MYHYV es el nuevo álbum de Lil Ella, un disco en el que la artista emergente habla con descaro y canciones de reggaetón sobre mujeres, hombres y viceversa; todo lo que se le pasa por la cabeza en una relación; y ese círculo vicioso de sucesos que se repiten una y otra vez.

Lil Ella por Neelam Khan Vel

Lil Ella hace lo que le da la gana porque tiene ganas de hacerlo: ha encontrado su visión, es fiel a sí misma y está rodeada de amigos que le apoyan. «Quiero inspirar a todos los maricones de 16 años que me siguen a que hagan lo que quieran, porque claramente es posible. Yo soy una jodida friki y estoy haciendo todo lo que me da la gana.»

¿Cuál fue la primera toma de contacto de Lil Ella con la música?

Pues empecé en 2017, me compré un ordenador para la uni en el que había un programa de hacer música y dije ¡Ay qué curioso! Así que me puse a bichear. Ahora han pasado muchos años y evidentemente lo que hago ha cambiado mucho. Coproduzco mis cosas pero ya no depende de mí todo, que eso es lo guay. Porque al final yo no he estudiado nada de esto, ¿sabes? O sea me frustraba al principio no saber plasmar lo que había en mi mente, y ahora que puedo trabajar con más gente pues… Cuando tengo una idea normalmente queda bastante fiel a como es en mi cabeza, porque curro con gente que lo sabe hacer genial.

Claro porque tú en 2019 ya estabas sacando el EP de Caprichoso, ¿ahí ya contabas con más gente o lo produjiste sola?

Si son cinco canciones, cuatro las produje yo, la otra Nacho (Karma C) que también está colaborando en mi nuevo disco y de hecho fue quien produjo el primer single.

Saber que puedo decir que me define como artista ahora mismo es increíble

Y hablando de tu nuevo disco: MYHYV, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias con Caprichoso?

Pues creo que para empezar la profesionalidad del sonido, los acabados, lo mucho mejor que se entiende la idea… Estoy muchísimo más orgullosa de este proyecto, al fin y al cabo cuando yo saqué Caprichoso también tenía muchas ganas simplemente de tener un disco mío, empezar a arrancar. Lo escucho ahora y hay días que digo “pf, por favor” y luego hay otros que digo «bueno está guay», ¿sabes? Pero tengo una sensación muy diferente al sacar este proyecto: estoy súper orgullosa, super contenta, es cien por cien cómo la había imaginado. Ha sido un proceso muy largo, el proyecto ha evolucionado mucho y el saber que puedo decir que me define como artista ahora mismo es increíble.

Explícanos por qué MYHYV

Mujeres y Hombres y Viceversa, o sea está nombrado como el programa de televisión, porque yo quería hacer algo un poco post irónico como tal. Que yo haga un disco de reggaetón es una cosa tan ridícula y tan irónica… que quería dar una vuelta como «me estoy apropiando de una cosa que nunca ha sido mía pero es que ahora me hace gracia tenerla para mí».

Videoclip La Primera Vez – Lil Ella

En la mayoría de tus letras hablas del deseo y el amor ¿Dirías que son tu fuente de inspiración?

Siento que es muy difícil no hablar de amor cuando escribes, pero en Caprichoso era un poco más light y aquí me he entregado completamente. De hecho en este proyecto es bastante a propósito, en plan, quiero hablar de mujeres y hombres y viceversa, qué pasa por mi cabeza cuando entro a una relación, ese círculo vicioso de cosas que me pasan todo el rato, y regodearme en eso, en que en que me encanta escribir sobre esto.

Eso sí, en Parque de Atracciones tú misma dijiste en Instagram que trataba más bien de pasar el verano en Madrid entre cigarros con el corazón roto, si esto es real, ¿en esos momentos te salía hacer música o la escribiste a posteriori?

Pues no me suelo dejar llevar mucho por eso, o sea me cuesta un montón escribir sobre algo doloroso o triste. No la escribí en el momento de la ruptura, sino cuando habían pasado unos meses, era verano, me sentía un poco ridícula por seguir teniendo el corazón roto y, como digo en la canción me preguntaba si ese chico se acordaba de mí cuando pasaba por donde yo me acordaba de él.

Me cuesta un montón escribir sobre algo doloroso o triste

Esa frase es total

Yo es que pienso ¡Pero cómo no se le ha ocurrido a nadie antes! jajaja. También fue más fácil ponerme a escribir una canción de corazón roto trabajando con pawoblo, que es una persona que ya de por sí escribe mucho sobre mal de amores.

Y en esta misma canción me llaman la atención las referencia que haces a Amaia y a Bea Pelea, que suenan tan distinto.

Escuchar cosas muy diferentes  hace que a veces sienta que lo que hago está en un punto intermedio, o que se alimenta de todo eso, ¿sabes? A mí no me parece muy dispar que alguien escuche a Bea Pelea y a la vez a Amaia, aunque sea verdad que no hay nada que las una, por alguna razón tienen un público incluso parecido. Hay un punto en común pero no está explotado.

Has hablado antes de un disco de reggaetón, ¿te gustaría escuchar una de tus canciones en una discoteca o todo lo contrario?

Sí, yo siento que no soy una de esas personas a las que le da vergüenza escuchar su música. Bueno, eso es una diferencia de lo que estábamos hablando antes del EP Caprichoso, si me pones una de sus canciones no quiero escucharla. Pero llevo dos años haciendo este disco y durante todos ese tiempo no me ha dado vergüenza que nadie ponga en público una canción mía… A ver tampoco quiero que todo el mundo me esté mirando, es como: a ver amores, bailad. Pero sí la gente está jangueando con ella me encanta, es mi música, ¡a quien más me gusta es a mí!

Luego está AVAQS? (A ver a ver a que sabes) que es un rollo más Tecno 

Sí, me encanta. O sea, la idea inicial era hacer un disco de reggaetón, por eso que te cuento de reapropiarse de las cosas y del decirme, pues se va a llamar MYHYV y va a ser un disco de reggaetón porque yo ahora quiero todo esto que nunca ha podido ser mío. Y se entiende así, pero al final es inevitable que durante dos años no hagas otra cosa. En mi interior me estaba costando mucho sacar un disco entero de reggaetón, como: no me da para más a veces. Y hay muchas cosas que quería contar que no se podían en ese formato. Al final el álbum tiene muchas capas, es como un mundo: no es plano sino que tiene cuerpo.

Videoclip AVAQS? – Lil Ella, TURIAN BOY

Y has tardado dos años en hacer el disco ¿de dónde partió?

Iba a ser mi TFG, pero como soy totalmente fracasada en la escuela no lo acabo siendo. Aún así el proyecto continuó y es que tampoco me hubiese dado tiempo a nada, había unas fechas muy poco realistas: empiezas en septiembre y acabas en junio. Amor no, es que no se puede, yo no podía hacer un disco en un tiempo tan corto.

La primera vez efectivamente es la primera canción del disco, la primera que se ha escrito, y me encanta, ¿sabes? me hace tanta gracia… Nada, yo estaba completamente devastada y loca por un chico y lo necesitaba escribir. Era como: es que ten mucho cuidado tío, y claramente luego me rompió el corazón jajaja. MYHYV son mis experiencias al fin y al cabo, creo que se nota. En el disco aunque haya canciones muy diferentes entre sí, el conjunto es bastante orgánico. Porque todo viene de una realidad, no me he metido en el papel de nadie, no he intentado contar una historia que no sea la mía. Todo lo he ido escribiendo según me ha ido pasando o he querido contar algo de mi vida.

Yo estaba completamente devastada y loca por un chico y lo necesitaba escribir

¿Quienes han sido los principales aliados de Lil Ella?

La primera canción la hice a distancia con Karma C. He trabajado muchísimo con  marinador, que le conocí ese año y no hemos hecho súper amigos, compañeros de trabajo, e iba a su casa y le decía «quiero escribir una canción que se parezca a Tutoto«. Trabajar con gente distinta me ha dado perspectivas muy diferentes, por ejemplo TURIAN, que es el productor de Hándicap y AVAQS?, que son dos facciones completamente diferentes, me ha demostrado que es una persona perfecta con la que trabajar. Porque ha sabido contar esas dos historias con sus producciones, que son completamente dispares. Y bueno ahora sé hacer un disco sabes… es como una locura.

Da la sensación de que quienes te han acompañado en este proyecto eran tus amigos, que los tienes muy presentes

Sí, es  algo muy importante. No me gustaría nada trabajar con alguien con quien no sintiera afinidad.

También aparecen en tus videoclips, en los que se ve una estética muy dosmilera

Siento que la música está muy relacionada con lo estético, para mí como que van de la mano. De hecho si tuviera todo el presupuesto del mundo no sé, se me iría la olla jajaja. Al fin y al cabo con lo poco que hemos podido hacer yo creo que, darle vida a una canción con algo visual es una cosa que no tiene precio, a mí me vuelve loca. Porque te ayuda a entender más el imaginario, se entiende mejor lo que quieres contar y todo.

Videoclip Fines de Semana – Lil Ella

Visto lo visto, podría decirse que eres un poco la voz del amor de nuestra generación, ¿Hay algún otro mensaje que quieras mandar en tus canciones?

Es una buena pregunta, a ver, yo quiero hablar sobre amor, sobre las cosas que pasan en mi vida que es lo que más me gusta. Te hablo desde mi primer disco, no sé qué pasará luego, si lo voy a querer cortar, ni de lo que voy a querer hablar… Y luego pienso que, evidentemente el mensaje que se lee entrelíneas, qué es lo más guay, es que si lo puedes soñar es posible. Es muy guay que una persona como yo esté haciendo esto, y evidentemente quiero inspirar a todos los maricones de 16 años que me siguen a que hagan lo que quieran. Porque claramente es posible, yo soy una jodida friki y estoy haciendo todo lo que me da la gana.

Y algún mensaje de Lil Ella como artista emergente para quienes se están planteando empezar en la música

Creo que que va un poco relacionado, al fin y al cabo yo no tengo una discográfica detrás, no tengo dinero invertido, no soy una persona súper privilegiada, no canto bien… Hago lo que me da la gana porque tengo ganas de hacerlo, tengo el apoyo de mis amigos que son increíbles y es súper importante rodearte de gente buena que quiera todo lo mejor para ti y que sea talentosa. Cuando tú estás comprometida con algo, la gente lo ve, y cuando y tienes una visión guay, la gente lo ve. Y yo creo que lo más importante que puedes tener, o sea yo no tengo nada más que el apoyo de mis amigos y mi visión. Si tienes eso todo te sirve.

Hago lo que me da la gana porque tengo ganas de hacerlo

Has estado en La Mercé de Barcelona, el Festival Brillante o el festival MIL de Lisboa ¿Cómo te sientes en directo?

Me flipa, me vuelvo loca, siento que tocar es una cosa tan fuerte…  no te lo puedo describir. Cuando era pequeña tenía miedo escénico, al nivel que una vez leyendo una poesía en la iglesia de mi colegio me puse a llorar. Pero con los años evolucionas como persona  y me he sorprendido mucho desde que he empezado a dar bolos, porque literalmente lo único que tienes que hacer es ser tú misma. No hay otra cosa.

Lil Ella

Yo creo que he encontrado el punto perfecto, que me encanta el momento ser una estrella y ser misteriosa pero es que no me callo ni debajo de agua, es lo que más me funciona porque me quita todos los nervios. Al fin y al cabo pienso ¿Qué es lo peor que puede pasar? Nada, porque cuando pasa algo malo voy a decir «chicos no os lo vais a creer, acaba de pasar algo horrible». Es hacerlo natural, cantas un poco seria pero a la nada ya estás preguntando que si la gente lo está pasando bien.

Una colaboración con la que sueñas

Definitivamente Isabella Love Story, ella lo es todo y su disco es el disco del año, o sea, después del mío claro jajaja. No puedo esperar a hacer algo con ella.

¿Algún secreto que pueda contar Lil Ella de MYHYV?

El mayor secreto es las personas por las que van las canciones. Cada canción más o menos va sobre alguien, aunque hay repetidos jajaja pero es gracioso, se puede jugar a adivinar.

El mayor secreto es las personas por las que van las canciones

¿Y cómo lo vas a celebrar?

La presentación es el 1 de diciembre en Sirocco, tengo muchísimas ganas de estar con todos mis amigos allí y sé que voy a llorar como una loca.