‘El Golem’: una Vicky Luengo extraordinaria en el Maria Guerrero

Así Juan Mayorga y Alfredo Sanzol se unen en un thriller sobre el poder del lenguaje que te atrapará con su misterio: El Golem

 

El sistema de sanidad pública colapsa e Ismael, entre otros, está a punto de verse obligado a abandonar el hospital en que lo han venido tratando. Así Felicia, su esposa, recibe una inesperada propuesta: Ismael conservará su cama y seguirá recibiendo tratamiento si ella memoriza un texto. Pero ¿es esta tarea tan sencilla como parece? Todo puede ocurrir en El Golem.

«El Golem es un cuento, tiene su raíz en uno de esos cuentos de chimenea, que se transmitían antiguamente de boca a oreja” afirma Juan Mayorga, dramaturgo de la obra. El cuento de una mujer que se sacrifica por amor. Al principio parece un sacrificio sencillo, aprender algunas palabras. Pero poco a poco dichas palabras la transforman y la acercan a aquel que las escribió. Y es que la imagen de que la memoria de un ser pueda ser ocupada por otro es uno de los conceptos que se cruzan en El Golem.

 

 

En este thriller con toques de fantasía todo gira entorno a las palabras. Lo que la gente hace con las palabras y lo que las palabras hacen con la gente. Las palabras tienen el poder de construir lo que somos y los actores las manejan como malabares. El texto es complejo y enrevesado y el suspense se mantiene hasta el final. Quizás demasiado larga y poco clara en ciertas ocasiones, aunque interesante de ver, El Golem es una de las apuestas el Centro Dramático Nacional para esta temporada.

El trabajo de los intérpretes es sublime, en espacial el de Vicky Luego, con quien vivimos también una transformación física extraordinaria. A destacar también la escenografía, que refleja la oscuridad y la idea de laberinto que encontramos también el texto. El hospital es un personaje más que va mutando de manera elegante y bajo la banda sonora de Fernando Velázquez.

 

Ficha técnica de El Golem

 

Texto: Juan Mayorga
Dirección: Alfredo Sanzol
Reparto: Elena González, Elías González y Vicky Luengo
Movimiento escenográfico: Andrés Bernal, Cecilia Galán, Leonora Lax y Kevin de la Rosa
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Pedro Yagüe
Música: Fernando Velázquez
Diseño de sonido: Sandra Vicente
Movimiento: Amaya Galeote
Fotografía: Luz Soria
Producción: Centro Dramático Nacional

 

Teatro: Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)
Duración: 2 horas (sin intermedio)
Fechas: 25 de febrero – 17 de abril de 2022
País: España

Puedes comprar tus entradas aquí. 

Laura Botta

EDITORA Y REDACTORA

Cine • Teatro • Música • Cultura lauradsbotta@gmail.com