‘Venga, Bea’: Avril Lavigne, La Oreja de Van Gogh, y ahora, ella

Venga Bea

De grabar covers escondiendo su rostro a compartir canciones de lo más personales y divertidas, con influencias icónicas como Avril Lavigne o La Oreja de Van Gogh, así es el recorrido de Venga, Bea.

POR: MERCÉ DE RIBERA Y JOSÉ MARÍA NÚÑEZ

Bea Salvador lleva cantando y componiendo desde 2013, pero no fue hasta 2019 que dio el paso de exponerse realmente y pasarse a llamar ‘Venga, Bea’. En esta entrevista hacemos un recorrido por su música, inspiraciones e influencias de la artista almeriense.

Coolturize: ¿Por qué ‘Venga, Bea’?
Venga, Bea: Estuve un montón de tiempo pensando nombres y ninguno me convencía. ‘Venga, Bea’ estuvo entre las opciones desde el principio y me parecía que quedaba bien por la rima asonante. Me decidí por él porque además en los típicos momentos en los que hablas sola siempre me decía a mí misma «venga, Bea, nosequé».

 

C: Tienes un montón de influencias pop dosmileras, ¿crees qué esta fue la época dorada de la música?
BV: Totalmente. No creo que se puedan igualar los temazos de esa época. Donde se ponga cualquier canción de La Oreja de Van Gogh que se quite todo lo demás.

 

C: Tienes una canción dedicada a Avril Lavigne, la cual porcierto es un temazo. Pero tengo que hacerte la pregunta de rigor: ¿Avril murió y fue suplantada por Melissa? Sí o no.

BV: Buah, esa canción la tengo que grabar en estudio sin duda, gracias por el halago. Y la pregunta tiene gracia porque literalmente lo estaba comentando con una amiga hace cinco minutos: me encantaría creer que sí, pero algo en mi interior me dice que no.

 

 

C: Una colabo soñada

BV: Hay un montón de compañeras (algunas más conocidas, otras menos) con las que me encantaría trabajar alguna vez. Con alguna gente es más probable que pueda suceder que con otra, claro. Así de primeras, dreaming big te digo que con Natalia Lacunza o Amaia Romero me fliparía. Y sobra decir que estoy esperando pacientemente la llamada de La Oreja.

 

C: ¿Alguna anécdota en tu carrera musical durante este tiempo?
BV: La verdad es que no he hecho muchas cosillas aún. Alguna vez algún colega ha tocado en sitios pequeñitos y he tocado algunas canciones. Hace tiempo toqué en la calle en Madrid y en Valencia, las únicas veces que he ganado dinero con la música, jajaja.

Algo gracioso es que en la cuarentena empecé a hacer versiones y a la gente le hizo mucha gracia. Las subí a YouTube y mi vídeo con más visitas es la versión de «Cuídate». Luego hice LA CUARENTUSA, y me publicó @yoencasita, moló mucho. Supongo que las cosas más guais son las que vienen ahora.

 

 

C: Qué nos deparará el futuro de Venga Bea

BV: Pues pretendo sacar dos singles más antes del disco, que si todo va guay estaría para 2023, yo calculo que para marzo o así, grosso modo. El futuro inmediato es ser muy pesada para darme a conocer y esperar que a la gente le guste. Al fin y al cabo, hay cosas que se escapan de mi control.

 

“Me encantaría poder dedicarme a esto, o al menos llegar a alguien que se sienta acompañado por mis canciones como yo tantas veces con el trabajo de otres músiques. Poder hacer por alguien un 1 % de lo que la música ha hecho por mí”.

 

Tras el confinamiento, entró por segunda vez a un estudio para grabar tres canciones de la mano de Martin Spangle, productor del primer disco de Cariño. “Pasó un tiempo hasta que me decidí a subirlas, porque no me sentía preparada. Pero un día pensé que era ahora o nunca”. Venga, Bea nos cuenta que se sintió muy cómoda con Martin y que está muy agradecida tanto a él como a Valverdina, que fue quien se lo presentó. “Me sentí muy apoyada por ella a la hora de animarme a sacar música”, comenta la artista.

El primero en salir fue Tus Bragas, single que tuvo un gran recibimiento por su honestidad y su humor: “Me pongo tus bragas cuando tengo la regla, no me da pena mancharlas, ni me da cosa tenerlas. Y hoy la verdad te vengo a decir: es que tus bragas me quedan mejor a mí que a ti”.

 

 

El segundo es La Playa, su último single. “Son dos canciones bastante distintas, la primera es un rollo más fresquillo, vacilón, de risotas. Esta es más sentimental y tristona, no sé si será muy chocante en cuanto al estilo, pero todo el mundo ríe y llora, así que espero que guste igualmente”. Esta canción, un guiño a La Oreja de Van Gogh, uno de los primeros referentes de Venga Bea, es una de las más personales de la artista y la que más fiel se mantiene a la idea original.

 

 

Tendremos que esperar a conocer el tercer single, que acompañará al disco que está ya preparado para salir. Le deseamos un montón de éxitos a Venga, Bea.

José María Núñez

Director creativo

@jotamarne // José María Núñez // I’m the wine mom your creative friends warned you about.