‘El Principio de Arquímedes’: ¿dónde está el límite?

En su décimo aniversario y tras haber sido estrenada en más de 50 países, ‘El Principio de Arquímedes’ estará en el Teatro Quique San Francisco de Madrid hasta el 29 de mayo de 2022.

 

El Principio de Arquímedes es una obra que no deja indiferente a nadie. Josep María Miró plantea una situación compleja que abre interrogantes sobre los miedos, los prejuicios, la educación, la moral y nuestro modelo de sociedad actual.

Ha llegado el día que los «Caballitos de mar», un grupo infantil de natación, empiezan a nadar sin burbujita. Es el desencadenante para que salgan a la superficie sospechas, dudas y temores. Al recibir quejas de los padres, Anna, la directora del club, pide explicaciones a Jordi, el entrenador. Parece ser que le ha dado un abrazo y un beso a uno de los pequeños para tranquilizarlo y esto preocupa mucho a los padres.

¿Cuánto de grave es la situación? ¿Qué ha pasado realmente? ¿Es el protagonista culpable o inocente? ¿Hasta qué punto nos condenan nuestros actos? ¿Qué significa un beso o un abrazo? ¿Es un gesto de cariño, es un abuso? ¿Dónde está el límite? ¿Qué es exagerado y qué no? ¿Cómo podemos proteger a los más pequeños? ¿En quién deberíamos confiar y cómo sabemos si podemos hacerlo? ¿Qué se siente cuando te acusan de esta manera?

 

 

Cientos de dudas rondan en la cabeza de cada uno de los personajes y de los espectadores.  Como dice el dramaturgo y director Josep María Miró: «nos preguntamos cuáles son los límites entre el miedo y la seguridad, entre lo que se puede hacer y lo que no, entre lo que es peligroso y lo que es ternura».

Miró escribió este texto hace exactamente diez años, pero sigue siendo de una contemporaneidad escalofriante. Después de haberse traducido en más de 20 idiomas y haberse estrenado en más de 50 países y haber ganado diversos premios El Principio de Arquímedes vuelve a Madrid. Estará en el Teatro Quique San Francisco hasta el 29 de mayo de 2022 con Ana Belén Beas, Pablo Béjar, Guillermo López y Alejandro Tous sobre el escenario.

 

Un reparto de sobresaliente

El trabajo actoral de Ana Belén Beas, Pablo Béjar, Guillermo López y Alejandro Touses brillante. Todos los personajes evolucionan en escena y transitan junto al público por emociones muy diferentes. Desconcierto, inquietud, rabia, miedo… y todo ello con el plus de concentración que requiere los saltos cronológicos del texto. El espacio-tiempo del montaje hecho, es muy cinematográfico, pero está muy bien resuelto. «En una escena tenía que estar en un estado emocional concreto sin haber pasado por la situación que te lleva a ese estado. Y ese desorden emocional ha sido muy interesante de trabajar» cuenta el actor Guillermo López.

 

Alejandro Tous, Ana Belén Beas, Josep María Miró, Pablo Béjar y Guillermo López.

¡Si tú también quieres sumergirte en esta historia de Josep María Miró compra ya tu entrada aquí!

 

 

Ficha artística de El Principio de Arquímedes:

Dramaturgia y dirección: Josep María Miró
Reparto: Ana Belén Beas, Pablo Béjar, Guillermo López y Alejandro Tous
Escenografía: Fer Muratori
Asistente de dirección: Quique Jáuregui
Vestuario: Silvina Falcón
Diseño gráfico: MAKTUB
Producción: El Tío Caracoles y MP producciones

Laura Botta

EDITORA Y REDACTORA

Cine • Teatro • Música • Cultura