Paul Thin

Con su recién estrenado álbum, Reboot, acompañamos al artista en su transición de Pablo a Paul Thin. Nos abre las puertas de su imaginario retro-futurista, sin miedo a mostrarse vulnerable y con intenciones muy claras de partir los escenarios con su nuevo proyecto.

INFORME DEL CASO

SUJETO DE PRUEBAS: Paul Thin

EDAD: 22

DIAGNÓSTICO: Vértigo

PROCEDIMIENTO: Reboot

 

FASE 00

El sujeto de pruebas despierta tras el procedimiento. Se encuentra confuso. Le recordamos que se presentó al tratamiento de forma voluntaria. Trajo consigo el informe de su caso, un álbum debut llamado Reboot que ya se encuentra disponible en plataformas digitales. Finalmente, recuerda los motivos que le trajeron hasta aquí. Reboot es un proyecto musical en el que yo quería contar el paso de Pablo a Paul. Paul Thin nace cuando tenía 16 años y quería hacerme un canal de Youtube y hablar de cine. Ese nombre pasó a ser el nombre artístico para mis primeras canciones. Dos años después, cuando veo que puedo coger esta idea para mi primer álbum pensé: ¿cómo puedo mostrar esto musicalmente? Este paso de Pablo a Paul, aunque siempre he sido los dos al mismo tiempo. Y qué mejor momento que ahora para hablar de este reinicio y empezar de cero”.

 

FASE 01

Extraemos del subconsciente del sujeto de pruebas un elemento muy influyente en la narrativa de sus proyectos. Portal es una serie de videojuegos centrados en superar un entorno de pruebas experimentales impuestas por GLaDOS, una malvada inteligencia artificial. “Queríamos ese efecto retro-futurista de cómo se imaginaba que iban a ser las inteligencias artificiales en los años 90, y, ya que lo hacíamos, quería referenciar Portal, que es una de las grandes obras de ciencia ficción del siglo XXI. Cuando hicimos la producción vocal de la asistente de voz, buscamos cómo se hizo la voz de GLaDOS para hacerla lo más parecida posible y le pedimos a Elisa, la actriz de doblaje, que lo hiciera de la forma más monótona posible, pero, a la vez, con toda la emoción que pudiera, para que representara lo que representa GLaDOS en Portal.

 

FASE 02

El sujeto de pruebas presenta claros síntomas de querer expresar cómo ha sido convivir con el vértigo de los últimos años. Le recordamos que ahora, al formar parte de una red neuronal informatizada, tiene a su disposición cualquier herramienta que precise para su sanación. Tiene muy claro cual escoger. “La música me ayuda a ver las historias que quiero contar de forma objetiva, porque me parece el mejor medio para contarlas. Soy una persona que, fuera de mi círculo de confianza y de terapia, no suelo contar mucho mis cosas, pero en la música me sale solo, no tengo un dilema moral previo a la hora de escribir. Voy al estudio y digo: vale, ¿de qué vamos a hablar hoy? E intento darle una vuelta de tuerca para que sea más cercano para la gente, pero siempre desde el punto de vista de contar lo mío”.

 

FASE 03

Escuchamos la propuesta del sujeto de pruebas, Reboot. Es diversa, visual, personal y catártica, en gran parte por la producción tras el mensaje, que lo complementa e impulsa como un golpe firme y seco. “Las letras dicen mucho, incluso los títulos, pero el uso de la producción es lo que completa la canción. Son las decisiones musicales que se toman lo que realmente mueve las emociones. Es lo que llena. Amo producir y estar pendiente de los pequeños detalles, de por qué en Tuyo suena el vocoder al final y no hay voz, o por qué hay una transición directa entre Descanso y Volverás a Llamar. En Fiebre del Oro, ya que habla de minería, la percusión es un pico con reverberación. El álbum está producido por mí, pero si he podido llevar estas ideas a tierra ha sido gracias a la ayuda de gente que sabe más que yo y me ha ido ayudando en el proceso, como Lex, Enry-K, Gio y KIDDO, que han sido mis mentores en este proyecto”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paul Thin (@paulthinpt)

FASE 04

Analizamos el proyecto y encontramos aspectos muy distintos que podrían ser relevantes para el procedimiento. Sin embargo, nos interesan las impresiones del sujeto de pruebas acerca de las canciones que destacan para él. “En cuanto a la producción, estoy muy orgulloso de Quién. Es un tema que está muy trabajado y conseguimos que suene distinto pero que se sienta que forma parte del proyecto. Que te pongas el aleatorio y escuches Quién, seguida de Fiebre del Oro, con Las 12 de Ana Mena entre las dos, por ejemplo, y sepas que son del mismo proyecto. También, Luz es una canción de la que estoy muy orgulloso. De primeras puede parecer la más normal, es más balada pop, pero creo que dentro de unos años se verá como una de esas joyas escondidas. Y soy muy poco objetivo con Descanso, me gusta mucho. Le tengo mucho cariño por la forma en que se hizo”.

 

FASE 05

Presentamos al sujeto de pruebas un ejercicio de asociación cognitiva. Se muestra colaborativo y nos da acceso al archivo de referentes de Paul Thin. “La gran referencia de este álbum ha sido Pink Floyd. Dark Side of the Moon me ha conducido a la forma en que quería contar Reboot. También mantengo el procesamiento de voz de Spawnpoint, que desarrollé estudiando el trabajo de C. Tangana y Rosalía, y por qué tomaban cada decisión, y he tenido mucha influencia de Kendrick a la hora de construir las producciones. Luego, cada canción tiene su referente exclusivo. Dawn FM de The Weeknd es un álbum que también ha sido súper influyente en el proceso”.

 

FASE 06

Destaca en el trabajo presentado por el sujeto de pruebas un alto nivel de intención interpretativa y emocional, como si quisiera crear el entorno ideal para desgarrarse como Paul Thin, cara a cara, con quien quiera escucharlo. “Las canciones las hago pensando en lo musical, pero también en el directo. Siempre hay un apoyo visual y contextual en mi cabeza. Quién es la canción que mejor lo muestra, al principio jugando con esa metalurgia militar que va construyendo la canción y luego, de repente, un lounge de jazz súper minimalista en el que me pongo a recitar. Me gusta meter a la gente en el espacio específico donde se supone que ocurre la canción”.

Paul Thin

FASE 07

Una vez establecido el espacio cuántico en el que el sujeto de pruebas presentará su trabajo, el Reboot Tour 2025, le preguntamos qué podemos esperar de sus próximas exhibiciones del proyecto. “Teatralidad. Spawnpoint fue el prólogo, y Reboot es una historia mucho más grande que no se contará solo en el álbum. Para eso está la gira. Estamos montando un show visualmente muy atractivo, y hay muchas canciones que, si gustan en su versión de estudio, van a encantar en directo, porque se crearon pensando en el directo: «vamos a montar aquí una fiesta», «vamos a montar aquí un funeral», y hacerlo en el escenario. Tengo muchas ganas, y también de ver a la gente”.

 

TRANSFERENCIA COMPLETADA

El procedimiento ha sido un éxito. El sujeto de pruebas renace como Paul Thin, con el alma intacta pero incontables nuevas prestaciones.  “Han sido meses de muchísimo trabajo. He aprendido cosas que quiero hacer musicalmente, y otras que haría de manera distinta. La experimentación en Reboot está en la mezcla de géneros. Mi Corazón es una rumba que utiliza el funk carioca como ritmo, como si fueran las percusiones rotas de Bon Iver, Volverás a Llamar junta drill, reggaetón, jersey y drum n’ bass en la misma canción… Reboot ha sido un proceso muy íntimo y personal, y quiero mantener la parte narrativa, pero también experimentar todavía más. Igual en el siguiente experimento con las melodías y me voy a una cosa que hicieron los Beatles, utilizar instrumentos desconocidos en Occidente. Eso es una de las referencias que estoy teniendo ahora mismo al componer”.

Agradecemos a Paul Thin su tiempo y su entrega. Nos da la sensación de que Reboot es solo el principio. Mientras tanto, y en celebración del éxito del tratamiento, invitaremos al sujeto de pruebas a un trozo de tarta.

FIN DEL INFORME