Nos colamos en la presentación del libro “Aquellos Años Accidentales” para revivir la música pop-rock española de los años ochenta.

Por Marina Gonzalez

Nos colamos en la presentación del libro “Aquellos Años Accidentales” para revivir la música pop-rock española de los años ochenta.

De izquierda a derecha: Fernando Neira, Laura Piñero y Paco Gamarra.
De izquierda a derecha: Fernando Neira, Laura Piñero y Paco Gamarra.

El pasado 26 de mayo se presentó en El Corte Inglés de Callao el libro “Aquellos Años Accidentales” escrito por la periodista Laura Piñero. Junto con Paco Gamarra de la discográfica DRO (Discos Radiactivos Organizados), celebraron el 40 aniversario presentando también una caja que contiene los éxitos de muchos de los artistas del sello.

Si te suenan los nombres de Fangoria, Gabinete Caligari y Loquillo -entre otros-, te recomiendo que te quedes hasta el final de la entrevista y le eches un ojo al libro. Claro está, ¡escucha la música!

Coolturize: Antes de nada, felicidades por la publicación del libro, ¿qué sentiste cuando te enteraste de que lo iban a sacar a la luz?

Laura Piñero: ¡Sentí mucha emoción! Además pensaba en los artistas cuando ven por primera vez su disco en una tienda. Y a la vez mucho pudor porque siento que, más que mi historia, es la historia de un montón de gente. Yo he unido las piezas, he intentado embellecerlo a nivel literario pero la grandeza está en los artistas que hicieron esas canciones. Sin ellos ninguno estaríamos aquí.

C: ¿Cómo surgió la idea de escribir sobre DRO?

LP: Surgió después de un concierto de Coque Malla en el Wizink de Madrid. Estaba escuchando historias entre los veteranos de DRO y las nuevas generaciones y me pareció increíble la cantidad de anécdotas que compartían… Dije wow, aquí hay una historia de sexo, drogas y rock and roll. De sueños, de fracasos y locuras empresariales muy chulas para contar en la radio.

Decidí empezar el proceso de escritura sin ningún tipo de meta, que es como se movían esos sellos. Quería contar la historia porque había muchas lagunas y mucho trabajo de documentación por hacer.

El libro me lo iba a auto editar, pero en un momento determinado Warner (Music Spain) me llamó y se interesó por impulsar el proyecto. Fueron ellos los que contactaron con Planeta, con Cúpula.

Edición exclusiva del 40 aniversario de DRO.

 

C: ¿Cómo ha sido el proceso de escribir el libro?

LP: Ha sido muy complicado porque había muchas piezas que unir. Es muy difícil escribir este tipo de libro porque es un ensayo y tiene muchas piezas. No depende totalmente de ti, sino de los horarios de los entrevistados y demás, sobre todo cuando tienes un trabajo de muchas horas que te requiere un esfuerzo creativo grande.

Muchos personajes no recordaban muy bien, hay gente que está totalmente desconectada de este mundo, gente que puede estar cabreada con cómo fueron los acontecimientos. Tuve que ir tirando de todos estos hilos y hacer un relato común.

C: Hay muchos autores que se bloquean y dejan de escribir durante un tiempo, ¿te ha pasado algo parecido?

LP: Sí. De hecho tuve una crisis de ansiedad y tuve que parar porque se me juntó con una época de mucho trabajo como periodista. El bloqueo principal fue porque me empeñé en hacerlo un poco literario y es difícil cuando hay tanto peso de entrevistas. Tardé mucho hasta que conseguí este tono intermedio entre relato y periodismo. Ojalá pudiera hacer un viaje en el tiempo y decirle a la Laura del pasado “oye, por aquí es el camino”.

De hecho, el libro está dividido en tres partes porque soy una persona totalmente diferente en cada una. El estilo literario está más en la primera y, conforme me voy acercando al presente, es más periodístico. Es así porque tengo más trato con esos personajes en el día a día y psicológicamente no se me hacía tan difícil tomarme ciertas licencias creativas.

Laura y Paco en la presentación del libro en FNAC de Callao (8 de mayo).

 

C: Para acabar, ¿qué significa para ti tener el Gen Dro?

PL: El Gen Dro creo que es sentir pasión por la música o por tu trabajo, por tus aficiones y luchar por esos sueños. Te lanzas a la piscina sin pensar en las metas si tienes la ilusión de ser músico, de ser periodista y contar una historia, sin pensar que a veces el sistema va en nuestra contra. Como dice Loquillo en uno de los versos de sus canciones “cuando no sople el viento yo soplaré”, porque es una actitud ante la vida.

Yo creo que ahora mismo, igual que en esa época estando todo tan complicado, es el mejor momento de sacar el Gen Dro a relucir. Si yo hecho un currículum, llamo a una puerta y está cerrada, voy a intentar subir por la ventana. Y si no, voy a intentar montármelo yo.

¿Y tú? ¿Tienes el Gen Dro?

https://open.spotify.com/playlist/0s3fqBX5LpFLCXNWvoDeP3?si=127951ce13bf407f