¿Alguna vez os habéis planteado la heterogeneidad de la música que nos llega? Seguro que sí. Las listas musicales están repletas de música europea, norteamericana y con suerte, de Oceanía, bueno, de Oceanía no, Australiana (por razones obvias). Si apenas llega música de sudamérica, o en otros idiomas distintos al inglés, imaginad con el continente que es el gran olvidado en todos los aspectos: África. Sin embargo, hay auténticas joyas en la música de este continente que merecen ser escuchadas. He aquí algunas de ellas:
MANU DIBANGO
Camerún. Este saxofonista consigue que la fusión del Jazz y el Soul con los ritmos africanos se convierta en una conexión perfecta que consigue temas como su más conocido: “Soul Makossa”. Probablemente muchos lo conozcan, por lo que preferimos dejar que se deleiten con otras de sus obras, a nuestro juicio, de las mejores. ¡Dentro African Boogie!
FELA KUTI
Nigeria. La leyenda de la música africana. Creador del género Afrobeat, una combinación de elementos de la música de África Occidental, con influencia del Jazz y el Funk. Su canción “Zombie” se encuentra entre las 100 mejores canciones de la historia según la revista Time. Aun así, preferimos mostraros esta obra maestra como es “I.T.T. (International Thief Thief)”, toda una obra maestra dividida en varias partes, pero condensado en este único vídeo.
OSIBISA
Formada en Londres por componentes africanos y caribeños. Sus componentes africanos provienen de Ghana –mayoritariamente- y Nigeria. Su internacionalidad ha hecho que se conviertan en uno de los grupos africanos más conocidos en todo el mundo, comparándoles alguna vez con Earth, Wind and Fire. Su mezcla de folclore caribeño y africano, mezclado con Jazz y R&B, o como ellos califican, “Afrorock”, les convierten en el único grupo que se cuela en nuestra lista.
RIKKI ILILONGA
Zambia. Músico de rock psicodélico que coge fuerza como miembro de la banda “Zamrock” –también muy recomendable-. Posteriormente se convierte en un cantante solista muy reconocido en Zambia, debido a que sus canciones, mayoritariamente en inglés, también contenían fragmentos en Silozi, Chinyanja y Ichibemba, lo que tuvo muy buena recepción en su tierra y se consideró como una importante proclamación de la libertad y la identidad zambiana, en un momento en el que el país emergía de la presión del colonialismo
SEUN KUTI
Nigeria. Hijo del legendario Fela Kuti, y heredero de su banda Egypt’80 con tan solo 14 años –cuando Fela falleció-, creada por su padre como un intento de proclamación de que la civilización egipcia, su filosofía, sus matemáticas, o sus conocimientos, eran africanos realmente y debían ser reclamados como tales. Activista por los derechos de los nigerianos y todos los africanos, Seun Kuti continúa el legado de su padre lo mejor que puede –pero Fela es mucho Fela-, y de verdad que su música merece mucho la pena.