Durante el mes de abril y hasta el día 4 de mayo se podrá visitar en la galería de arte Modus Operandi (C/ Lope de Vega, 31, Madrid) la primera exposición unipersonal del artista madrileño Jazzy D0pe: Tiritas para la fiebre. Sus obras forman, unidas a textos personales, el libro homónimo.

Por Mercé de Ribera

“Esto va de intentar curarse sin saber si esto se cura”. Con esta premisa presenta el proyecto Julián Díez, más conocido como Jazzy D0pe. Una exposición que cuenta con un total de 20 cuadros y 58 dibujos en blanco y negro y que está siendo récord de convocatoria de público en la capital.

Las obras se caracterizan por un descontrol-controlado. En las obras podemos ver rayajos, arañazos y levantamientos de pintura, entre otros “imperfectos”. Fallos que Jazzy D0pe elige tener y que están al servicio de la obra. Que aportan una capa narrativa más. Con un estilo directo, crudo e irónico el artista persigue, según sus palabras, llegar a un realismo dibujado. Un semirrealismo que bebe del cómic, lo cual evidencian algunos globos de texto. Todo esto da lugar a un universo que funciona por sí mismo.

La obra de Jazzy D0pe cuenta una historia, su propia historia. De creativo en una empresa con gran proyección, pasó, por esto de perseguir los sueños de uno, a vivir de la pintura (vivir, por llamarlo de alguna manera). Elegir un sueño que parece imposible, seguir una vocación, entrar en una profesión que muchos consideran inútil. Vivir rápido, crear, autodestruirse. Sexo, heridas y cómo el mundo nos decepciona. De todo esto habla la exposición Tiritas para la fiebre y el libro con mismo nombre que recopila las obras junto a textos personales, pequeñas reflexiones cotidianas o poesías del artista. Este poemario ilustrado se presentó el sábado 20 en la misma galería Modus Operandi, donde se pudo conocer al artista.

Cuando se le preguntó por sus intenciones con la obra, respondió contundente: “Quiero que la gente vea lo que he pasado y que pueda resonar con su vida”. El público -que no era poco- también pudo escuchar algunos de los textos, interpretados por la actriz valenciana Júlia Fortaña. De todos ellos, uno a destacar:

“Fuera llueve y no nos enseñaron a mojarnos”.

La exposición Tiritas para la fiebre se podrá visitar de miércoles a viernes (10:30-14:30 16:00-20:00) y sábados (10:30-14:30) hasta el día 4 de mayo en Modus Operandi, (c/Lope de Vega, 31, Madrid), donde también estará a la venta el poemario homónimo.