Esa época en la que las que tenías planes de barbacoa o se quedaba a cenar un amigo en tu casa y hacías la clásica carne de hamburguesa del supermercado, con pan Bimbo, lechuga, tomate, cebolla y Ketchup han pasado a mejor vida. Si ahora ese amigo va a tu casa y le sacas esa hamburguesa con pan Bimbo te dirá que qué estás haciendo y que por qué no pedís una smash burger.
Desde hace pocos años la gente no busca comer hamburguesas, busca comer smash burger, y a ello se debe el prolífico sector de locales y negocios que compiten por hacer la mejor smash burger, por ello nos hemos visto obligados a ampliar el top y meter las mejores 15 hamburguesas estilo smash que puedes encontrar en plataformas de delivery. Muchos de estos negocios están bastante empatados y muy pocos detalles marcan la diferencia, puesto que al final una hamburguesa simple, como a mí me gustan las smash burgers, no tendrá mayor factor diferencial que una buena calidad de carne, un buen smasheado con costra, un buen queso americano y un buen pan, preferiblemente brioche.
En cualquier caso, me he pegado 3 meses en busca de las 15 mejores hamburguesas a domicilio estilo smash y, habiendo probado más de 15 y dejando fuera algunas por ser bastante decepcionantes, ahí va mi ranking.
15- NANU’S
Se han colado en este ranking porque me pareció que la carne estaba jugosa, sin embargo, ocupa el último lugar porque el tamaño no era suficiente para saciar a una persona por el precio que tiene, así como la carne, pese a jugosa, estaba un tanto insípida. Aún así, de las 15 mejores que he probado. Pedimos la cheese burger y la Umami Bacon Burger y si pedís a Nanu’s, por favor, no pidáis la Umami, aunque lleve Ketchup como salsa, a mí me supo más bien a una salsa barbacoa de mala calidad.
14- #PORNEAT
Si ha entrado en este top es que vale la pena. Pedí la smash classic burger, que es la simple que suelo pedir, puesto que con un buen bacon crunchy, un buen queso americano y un poco de salsa, no hace falta más. Buen sabor de carne y buen pan brioche, aunque el smasheado y la costra no fueron de las mejores.
13- TORO SMASH
De Toro he probado principalmente las burgers sin smashear, que es un nuevo concepto que pusieron hace relativamente poco, y si bien no había sido de mis sitios favoritos pese a los galardones que ostenta, el local de smash burgers que tienen me gusta más. Siempre había pedido La Maya, que es la que tiene fue elegida mejor cheeseburger de 2020, pero a mí no me convencía: demasiado dulce por la mermelada y demasiado queso crema agrio, todo eso me enmascaraba mucho la hamburguesa. Sin embargo, en el concepto de smasheado en el que también está La Maya, me sigue influyendo ese sabor dulce y agrio que me enmascara mucho el sabor de carne pero mejora con respecto a la hamburguesa de toda la vida.
12- LA PRENSA
Como os digo, a mí lo que me gusta es una hamburguesa simple que me deje apreciar la costra crujiente y el sabor de la carne, y que eso venga arropado por una salsa que de jugosidad pero que no enmascare los sabores que deben prevalecer. Pues La Prensa para mí es lo contrario a esto. Me encantan sus hamburguesas y de verdad que están realmente buenas, si no no estarían en este top y menos peleando por el Top 10, pero es para paladares más atrevidos que el mío. En este caso pedimos la hamburguesa de cabrales y la de bacon, cuyas salsas enmascaraban por completo el sabor que busco.
11- VICIO
Probablemente aquí esté la hamburguesa más polémica de todo el ranking. A mucha gente Vicio le parece que «no es la mejor hamburguesa» -a mí tampoco y por eso no está en el número 1 del ranking-, pero para mí es una de esas burgers que piensas en ella y que de vez en cuando apetece. También la gente dice «es que es cara», a lo que yo respondo que cualquier smash burger es cara. No vas a encontrar una buena smash burger por menos de 15 euros con patatas y bebida. Y si lo que estás buscando es que sea más barato que eso, este no es tu artículo. En cualquier caso, para mí Vicio tenía que estar en esta selección.
10- COSTRA
Hace honor a su nombre porque es una de las mejores costras que he probado en una smash. A medida que nos adentramos en el Top 10 del ranking se intensifica la dificultad de colocar algunos locales por encima de otros, porque el nivel y los sabores son realmente similares entre todos. Pedí la cheeseburger y era lo que busco en una hamburguesa: sabrosa, buen smasehado, una salsa que no enmascara y que acompaña bien y pepinillos para dar el crujiente y el ácido al bocado. Riquísima.
9- PACÍFICO BURGER
Pedí la Pacífico Smash Burger y me pareció el mejor Big Mac que me comido en mi vida. El hecho de que esta burger lleve lechuga, cebolla, encurtidos y una salsa muy similar a la del Big Mac me hizo recordar esos bocados y me trasladó a estar comiéndome la insignia de McDonald’s. Sin embargo, como digo, se trata del mejor Big Mac que me he comido en mi vida. Esto para mí es positivo, porque me encanta el Big Mac y me parece que son sabores y texturas que ligan perfectamente, por lo que por sorprenderme y por diferente Pacífico se ha colado en el Top 10.
8- HIDEOUT
Hideout también es difícil de posicionarlo en el ranking porque es de las mejores smash que puedes encontrar por Madrid aunque es tan similar a algunas que le preceden y le anteceden en el top que ha sido difícil ubicarla. Es una burger que presenta el equilibrio perfecto entre lo que comento que para mí debe ser una smash: buena carne, buena costra, salsa ligera, buen queso y buen pan. No hay más.
7- DISTRITO BURGER
Al igual que Hideout, es una de las hamburguesas más equilibradas que se puede encontrar y en ese equilibrio para mí está la perfección de estas smash burgers. Pedí la Bacon Doble Smash Burger y tenía perfectamente ligados los sabores, con una carne sabrosísima y con su buena costra.
6- HYPE
Hype también juega un poco en esta liga de empates técnicos entre varias hamburguesas, sin embargo, hay algo que hace que esté por encima de muchas en este ranking: la Samurai Shadow. A Hype he pedido ya varias veces, especialmente porque me parece que tiene muy buen precio, y he podido probar la Onion Fever, la Double Cheese Bacon y la Simply Perfect, y la verdad que todas están muy buenas y en todas se aprecia una calidad de carne altísima con sabor a vaca gallega, pero hay que destacar la Samurai, porque si bien me gusta una hamburguesa simple y con los 3 ingredientes de toda la vida, también me gustan aquellas que le dan una vuelta y, manteniendo la simplicidad, te sorprenden. En este caso, ese toque de la cebolla encurtida, combinando con el resto de ingredientes como el bacon crujiente o el queso, es gloria bendita.
5- BURGER JAZZ BY ORCHESTRA
Hamburguesa perfecta, sabrosa y a buen precio. No hay más que decir, tiene un pan que me apasiona y un sabor a carne de vaca vieja espectacular. No podían estar en otro lugar de este ranking. Tanto la Burger Jazz como la Old Jazz son dos de mis hamburguesas favoritas.
4- BASICS BY GOIKO
Es cierto que a Basics merece la pena ir presencialmente al local para disfrutar de la barra libre de patatas fritas, pero no podía quedarse fuera de este top y encima en un puesto muy merecido. Nunca he sido fan de Goiko la verdad, y cuando abrieron Basics pensaba que iba a ser como Goiko pero en smash, vamos que pensaba que no me iba a gustar y de hecho tardé mucho en probarlas precisamente por eso. Un día decidí finalmente probarlas porque un amigo me dijo que eran su top 1 de smash burgers, así que tuve que confiar y probarlas. Efectivamente, no es la mejor que me he comido, pero está rozando el podio. Tremendo smasheado y tremenda carne. Me quedo probar la Big Smash a ver si supera la calificación de «el mejor Big Mac que me he comido».
3- MILWAUKEE
Es a partir de aquí cuando la cosa se pone seria. A partir de aquí las tres hamburgueserías que se han ganado el podio están un pequeño escalón por encima del resto. Comenzamos con la medalla de bronce para Milwaukee, cuya Milwaukee Burger está considerada la tercera mejor hamburguesa de delivery de España, así que coincidimos en darle la medalla de bronce. Ese equilibrio entre bacon crunchy, calidad de la carne, buen smasheado y tremenda costra, así como un buen queso y unos pepinillos que aporten acidez, está elevado a la potencia en esta hamburguesa. No tiene ningún ingrediente que pueda hacer diferente a esta burger a priori, pero cuando la comes sabes que. siendo igual que muchas, es muy diferente y mucho mejor.
2- MARLONS
Medalla de plata para un sitio que chillé de alegría cuando me enteré que estaba por fin disponible para delivery. Este local ubicado en Alcobendas es uno de los que más ganas tenía de probar y, como era de esperar, no defraudó. Pedimos la Marlos Burger y la Esrek Burger, y si que es verdad que me gustó más la Marlons Burger pero estuvo bastante igualado. De sabor y de equilibrio perfecto creo que es la mejor smash burger que he probado en mi vida, y no lo es con diferencia, lo es por un margen prácticamente nulo, pero creo que tiene la calidad, el sabor y la combinación perfecta. Aún así, siendo la mejor, no gana el top 1 porque me pareció limitada de tamaño por los precios que tiene.
1- JUNK
Y vamos con la mejor smash burger a domicilio de Madrid. Redoble de tambores…¡JUNK! Ganadora de la mejor hamburguesa de España de 2022, desde El Coolinario le damos el premio a la mejor hamburguesa delivery de 2023. Lamentablemente no he podido probar todas las hamburguesas que tienen en carta, de hecho he probado realmente pocas así que le tengo que dar caña, pero las que he probado…madre mía como estaban. Le Gagnant es esa hamburguesa que buscas, la que solo tiene bacon, cheddar y una buena carne de vaca avileña, pero que cuando la pruebas sabes que lo que habías probado hasta ahora no estaba tan bueno como pensabas. No había otro sitio que pudiera coronar con la medalla de oro este ranking.
¿Con cuál te quedas?