Entrevistamos a Victoria Martín (@livingpostureo) y Carolina Iglesias (@percebesygrelos), creadoras, productoras y protagonistas de Válidas, una mini serie de humor sobre la dura realidad de ser cómica en España.

La serie, estrenada en YouTube recién iniciado el confinamiento, retrata la dificultad de ganarse la vida siendo cómicas en España. Victoria y Carolina, que se interpretan a ellas mismas, se tienen que enfrentar a la falta de oportunidades laborales y deciden fingir que son pareja para conseguir atención pública.


Por María Guerrero Fernández 

Con un guión que respira frescura y desparpajo -escatológicos abstenerse-, la serie nos deja frases para la posteridad, como “No hay sitio, porque está lleno de pollas flácidas”, refiriéndose al mundo audiovisual, y juega constantemente con ficción y realidad a través de cameos ya míticos como Leticia Sabater, Dulceida, Itziar Castro, Malbert o Patricia Conde, entre otros.

A los cinco episodios, se suma una larga lista de contenido transmedia, como vídeos extra (“24 horas esposadas” o “Tag de la novia”), los making of, tomas falsas y comparaciones de guión vs realidad. Ahora siguen intentando sacar tajada con su podcast “Estirando el chicle”, disponible en Youtube, Spotify, iVoox y Apple Podcast.

¡Os dejamos la entrevista!

¿Qué es Válidas?

Válidas es el cucaracheo, algo que nace de la desesperación. Válidas son cinco episodios que cuentan cómo las dos, hartas de no encontrar trabajo en el humor, deciden fingir que son pareja para ver si así llaman la atención y consiguen lo que quieren: dinero y fama.

¿Cómo surgió esta idea?

Estábamos transitando una época en la que sentíamos que no encajábamos dentro de la industria y se nos ocurrió la idea. El propósito no era más que el de hacer algo que nos gusta como es hacer ficción.

Especialmente en el caso de Victoria, el personaje que interpretas bebe mucho de tu propio contenido como @livingpostureo, en el que te metes mucho con influencers. ¿Es todo personaje o hay verdad en tu discurso?

Considero que siempre tiene que haber algo de verdad en el discurso de un cómico o cómica. Es más interesante y divertido. Mi obsesión por las influencers está relacionada con mi obsesión por la clase alta en general. Me gusta muchísimo explorar a esas personas, carne de portada del ¡Hola! No todas, pero muchas sí viven dentro de una burbuja total y me resulta muy gracioso cuando sacan la cabeza para opinar sobre temas sociales o políticos. Por ejemplo, ahora con el coronavirus piensan que están haciendo una labor social entreteniendo a su audiencia y haciéndoles unos pancakes de avena asquerosos. ¡Ellas creen que están salvando el mundo! Esa torpeza no pretendida, ya que solo son plenamente conscientes de sus propias realidades, por la que transitan me parece muy divertida.

Válidas da visibilidad a las cómicas, pero ¿producirá efecto llamada o precisamente lo contrario?

En realidad, esperamos que el trabajo que estamos haciendo el resto de cómicas fuera del mainstream sirva para allanar un poco el camino de las que vengan detrás. Debería ser todo más sencillo y que haya más oportunidades para nosotras dentro de esta industria.

¿Cómo os habéis enfrentado al reto de autoproducir, guionizar y actuar siendo cómicas?

Todo siempre lleva mucho trabajo. Gracias también que teníamos a Nacho, nuestro director, y los 3 hemos trabajado muchísimo para sacar esto adelante. Lo más complicado para nosotras creo que ha sido actuar. Es muy duro hacerlo bien cuando estás en una producción de cero presupuesto en la que tienes que ir tan rápido.

¿Es posible hoy en día iniciar un proyecto nuevo y autoproducido que no sea precario?

Es muy difícil. Nosotros, en parte, hemos hecho esto porque no nos llegaban las oportunidades que queríamos y nos las hemos montado solos. Pero la idea es pagar a la gente, que todo el mundo cobre por su trabajo y las cosas se hagan como hay que hacerlas.

¿Qué recibimiento está teniendo Válidas? ¿Os ha llegado ya oferta de Netflix?

La gente ha estado muy a tope con la serie y ahora con el podcast que hemos sacado: “Estirando el chicle”. Estamos muy agradecidos. Todavía de Netflix no sabemos nada, pero crucemos los dedos. Nosotros queremos darle continuidad a la serie, en Netflix o en Canal Sur. Ya nos da igual, pero creo que para hacer este tipo de producciones es necesario tener una financiación decente. ¡Ojalá dinero!

 

Me gusta que vuestra serie es, para mí, muy poco pretenciosa. No dais la chapa. No incidís todo el rato en el mensaje moral de la serie. ¿Cómo habéis querido transmitir este mensaje?

Creo que es importante hacer comedia pura. Sin convertirlo en comedia dramática, que también está muy bien pero no es lo que buscamos. Series como Another Period o Broad City nos han inspirado mucho. Somos bastante defensores de la comedia pura y dura, la más frívola, y creemos que se puede transmitir un buen mensaje sin necesidad de introducir tramas o líneas argumentales dramáticas. Muchas veces se le tiene miedo a la comedia sin meter romance o drama. ¡No es necesario!

¿Es vuestra serie una burla a la capitalización del feminismo o del movimiento LGTBIQ+, o es parte de esa misma capitalización?

Creemos que Válidas es una historia que queríamos contar y ya de paso dar un poco de caña a la capitalización que nace en redes sociales del movimiento LGTBIQ+ y el feminismo. El personaje de Victoria en la serie, por ejemplo, se mueve en esos márgenes de dudosa moralidad, pero a ella eso le da igual y solo quiere triunfar a toda costa. Esto existe… y nos parecía muy divertido contarlo.

Y hablando sobre moralidad, en algún capítulo hay claras referencias políticas. ¿Os interesa este terreno?

No somos cómicas centradas en la política, pero inevitablemente hay un subtexto en nuestra comedia que critica ciertos partidos o ideas. Es muy difícil despegarse totalmente de la política, sobre todo cuando haces cierta crítica social en tus chistes.

Y para acabar, ¿dónde os veis dentro de 5-10 años?

Esperamos que en una piscina infinita en Bali mirando al horizonte, mientras nos tomamos unas copichuelas. No lo sé, espero que trabajando en lo que nos gusta, que es hacer reír.

No os perdáis Válidas, tenéis el primer capítulo más abajo, y si queréis apoyarlas podéis hacerlo a través de su Patreon. ¡Os lo agradecerán!

No os perdáis más entrevistas en Coolturize.