El Museo del Prado ha lanzado su propia plataforma audiovisual a la que se puede acceder de forma gratuita desde su web. Este estreno forma parte de la celebración del bicentenario de la pinacoteca madrileña. A través de esta recolección audiovisual, el museo presenta su historia a los internautas.
La «Memoria Audiovisual» está compuesta por películas, documentales, e incluso extractos del NO-DO. El museo ha ordenado estos contenidos de distintas maneras para que los usuarios puedan disfrutarlos como mejor le convenga. Se puede acceder a ellos por época, género, temática…
Este proyecto surge de un convenio de colaboración entre el Museo del Prado y RTVE que ha cedido la gran mayoría de los archivos. La Filmoteca Nacional ha jugado también un papel importante en el desarrollo de esta memoria. La plataforma audiovisual arranca con 300 documentos. A través de ellos pretende acercarse a nuevas generaciones a través de las nuevas tecnologías y las posibilidades que le ofrece la web.
Esta iniciativa del museo tiene mucho valor. Ya no solo por la historia de esta institución, sino porque abre al público historia del cine español. Extractos de películas como Las chicas de la Cruz Roja, Amores locos o Tierra y cielo están disponibles de manera abierta para todos los públicos. Junto a ellas, encontramos títulos internacionales como The Happy Thieves de George Marshall. La pinacoteca ha dado gran importancia al cine en este proyecto reconociendo así su valor histórico y documental.
Esta plataforma audiovisual que ha creado el Prado también permite al espectador acercarse al arte. Lo más llamativo de esta faceta son los documentales sobre los pintores que albergan sus paredes. Rubens, Goya o Velázquez son algunos de los protagonistas de estas narraciones. Por último, destacan también los reportajes sobre visitas oficiales como la de Eva Perón o la de los cadetes argentinos.
1 thought on “El Prado crea su propia plataforma audiovisual”
Comments are closed.