“Parece que fue hace mil años”, susurra la voz de Tony Stark mientras pasan imágenes de la primerísima Iron Man (2008) ante nuestros ojos. Y yo pregunto, ¿cómo no se nos va a a hacer un nudo en el estómago de entrada, apelando de esta manera a la nostalgia? Así es como abre el nuevo trailer de Vengadores: Endgame, el cierre definitivo de la Fase Tres del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). El final del arco comenzado con Infinity War (2018) promete épica y acción pero, sobretodo, mucha emoción.

Veamos el tráiler:

El thumbnail escogido no es casual, pues el espíritu que domina este capítulo definitorio para los Vengadores es uno de pesadumbre y aceptación de la fatalidad. Uno de los detalles más importantes es la ausencia del poderoso Thanos (Josh Brolin) en el trailer, cuando fue omnipresente en la anterior película. Esto es un indicativo muy claro de que esta ya no es su historia, sino que vuelve a ser la de los Vengadores, en la recta final del camino iniciado hace ya más de 10 años.

¿Quieres saber más acerca de qué implica este avance de cara a la película? A partir de aquí, nos adentramos en el significado de los 5 elementos más importantes de este último trailer. Así que, si no has visto Infinity War (que ya te vale), Capitana Marvel o simplemente no quieres indagar más y entrar al cine sin otras ideas, ¡para de leer!

¿Sigues aquí? Muy bien, comencemos.

El color rojo

Danai Gurira como Okoye, horrorizada ante la devastación de Thanos

El anterior vistazo a Endgame empezaba con un rapidísimo flash de todos los caídos en Infinity War con una imagen en blanco y negro… A excepción de una saturadísima selección del color rojo. Lo que parecía una mera decisión estética, que podría reflejar la herida sangrante en la moral de los Vengadores por su brutal derrota, podría significar algo más. No en vano, podemos ver cómo esta decisión estética vuelve a repetirse en los flashbacks de acontecimientos pasados que pueblan el nuevo tráiler.

¿Podría ser una referencia a la Gema de la Realidad, aquella que controla la misma fábrica y estructura del Universo Marvel? En este caso, ¿nos estarán dando una pista de la posible solución a la catástrofe acontecida? Es muy probable que solo sea tan solo una decisión artística para reforzar el luto que ahora viven los personajes, pero no descartemos todas las posibilidades.

La importancia de Ant-Man y de Ojo de Halcón

Paul Rudd repite por 4ª vez como Scott Lang AKA Ant-Man

Una de las jugadas maestras de las personas responsables de Infinity War fue sacar de su elenco a Paul Rudd y a Jeremy Renner. ¿Por qué? Porque sus personajes, Scott Lang (Ant-Man) y Clint Barton (Ojo de Halcón) siempre han sido los más infravalorados por el grueso del fandom casual. No incluirles en la película que, literalmente, aniquiló a los Héroes más Poderosos de la Tierra los ha convertido en dos piezas esenciales para la resolución del conflicto y, de paso, en símbolos de esperanza.

En primer lugar, Ant-Man parece ser quien tiene la llave para alcanzar la victoria gracias a los eventos de la película Ant-Man y la Avispa. Sus andaduras por el Reino Cuántico, una dimensión subatómica con reglas espacio-temporales diferentes, es la razón de esos trajes blancos al final del nuevo trailer de Endgame. Todo parece indicar que el tiempo (relativo) que ha pasado Scott Lang encerrado en este microverso será esencial para que la última misión de los Vengadores tenga éxito.

Jeremy Renner interpreta a Clint Barton, uno de los seis Vengadores originales en las películas

Por su parte, Ojo de Halcón luce más demacrado que nunca. La superposición de una escena practicando el tiro con su hija (guiño-guiño a quien entienda lo que implica) con su rostro cruzado por la desesperanza bajo la lluvia es lo más triste del tráiler. Al fin y al cabo, Clint Barton fue siempre el más humano de los seis Vengadores originales, y su relación fraternal con la Viuda Negra (Scarlett Johansson) es una de las amistades más hermosas del UCM. Esperamos que su regreso implique un importante papel que debe jugar en esta jugada final.

El poder de la Capitana Marvel

Brie Larson continúa con su papel como Carol Danvers, la Capitana Marvel

¿Has visto Capitana Marvel? Bien, porque ahí está el enlace que buscamos con Endgame. Tras liberar todo su poder, Carol Danvers (Brie Larson) se embarcó en una aventura intergaláctica que la mantuvo casi 25 años alejada de la Tierra solucionando conflictos por todo el cosmos. Antes de partir, dejó en manos de Nick Furia (Samuel L. Jackson) un comunicador modificado para usar solo en casos de emergencia… Que fue activado en el final de Infinity War antes de que el ex-director de S.H.I.E.L.D. se desintegrara a causa del chasquido de Thanos.

En la escena postcréditos de su propia película, la Capitana Marvel aparecía sorprendiendo a los Vengadores en su propia base para atender a la última llamada de su viejo amigo. Todo indica a que su poder, unido a los misterios del Reino Cuántico, será crucial para el desenlace de la historia. No olvidemos que ha sido la superheroína que ha mostrado el mayor nivel de poder del UCM, algo que el mismo Thor (Chris Hemsworth) parece detectar en el trailer que se ha liberado. ¿Habrá rivalidad amistosa entre el Dios del Trueno y la Capitana, o algo más?

Iron Man… ¿en la Tierra con el resto de Vengadores?

De izquierda a derecha: Scarlett Johansson como Viuda Negra, Karen Gillan como Nebula y… ¿El Tony Stark de Robert Downey Jr.?

“Cueste lo que cueste”, dice Steve Rogers (el Capitán América de Chris Evans), algo repetido por Clint Barton, Natasha Romanoff (Viuda Negra) y, finalmente, el mismísimo Tony Stark (Robert Downey Jr., el Iron Man de nuestras vidas). Una declaración que se une al crescendo final de una banda sonora que pone los pelos de punta, y a la revelación de los misteriosos uniformes blancos. ¡Pero eso no es todo! En uno de los planos de los Vengadores vistiendo los trajes blancos aparece Tony Stark caminando junto a sus compañeros, algo muy inusual tras prestar atención a todo el material promocional.

Siendo el blockbuster más esperado del año 2019, Marvel reveló que su estrategia con todo el material promocional sería usar tan solo los primeros 20 minutos de Endgame, guardando el resto del preciado metraje bajo llave. El secretismo es mayúsculo, y en lo poco que se ha dejado ver ha habido una constante: Iron Man está en las últimas, perdido y a la deriva en el espacio. Sabiendo esto, ¿por qué han decidido dejarnos ver a Tony Stark sano, vivito y coleando con los demás Vengadores?

Pues un servidor se remite a esto:

Wakanda solo vio de verde lo que tienen los árboles, a ver si nos entendemos

El fotograma pertenece al primer trailer de Infinity War y, al igual que otras escenas usadas como promoción, nunca llegó a verse en la película. De hecho, ¡Hulk (Mark Ruffalo) ni siquiera se unió a la batalla final! Este “spoiler” falso en el trailer hizo que la sorpresa en las salas de cine fuera un verdadero shock en el desenlace de la película. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que la escena de Iron Man con los Vengadores sea también falsa y nunca se vea en pantalla. De hecho, ¡podría no ser la única escena del trailer que tampoco aparezca en el metraje final!

“A veces lo mejor que podemos hacer es volver a empezar”

Chris Evans, el Capitán América en plena batalla

No es Natasha Romanoff, Carol Danvers, Nebula ni Okoye quien dice esta línea de diálogo, la cual tampoco pertenece a Endgame. Estas fueron las palabras que le dijo una anciana Peggy Carter (Hayley Atwell) a Steve Rogers en un último momento de lucidez antes de volver a caer presa del Alzheimer. Y es una línea muy importante, pues podría ser la pista definitiva del destino del UCM una vez termine Endgame.

Tenemos el siguiente cóctel:

  • Un héroe capaz de viajar a una dimensión de bolsillo con alteraciones del espacio-tiempo.
  • Una visión en la que solo uno de 14.000.605 millones de futuros posibles, que vio Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), llevaría a la victoria de los Vengadores.
  • Una situación de muerte y desolación aparentemente irreversible… Aparentemente.

La razón de lo anterior es que ya se han confirmado películas de los personajes fallecidos, y que también están confirmados como parte del elenco de esta película. Las preguntas que hay que hacerse es: ¿cómo y por qué regresarían? ¿Cambiarán el pasado? ¿Reestructurarán toda la realidad? ¿Se abrirá el multiverso? ¿Revertirán las muertes…; o es otra cosa completamente distinta?

Lo bueno es que el trailer termina sin revelarnos prácticamente nada nuevo, y nos deja con todas estas expectativas para el próximo 26 de abril. Todo lo que pueda suceder impactará en el resto del UCM de formas que no podemos ni imaginarnos. ¿Alguien más no puede esperar más a ver qué sucede?

Javi Marrero

Jefe de Cine y Series

He trabajado en varias áreas de la industria del séptimo arte. Mi pasión es escribir historias, el cine es el amor de mi vida y soy friki desde antes de que se pusiera de moda.