Este 19 de noviembre de 2023, a las 17:30, se estrena en el Teatro La Usina, ‘La Bajada’. ¡Parecía que nunca iba a llegar la fecha de estreno! Así lo hemos vivido mi equipo y yo durante estos dos años de proceso creativo. Pero llega, llega el día. Diría más bien, llegan los días: tendremos de momento seis funciones, todos los domingos desde el 19 noviembre hasta Navidad.

«Es un regalo a la dedicación de nueve personas que un día decidieron confiar en la historia que había escrito»

‘La bajada’ para nosotros es un triunfo, es un regalo al esfuerzo y a la dedicación de un equipo formado por nueve personas que un día decidieron confiar en la historia que había escrito. Ellos y ellas fueron y son el verdadero motor de esta obra. Seis se aventuraron a dar vida a los personajes que la protagonizan. Y los tres restantes sujetarían, con su creatividad y su talento, los entresijos técnicos del proyecto.

Y así, unas veces juntos y otras revueltos, nos dimos las manos y emprendimos este viaje, y confiamos en la dedicación, en la pasión y en el trabajo bien hecho. Porque »lo bien hecho, bien parece».

 

¿Quién está libre de pecado?

Un día le preguntaron a Javier de la Peca, codirector del proyecto durante el primer año de qué iba ‘La Bajada’. »Va de la vida, bro», respondió muy seguro. Y sí, la obra va de la vida. Egos que colisionan, ansias de poder y de justicia, conflictos internos que detonan en conflictos externos, envidias… Pero, ¿quién está libre de pecado en esta vida? ¿Realmente hay buenos y malos? ¿El fin justifica los medios? ¿Nos mueve el amor o el dinero?

«La Bajada va de la vida, bro» 

Podéis venir a reflexionar, entender y experimentar con nosotros esta bajada llena de obstáculos los días 19 y 26 de noviembre y 3, 10, 17 y 22 de diciembre en el Teatro La Usina (Palos de la Frontera, 4). Porque… ¡Así es la vida, bro! Aquí podéis haceros con vuestra entrada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LA BAJADA (@labajadateatro)

Sobre el equipo

A Claudia Uriarte, en el papel de HORTENSIA, la elegí incluso antes de terminar de escribir. Lo mismo me ocurrió con Laura Botta, que interpreta a REMEDIOS. Aún no había llegado al cuarto acto y ya veía su cara y su voz en las palabras de la Reme. SAMUEL es una figura clave en el trasfondo moral de la obra y no había mejor actor que lo pudiera abrazar que Christian Herránz. Rosario Gila llegó después: su dulzura e inteligencia eran perfectas para MACARENA. Y tras otro exhaustivo proceso de casting, descubrimos a Victor Quesada, que se pone en la piel del peculiar personaje de ANTOÑITO. En cuanto a mí, Elena Foronda, además de ponerme al timón de este barco, también doy vida a CANDELA.

Elena Foronda