Echar un polvo origen expresion

Seguro que tú también las has usado alguna vez, pero quizás nunca te has llegado a plantear el origen de estas expresiones. ¿De dónde viene la expresión echar un polvo? ¿Y echar un kiki? ¿Y eso de mirando a Cuenca? Tranquilx desde Coolturize hemos investigado y ya sabemos de dónde vienen estas conocidas expresiones y las historias son cuanto menos curiosas…

‘Echar un polvo’

El origen de esta expresión se remonta a los siglos XVIII y XIX. Por aquel entonces, era común el consumo de tabaco vía nasal (esnifado), se trataba de un tabaco en polvo llamado rapé. Al esnifar este tabaco, solían producirse estornudos, los cuales eran molestos para aquellas personas que no esnifaban. Por ello, era común que aquellxs que consumían tabaco en polvo se retirasen a otra habitación para no molestar al resto de invitados a una fiesta.

Este momento era perfecto para ausentarse e ir a una habitación a mantener relaciones sexuales durante las reuniones sociales, de aquí que se asociase ‘Echar un polvo’ (refiriéndose a que fuesen a consumir tabaco) con mantener relaciones sexuales.

Otra teoría habla de la relación de la expresión coloquial ‘echar un polvo’ con la frase  “Somos polvo, del polvo venimos y en polvo nos convertiremos”. Al venir del polvo se puede intuir el resto…

@mollycranna
By @mollycranna

‘Echar un kiki’

Esta expresión, más que utilizarla, quizás la hayáis oído a otras generaciones, o si la usáis es para referiros a una forma improvisada, rápida y distendida de mantener relaciones sexuales. Es justamente de ahí de donde viene la expresión, de la rapidez. En inglés para referirse a un acto sexual de pocos minutos de duración utilizan la expresión ‘quicky’ ‘quickie’ ( /ˈkwɪki/ ) de ahí, la castellanización a ‘kiki’.

Como curiosidad, en inglés se utiliza el término ‘kiki’ y la forma ‘Have a kiki’ pero el significado no es el mismo que en español, sino que hace referencia a una reunión relajada entre amigos.

‘Poner a alguien mirando a Cuenca’

El origen de esta expresión es una de esas joyitas de la lengua española. Hemos investigado y hay varias teorías acerca del origen de esta expresión:

  • La primera, y más extendida, tiene que ver con la Meca. Básicamente se centra en la posición de los musulmanes al rezar, similar a la postura del perrito en lo que sexo respecta y ¿Hacia dónde rezan? hacia la Meca, que se encuentra al sureste de España. Si trazamos una línea recta desde Madrid hasta la Meca, Cuenca sería la primera ciudad importante que atravesaría.
  • La segunda es, siendo sinceros, mucho más mágica:  Se afirma que la expresión se remonta al reinado de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, es decir, finales del siglo XV. El rey digamos que no llevaba muy bien eso de estar en una relación cerrada, y no podía contener sus impulsos, lo que a la reina no le hacía demasiada gracia. Debido a esto inventó un plan para que Juana no sospechase cuando estaba con sus amantes.Creó un pequeño observatorio astronómico en una torre, donde con nuevos instrumentos de navegación podía observar las principales ciudades del reino. Así, cada vez que quería irse con alguna mujer le decía a la reina: «Subo con la dama al observatorio, que la voy a poner mirando para Cuenca». Según esta teoría, los guardias reales, que conocían perfectamente las labores no-astronómicas que realizaba el rey, comenzaron a utilizar esta expresión por diversos burdeles de Castilla, lo que hizo que se propagase rápidamente.

 

 

Esperamos que os haya gustado este pequeño recorrido por algunas de las expresiones más utilizadas de nuestra lengua. Seguiremos investigando.

 

Fuentes: De dónde viene la expresión echar un polvo,  De dónde surge llamar kiki al acto sexual, Expresión mirando pa’ Cuenca