Aunque la semana de la moda de Estocolmo ya tenía fecha -del 27 al 29 de agosoto-, el instituto sueco de la moda ha decidirlo cancelarla en un comunicado de prensa oficial.

Con esta decisión, el Swedish Fashion Council no sólo espera encontrar un nuevo modelo de negocio que revolucione el formato de la moda sinó que también sea respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, más allá de la cancelación de la semana de la moda, todavía no se ha revelado ningún tipo de pista sobra estos proyectos.

Por ahora, lo único que sabemos es que les interesan «formatos que generen ingresos y faciliten la colaboración intersectorial». Pues el crecimiento de la industria sueca de la moda obliga a apoyar a la marcas de cara al futuro. «De esta forma, podemos adaptarnos a la demanda, ser sostenibles y establecer nuevos estándares.»

La directora de la institución, Jennie Rosén, también reconoció la dificultad que había conllevado esta elección tan premeditada pero apeló a la necesidad de saber renovarse y ponerse al día. Al fin y al cabo, con el auge de la moda sostenible, no es ninguna sorpresa que uno de los grandes líderes en innovación, como lo es Suecia, desee experimentar.

«Necesitamos dejar el pasado atrás y estimular el desarrollo de una plataforma que sea relevante parla la industria de la moda de hoy en día.»

Sin duda una gran tragedia para la industria de la moda. Pues aunque la semana de la moda de Estocolmo siempre haya estado a la sombra de la de Copenhague, era una cita imprescindible. Si bien las marcas escandinavas más reconocidas como Ganni prefieren Dinamarca, Estocolmo era la arena de firmas de la talla de Acne Studios.

estocolmo semana de la moda acne studios
Acne Studios Desfile Primavera/Verano 2020

De igual modo, su cancelación dejará un gran vacío en el street style. La influencia del estilo nórdico en todo tipo de arte -desde moda a cine- se ha convertido en una realidad a pasos agigantados. Y la semana de la moda de Estocolmo era uno de los dos grandes referentes en el campo de la moda.

estocolmo semana de la moda acne studios
Street Style Estocolmo Primavera/Verano 2019 | THE STYLE STALKER ©

En resumen, no nos queda otra que esperar al próximo otoño para averiguar que se trae el instituto sueco de la moda entre manos. Según fuentes oficiales, será entonces cuando revelarán la nueva estrategia y lanzarán su nuevo programas. O lo que es lo mismo, la versión modificada de este, cuyo principal objetivo es ayudar a la creación de marcas emergentes.

Inés Beltrán

REDACTORA DE MODA

Proyecto de modelo frustrado por el silencio. Amante de la moda y podría estar un día entero hablando.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.