes.