Fizzy Soup completa su gira con más de 15 fechas por toda España

“Lo Que No Se Ve” ya ha dejado su rastro folk por grandes festivales

Estos chicos son excepcionales, la próxima bomba a punto de explotar. No hay mejor manera de hacer una breve introducción sobre ellos que esta, para describirlos en menos de un tweet. No te esperes a esa banda de moda que “suena a”, que recuerda a “tales otros” o tiene “reminiscencias de”. Los conquenses, que llevan trabajando desde hace ya unos años en un proyecto y producto bastante singular, a quien sorprendieron gratamente hará también un par de años en Sonorama Ribera (buen festival para aquellos que no se limiten a disfrutar de los artistas cabezas de cartel) regresan este año con su publicación ‘Lo Que No Se Ve’. Un nuevo disco con una gira homónima en la que dejan atrás unas quince fechas, y sin un mínimo atisbo de extasiarse, completan con otras más de quince antes de que acabe este mismo año.

Fizzy Soup es rock. Pero también pop. Y tiene mucho de folk.

Todo esto (y más) hacen de su música unas atmósferas que nos envuelven y un directo que engancha y cuenta historias de las que no podemos escapar. Sea en festival o en sala, los chicos son capaces de crear un verdadero silencio a su alrededor, gracias a su capacidad de transmitir y a ese directo vibrante y emocionante que hace no poder desviar la mirada en la reproducción de cada nota.
Siempre aportando ese toque artístico que le da su propia formación (Javi y Sonia estudiaron Bellas Artes), ellos mismos son también quienes elaboran sus propias portadas y dirigen artísticamente el proyecto. Algo que incluso, ha tenido que soportar la propia censura de Facebook, cuando hace tan sólo unos meses se les “baneó” la publicidad de su gira por un supuesto contenido sexual. Algo que superaba lo absurdo, como podéis comprobar en la portada de su nuevo álbum.

Este nuevo trabajo de largo recorrido nos muestra nueve temas en los que Fizzy Soup ha querido experimentar con el castellano, sin olvidar tampoco el inglés. Un salto y evolución en su carrera musical donde las composiciones anteriores se apoyaban en la lengua inglesa. Así, en el disco, encontramos temas como “Fin de la Montaña”, “Historias Posibles” o “Refugio”, que se acercan más al público nacional y les abre las puertas a la América Latina.

Hablamos con Javi y Sonia, piezas angulares de Fizzy Soup.

¿Cuál es el hilo conductor de ‘Lo Que No Se Ve’?

Javi – Es lo que no se ve, efectivamente. Nosotros hicimos todo, portada, canciones, título. Cuando estábamos buscando como titularlo nos dimos cuenta de que todas las canciones hablaban de algo que no se veía, que los demás no podían darse cuenta. Cosas que ocurren y no se ven a simple vista. Lo que pasa en tu vida, o en ciertos círculos.

Sonia – Que hace falta ver más allá, no mirar las cosas de manera superficial.

Javi – Es como un espejo en el que te reflejas pero no ves lo que hay detrás.

¿Continuaréis con el castellano?¿Tuvisteis miedo de presentar el disco con tanto contenido en nuestro idioma nativo?

Sonia – Sí, las dos cosas. Nos ha gustado mucho la experiencia, lo hemos hecho voluntariamente, aunque nos lo llevaban pidiendo desde hace mucho tiempo.

Javi – Lo bueno es que está gustando por igual ambas cosas. Pero es verdad que en el directo está incluso funcionando mejor, porque la gente tiene ganas de cantarlas. Y sí, teníamos el miedo de que sucediera el efecto contrario.

Sonia – También el hecho del cambio de idioma es una movida.

Nos daba miedo perder ese rollo que tenemos musicalmente,

porque el factor idioma influye mucho. Y queríamos hacer un salto pero no con un contraste bestial.

Fotografía por Alex Basha en Alcalá Suena 2019

Vamos, no hacer “un Arctic Mokeys”

Javi – Ja, ja, ja. Sí, cada idioma tiene su belleza, hay que saber en qué idioma estás cantando y qué te gustaría utilizar, los recursos que te da uno u otro idioma son diferentes.

¿Cuál es el mayor cambio personal y profesional que habéis experimentado en este disco?

Javi – Este disco ha sido lo que más rápido hemos hecho. Un cambio para bien y para mal.

Sonia – Pero al mismo tiempo hemos aprendido a relajarnos, a cortar, a parar. A decir “no voy a hacer nada hoy”.

Javi – Cuando llevas tal nivel de exigencia vas al 200% y te sientes culpable cuando haces pausas. También reflexionamos mucho gracias al videoclip que nos planteó Adrián Langreo. Se empeñó con que teníamos que salir, con la idea de esa exposición constante de los artistas tan constante. Es difícil lidiar con esas cosas, con el cambio de sensaciones.

Adrián – Habíamos hecho ideas muy conceptuales, con mucha carga. Pero yo les dije: “tenéis que mostrar cómo sois cuando tocáis en directo”.

 

Habéis compartido escenario con muchos artistas, pero, por mencionar, ¿quiénes han podido apoyar más el actual proyecto?

Javi – Alex de Kitai, Gabriel Shinova sobretodo. Y Sean, de Dinero, con el que tenemos pendiente una colaboración. También tenemos una colaboración con Pájaro Sunrise, que fue a distancia. Fue muy guay, es un referente para nosotros. Habíamos intentado liarle en varias ocasiones y por fin lo teníamos. Estamos muy agradecidos.

Y justo al pelo con este videoclip que habéis mencionado… ¿cómo es vivir a punto del salto?

Javi – Es que estamos a un nivel, que ni siquiera lo considero grande, y ya estamos rayados “por esas mierdas”.

Sonia – Hay como una especie de guión no escrito, que dependiendo del nivel donde estés ya no puedes “bajar”, ir a salas pequeñas y demás.

Javi – Ahora si se hace, hay que hacerlo como algo especial. Porque si cierras en una sala muy pequeña o de un nivel de bandas underground, emergentes o con un caché bajo, luego si vamos a otro sitio y pedimos entradas a un precio más alto o cachés para grandes festivales entonces nos lo niegan y “no podríamos comer de ello”.

¿Cómo planteáis las próximas fechas de Fizzy Soup?

Javi – Tenemos que ser equilibrados. Por ejemplo, ahora estuvimos en un festival que no teníamos ni idea de que el público se viniera tan arriba. Estaba petado. Al día siguiente tocamos en otro sitio y eran como diez o quince en la sala. Después del día anterior, fue un ostión. Pero dijimos, han venido a vernos, hay que tirar para adelante. Y es como nos planteamos el resto de gira.

Compra AQUÍ entradas para el cierre de “Lo Que No Se Ve” 

Blanquinni

Jefa de Sección Música

Redactora especializada en música y fotografía de conciertos. Crónicas, preescuchas, festivales... ¡todo lo que necesitas saber! Movimiento en la escena indie y underground de la capital. management@blanquinni.com