San San Festival regresa abrazando nuevos géneros entre sus primeras confirmaciones

Las nuevas incorporaciones de San San Festival sorprenden al público del festival

Este año, en la quinta edición de San San Festival, no encontraremos sólo indie y rock. Acostumbrados a ver en las primeras confirmaciones nombres como Sidonie, Lori Meyers, Vetusta Morla o Iván Ferreiro, este año nos sorprenden con su nueva apuesta.

Y no es para menos… parece que géneros «impopulares» como el trap se están haciendo desde hace ya un año un importante hueco en el panorama de festivales nacional. Ya pudimos ver en cartel a Bad Gyal en el BBK Live y Yung Beef en el Primavera Sound. Ahora San San Festival se suma a la apuesta con C. Tangana, que se sitúa en cartel junto a Izal.

Estos dos artistas, que parecen compartir el gusto por la polémica, también en esta ocasión compartirán escenario. Y es aquí donde desde Coolturize nos planteamos dos importantes cuestiones… La primera de ellas, ¿aprovechan los festivales este tipo de repercusión para su autopromoción?

No hay mayor ni mejor forma de darse a conocer que añadir artistas que generen ruido por ellos mismos. Ya ha sucedido con el Resurrection Fest, que añadió a As I Lay Dying, para anunciar en un comunicado que finalmente, aunque creían en la reinserción del artista implicado, no aparecería en el cartel de este año. Pero el anuncio de la banda en el cartel multiplicó los comentarios sobre el festival en redes… intencionadamente o no. ¿Sucederá lo mismo con el San San?

C. Tangana in fraganti con la actriz Berta Vázquez en el pasado Primavera Sound

Tanto los amores y desamores de C. Tangana con Rosalía como la falta de tacto de Mikel Izal parecen no haber afectado al sentido ético del festival. ¿Hasta qué punto, como público, debemos también nosotros valorar el comportamiento de nuestros artistas favoritos?. Muchas veces culpamos a los propios festivales de su contratación, pero somos todos los que adquirimos esos abonos o los que esperamos horas por una primera fila en sus conciertos. Y también somos los que «ponemos verde» al ex de nuestra amiga porque le puso descaradamente los cuernos, y nos manifestamos por el respeto a los derechos de la mujer. ¿Hasta qué punto, repetimos, somos críticos y cuánto nos hace olvidar el fenómeno fan?.

Pues… Qué bien, ¿no?

Y por otra parte, nos encontramos con el auge del trap y su descontextualización. Un género nacido de la calle que ahora llena festivales, algo que como público hemos convertido en comercial. Extraño, unas canciones que se sustentan en unos valores predicados por artistas como los Pxxr Gvng, que se financiaron a través de la venta de drogas, tal y como ellos reconocen, en su comienzo. Que ahora escuchamos los adultos, pero sobretodo, las nuevas generaciones. Vienen bien preparadas.

 

Al menos C. Tangana sólo está «Llorando en la limo», ya que parece haber tomado otra dirección. Tampoco nos disgusta, pero tenemos que ser realistas. ¿Qué dirección está tomando la música? El futuro nos asusta.

Mientras otros artistas destacados se esfuerzan por una lírica más trabajada, ellos seguirán alimentando el espíritu del «Tu Coño Es Mi Droga» (con perdón) hasta que el cuerpo aguante. O hasta que esta burbuja del trap explote, como ya lo han hecho otros géneros musicales en la última década.

Y tú, ¿qué opinas?