La pasada noche del 16 de enero tuvo lugar la gala de los Premios Feroz, los conocidos como los Globos de Oro españoles.

Retransmitidos desde Alcobendas y dirigidos por María Hervás, fue una de las noches del cine y la televisión española en la que dio para mucho.

Como era de esperar, una gala de este calibre, donde se reunía lo mejor del cine y la televisión española iba a dar mucho que hablar y así fue.

Así han sido las anécdotas y reivindicaciones que nos ha dejado la noche Feroz.

Humor, reivindicaciones y emociones han sido los denominadores comunes en los galardones que otorga una vez al año la AICE (Asociación de Informadores de Cine de España).

Vida perfecta de Leticia Dolera y Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, las grandes protagonistas de la noche.

Vida Perfecta, era la serie que aspiraba a llevarse el Feroz en un mayor número de ocasiones, contaba con cinco nominaciones, de las cuales ha conseguido hacerse con dos, igual que lo hacía Hierro en la categoría de drama. Por otro lado, Pedro Almodóvar, fue sin duda el triunfador, y es que seis de las diez estatuillas a las que optaba, llevaban el nombre de Dolor y Gloria.

Haciendo referencia a Dolor y Gloria, Antonio Banderas y Julieta Serrano, también vieron anoche reconocidos sus trabajos en el film de Almodóvar. Por un lado, Julieta Serrano se hacia con el Feroz a mejor actriz secundaria por tercera vez en su carrera, en un papel inspirado en la madre de su director, Pedro. Y, aunque ausente en la gala, Antonio Banderas, en manos de su amigo Almodóvar, recibía el Feroz a mejor actor, en el que aún habiendo delegado el discurso en su amigo, quiso destacar cuan importante había sido para él esta película.

También en la categoría de cine, Belén Cuesta fue galardonada con el feroz a mejor actriz protagonista por su papel en La trinchera Infinita.

Otro gran triunfo fue el de Enric Auquer, quien hizo doblete al llevarse dos de las famosas máscaras de zorro, como mejor actor secundario tanto en cine, por su papel en la película “Quien a hierro mata“, como en serie por “La vida perfecta“.

Por otro lado Javier Cámara, por su papel en Vota Juan y Candela Peña, como juez en Hierro, fueron elegidos como mejores actores en serie. Mientras una icónica y emocionada Yolanda Ramos, recibía su inesperado feroz en reconocimiento por su papel de Noemí Argüelles en Paquita Salas.

A todo premio le sigue su reivindicativo mensaje:

Sin duda uno de los binomios presentes en el mundo de los premios de cine y televisión son premio-discurso. En cada premio, el galardonado tiene la oportunidad de agradecer y reivindicar todo aquello que desee en un momento que se considera suyo. A lo largo de los años, muchos artistas han pasado a la historia por estos momentos, y en esta ocasión ha vuelto a suceder.

Guionistas pidiendo un mayor reconocimiento a sus profesiones en las categorías dedicadas a las series. María Guerra, presidenta de la AICE, reprobando la precariedad y el desempleo que existe en el sector audiovisual y cinematográfico . Y, el mas destacado, el feminismo.

Los alegatos feministas de la noche, fueron protagonizados por Candela Peña y Leticia Dolera. La directora y actriz, se hizo con el feroz a mejor comedia y en un discurso reivindicativo, al que nos tiene acostumbrados, dejó claro que las mujeres no solo quieren ser amigas de y mujeres de, haciendo referencia a que deberían ser reconocidas por mucho más; por otro lado Candela Peña, premiada a mejor actriz protagonista en serie,  levantó a los allí presentes con un potente mensajes feminista, agradeciéndoselo a las mujeres poderosas de su equipo.

Celia Freijero protagonista, sin querer, del movimiento Free de Nipple

Todo puede pasar en un alfombra roja, y si o que se lo digan a Celia Freijero, quien de forma involuntaria, debido a los saltos eufóricos que conlleva una noche como estas, su vestido dejó al descubierto algo más de lo que esperaba y ella así lo reconocía:

Los looks más comentados:

La moda masculina y los vestidos de cine, fueron sin duda los protagonistas de la alfombra roja extendida anoche en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, donde muchos de los presentes decidieron arriesgar en sus looks, mientras que otros decidieron ser fieles a las tendencias del momento y a la originalidad. Ellas en la mayorías de ocasiones, apostaron por clásicos vestidos en tonos neutros. Ellos por trajes de nuevos diseños y coloridos, como ha podido ser el traje de Asier Etxeandía (Dolor y Gloria) o la comentada camisa de Martiño Rivas.

Sin duda Paco León, aunque nos tiene acostumbrados a ello, destacó en la alfombra roja luciendo un traje satinado combinado con beige y con un lazo simulando una pajarita deshecha como guinda del look. También despuntó la elegancia de Carlos Cuevas y el look de Brays Efe (Paquita Salas), suéter de cuello amarillo combinado con un total look verde, incluidos los zapatos.

Las flores de Asier Etxeandia también fueron muy comentadas en la alfombra roja. Un estampado en colores azul y blanco que rompía con los esquemas que se predeterminan para una gala de noche.

Los premios de honor a los hermanos Julia y Emilio Gutierrez Caba, se convierte en el momento mas entrañable de la gala.

Los premios de honor reconociendo largas trayectorias del cine y la televisión se convierten sin lugar a dudas en uno de los momentos mas emotivos de toda gala.

Anoche Julia Emilio Gutierrez Caba, recogían en manos de Martín Rivas y Belén Rueda los Feroz de Honor 2020. Dos intérpretes que sin duda han dejado huella en la cultura del cine y la televisión española.

Una emocionada Julia dedicaba el premio a su hermana, quien fallecía hace mas de 24 años “Es un honor para mí. Éramos tres hermanos, ahora somos dos… pero nuestra hermana Irene merece esta noche un recuerde y parte de mi premio”. Por otra parte, Emilio hacia referencia a los artistas en palabras como “Es el mejor premio que uno puede recibir. Gracias a los comunicadores, a los que hacen cien, teatro…porque ellos, los que hacen arte, levantan países“. Y en el auditorio, un público entregado estallaba en aplausos.

Los premiados con el Feroz:

Y aquí, los ganadores  en la categoría cine por categorías:

  • Mejor película dramática: Dolor y Gloria.
  • Mejor película de comedia: Ventajas de viajar en tren.
  • Mejor dirección: Pedro Almodóvar por Dolor y Gloria.
  • Mejor guion: Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar.
  • Mejor actriz protagonista en película: Belén Cuesta por La trinchera infinita.
  • Mejor actor protagonista en película: Antonio Banderas por Dolor y Gloria.
  • Mejor actor de reparto en película: Enric Auquer por Quien a hierro mata.
  • Mejor actriz de reparto en película: Julieta Serrano por Dolor y Gloria.
  • Mejor música original: Alberto Iglesias por Dolor y Gloria.
  • Mejor tráiler: Miguel Ángel Trudu por Adiós.
  • Premi Feroz Flixolé al mejor cartel: Miguel Navia por El crack cero.

Y entre las categorias dedicadas a las series, destacan:

  • Mejor serie dramática: Hierro.
  • Mejor serie de comedia: Vida perfecta.
  • Mejor actriz protagonista en serie: Candela Peña por Hierro.
  • Mejor actor protagonista en serie: Javier Cámara por Vota Juan.
  • Mejor actriz de reparto en serie: Yolanda Ramos por Paquita Salas.
  • Mejor actor de reparto en serie: Enric Auquer por Vida perfecta.
  • Premio especial: Sordo de Alfonso Cortés Cavanillas.
  • Mejor documental: La ciudad oculta de Víctor Moreno.

La próxima cita con el cine español, será la semana que viene de la mano de los Premios Goya. ¿Correrán la misma suerte los galardonados también nominados en los Goya?

Sara Santatecla

Maestra, reinvindicativa, feminista y libre. Adoro escribir, vivir, el arte en general y la educación especial. Todo momento tiene su banda sonora.