Venga, Bea nos presenta ‘Señores’, un tema cachondísimo que habla de esos señoros que nos dicen como vivir, pensar y actuar. Esos que saben mejor que nadie como ser mujer, y tanto si quieres como si no, te lo van a contar. Una colaboración que viene de mano de La Seda, un grupo formado por tres señores. ¡La combi perfecta!
Cuando les preguntamos por la canción esto es lo que nos cuentan: Señores fue una de esas canciones compuestas por La Seda entre pandemias y cervezas al sol, llamada originalmente Aliades. Una canción que nace como crítica a todos los hombres que usan la lucha feminista como un arma más de manipulación a las mujeres, queriendo ser parte de algo que no les pertenece. Y, curiosamente, está escrita por un señor, lo que no tiene sentido.
Esta canción fue compuesta para La Seda pero se quedó guardada en un cajón hasta encontrar el altavoz necesario que iba a aparecer de una forma tan natural como necesaria. La aparición de Venga, Bea fue la señal de que Señores tenía que salir de ese cajón para llegar a donde realmente tenía que llegar y como tenía que llegar. Venga, Bea no solo cogió la canción sino que la hizo suya. Un himno en clave de humor pero cargado de crítica, rabia, punk y feminismo, cantado por quien tiene que cantarlo y que, ojalá, se convierta en el grito de guerra que 2023 se merece.
Lyric video ilustrado por Elisa Cuadra @idioteliott
Venga, Bea es la artista a la que no podemos dejar de seguir este 2023, y es que tras confirmar su aparición en Cooltural Fest este verano en Almería, solo podemos estar seguros que este va a ser su año. Y si no quieres esperar al verano y estás por Madrid, tienes un concierto de Venga Bea en Cadillac Solitario el próximo 11 de marzo.
La Seda nace en 2019, casi de broma, formada por 3 compañeros de trabajo que se juntan a hacer algunas versiones y tomar unas cervezas, como empiezan tantos grupos de gente que se aburre. Un excantautor gallego, un argentino que estudió percusión en La Habana y un madrileño castizo curtido en pisos francos y garajes deciden alquilar un local en Pandora’s Vox para hacer ruido. Empiezan a salir temas propios que van cogiendo forma hasta que la pandemia corta todo de golpe.
Un concierto acústico en una piscina en la sierra para 4 personas es el punto de inflexión para volver a la acción. Aparece en escena Jaime, punk de Rickembacker y petaca de whiskey, exmiembro de bandas como Patrullero Mancuso o Cohete, para meter bajos a canciones de gente que ni conoce y se suma al equipo. La Seda, tras una baja, pasa a ser un power trío clásico y así se mantiene en la actualidad. Hoy, tras algún que otro concierto y horas de local de ensayo, estamos grabando las demos de las que serán las primeras canciones del grupo, compuestas hace años pero que hoy empiezan a tomar sentido.