A lo largo de estos años, hemos visto un sinfín de tendencias en cuanto a cinturones. Algunas se han quedado, otras se han ido para volver y las más desgraciadas se han ido sin más, pero hay una que no habíamos visto antes: el cinturón joya.

Instagram @maria_bernad

El cinturón joya sigue la línea de otras tendencias que, a partir de elementos de carácter funcional relacionados con la vestimenta, reinterpretan una versión más elegante de los mismos. En otras palabras, al igual que con la diadema de perlas, hacen de un accesorio con una función principalmente práctica, un complemento estético que resalte en tu look.

Este detalle del cinturón que lo convierte en una joya hunde sus raíces en los años 70. Una década marcada por los estampados bohemios y los abalorios recargados característicos del movimiento hippie que tardó en llegar a España. El cinturón joya se parece al típico cinturón de Gucci pero consigue trascender del ámbito utilitario.

Sin embargo, a diferencia de otras muchas tendencias que al rozar los límites de lo estrafalario quedan reducidas a un hito de pasarela, está tendencia ha encontrado su lugar en la calle. De hecho, ya son varias las it-girls danesas que la han incorporado a su armario. Una de ellas es Marie von Behrens que se atreve con una cadena de oro con las letras de Chanel.

En cuanto a los desfiles, no fueron pocos los cinturones joya que pudimos ver en la semana de la alta costura de París. Empezando por Versace y terminando con Burberry, cada firma lanzó su versión ideal del cinturón joya. Mientras Gucci apostó por medallones inspirados en los signos del zodiaco, Carolina Herrera se decantó por un modelo mucho más austero, tanto que evocaba un hábito religioso.

Por su parte, Versace simplemente prefirió añadirle cascabeles y pinzas a modo de amuleto al cinturón negro clásico. De manera similar, Chanel agregó las letras de la marca a una cadenilla en cobre. En cambio, la creatividad de Burberry fue mucho más allá. El diseñador inglés creó un cinturón del que colgaban cadenas a modo de flecos que a su vez se unía con otra cadena en plata.

el cinturón joya
De izqda. a dcha., Burberry, Gucci y Versace.
Inés Beltrán

REDACTORA DE MODA

Siempre soñé con ser modelo pero lo mío no es el silencio. Adoro la moda y podría estar un dia entero hablando.