Pablo Medina: «La música es el arte que más me inspira, que más me emociona. Es la reina»

Pablo Medina lanzó su EP ‘Purgar’ en 2020. Ahora vuelve con su nuevo videosingle ‘Flaca’, en colaboración con Maximated. En esta entrevista exclusiva hemos tenido el placer de conocerle un poquito más. 

 

Nacido en Madrid, Pablo Medina es músico, actor, productor y miembro fundador del colectivo Smooth Note. Ha formado parte de grupos como Aire y Humo o Causa Efecto, y ha colaborado con artistas como N-ko, Mentenguerra, Hamuda, LaPrima, Kasta, Arte de Liar o Deika. Tras su EP de 7 temas titulado Purgar (2020), vuelve con un nuevo videosingle en colaboración con Maximated: Flaca.

 

Coolturize: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

Pablo Medina: Empecé a escribir letras con 15 años, allá por el año 2000. Publiqué una maqueta con mi amigo Quirós en 2003 y después se nos unió otro colega del barrio, Koah, con quien formamos el grupo Aire y Humo. Sacamos un LP y dimos conciertos por varias ciudades de España hasta 2009.

Luego, en la facultad de Historia conocí a Maximated, productor polaco con quien saqué otro disco. Y en esa época nos juntamos con otros artistas cercanos como N-ko, Hardeejay o Hamuda y fundamos el colectivo Smooth Note, que a día de hoy sigue vivo.

 

«Si hay miedo, mejor, lánzate que saldrá más puro, más tuyo»

 

Purgar es el último EP de Pablo Medina. Y la presentación del disco ha sido muy particular: una obra de teatro musicalizada protagonizada por ti y por la actriz Clara Oliver y dirigida por Javier Retamal. Un emotivo viaje en directo a través de sus canciones en el que se ha expuesto mucho profesional y personalmente. 

 

 

C: ¿Qué ha supuesto para ti producir tu primer álbum?

P: Literalmente ha sido una purga, aunque suene obvio. He soltado un lastre que llevaba arrastrando años y he vuelto a verme de cerca. Es un fin y un principio, un punto de inflexión y todos los topicazos que se os ocurran, pero literal.

 C: Y, ¿por qué una obra de teatro musicalizada para presentarlo? 

P: La música, el teatro y el cine van unidos irremediablemente. Para mí un/a intérprete o un/a artista es el/la que se lanza con todo, sin miedos. Y si hay miedo, mejor, lánzate que saldrá más puro, más tuyo. 

La idea se me ocurrió cuando sólo se podían dar conciertos con el público sentado, fue una casualidad que me iluminó. Se lo comenté a Javier Retamal y le encantó la idea. Me puse a escribir y él se encargó de montarlo y dirigirlo. Clara y Hardy fueron la apuesta para cerrar el elenco. Y muy muy contentos con el resultado.

Paralelamente a la música, he ido tanteándome como actor y como escritor, tanto de teatro como de guiones de cine. Y realmente no sigo ningún patrón, cada vez hago más caso a lo que me apetece y lo llevo a cabo.

 

 

«La música es el arte que más me inspira, que más me emociona. Es la reina»

 

C: El videoclip de Flaca, acaba de salir del horno. ¿Qué nos puedes contar de este single?

P:  Flaca es un giro de nuevo a la alegría, a celebrar el amor, a disfrutar de la vida. Cuando me junto con Maximated nunca se sabe lo que va a salir.

Le puse el tema a mi amiga y actriz María Godoy porque quería que saliera en el videoclip, y le flipó tanto que quiso dirigirlo jajaja Ha sido una gran suerte poder contar con ella en la dirección y con Annabelle Amezquita y María Rico como protagonistas. Me siento muy afortunado la verdad.

 

 

C: ¿Qué significa la música para ti?

P: La música está conmigo todo el rato, es el arte que más me inspira, que más me emociona. Es la reina. Escribir es una necesidad vital y cantar en directo es lo que más me desahoga de todo.

C: ¿Qué disfrutas más del proceso creativo? 

P: Juntarme con colegas, escribir, componer, pasar el tiempo. Investigar. Llevarlo al directo y que explote todo.

C: Y… ¿qué te gusta menos de este proceso o de la industria?

P: El lado comercial, la publicidad, las redes… El hecho de tener que estar activo en ese sentido me aburre muchísimo. Me produce rechazo. Siempre lo digo: no miréis el móvil hasta después de desayunar:) 

 

«Tener que estar activo en redes me produce rechazo»

 

C: ¿Cuál es tu mayor aspiración como artista?

P: Vivir de ello, claro. Siempre he querido ganarme la vida con la música, y sigo deseándolo, pero últimamente mi sueño va más por materializar guiones y libretos, y contemplar a lxs actores y actrices interpretándolos.

C: ¿Qué relación tienes  con tu público?

P: Tengo una relación cercana con el público que viene a mis conciertos o a mis funciones de teatro. Me gusta recibir opiniones, críticas y aprender de ellas. Me gustaría que fuese siempre lo más sincero posible y sobre todo incentivar las relaciones en el cara a cara.

 

«He soltado un lastre que llevaba arrastrando años y he vuelto a verme de cerca»

 

 

 

Laura Botta

EDITORA Y REDACTORA

Cine • Teatro • Música • Cultura lauradsbotta@gmail.com