Llega a España la considerada voz de nuestra generación en Venezuela, bajo el nombre de Los Mesoneros y con siete nominaciones a los Grammy, este trio nos da la oportunidad de conocer a fondo su amistad y discografía.
En una entrevista repleta de bromas y risas, la banda que nació entre libros de biología y guitarras sin cuerdas, habla de lo que supone emigrar de tu propio país, compartir todo tipo de secretos y celebrar la vida haciendo música. También cuentan más cosas, pero mejor dejamos que te las cuenten ellos.
Desde los quince sonabais en la radio, ¿recordáis cómo fue esa primera vez?
Nosotros nos habíamos grabado en casa, en la época de MySpace (una plataforma para compartir contenido propio con otros usuarios) y de repente sonamos en la radio, no sabemos cómo ni porqué. Era nuestra primera canción y sucedió de forma súper orgánica.
Habláis de vuestra canción Indeleble como el principio de Los Mesoneros, melodía que nació sin cuerdas de una guitarra
(Risas) Fue algo rarísimo. La compuse en mi casa con sólo tres cuerdas, y digamos que eso me obligó a escribir. Ahí comenzó todo.
La compuse en mi casa con sólo tres cuerdas, y digamos que eso me obligó a escribir. Ahí comenzó todo.
Habéis sido nominados siete veces a los Grammys ¿Ha supuesto un cambio en el trato que recibís dentro de la industria?
Sí, creemos que eso, más el esfuerzo y tiempo, nos han permitido ganarnos el respeto de los fans, de la gente, de la industria… Obviamente los Grammys te ayudan a avanzar en lo que a esto respecta.
Hablando de fans, entre vuestros comentarios de YouTube hay algunos como “Aunque ya pensándolo bien, en el fondo ni quiero estar contigo neta esta canción me cayo en un momento en mi vida en el que estoy pasando por algo similar, gracias los mesoneros :’) Y repito, este próximo álbum será epico” ¿Llegáis a acostumbraros a que la gente se identifique con vuestros temas?
No tenemos palabras, es algo muy cool porque la música es bastante universal y las canciones pueden tener un significado diferente para cada uno. Que la gente pueda identificarlo con sus propias vidas nos resulta tan bonito. Que cada persona tenga su propia versión de la canción nos resulta increíble.
Nos tuvimos que separar de nuestros seres queridos para venir a México. Pasamos por rupturas de todo tipo que no pudimos evitar.
Se os ve muy unidos, y de hecho, componéis juntos, ¿no os resulta difícil teniendo en cuenta que la inmensa mayoría son temas autobiográficos? No sé si tenéis que hacer una especie de terapia de grupo para llegar a interiorizar lo que siente del que vaya a tratar, o soléis pasar por las mismas situaciones a la vez…
Hay un poco de todo, todo lo que hablamos lo hemos vivido los tres, aun siendo con emociones y motivos diferentes. Por ejemplo Pangea, los tres lo estábamos pasando de diferentes formas, pero hacía referencia a que todos nos tuvimos que separar por fuerza mayor de nuestros seres queridos en Venezuela para venir a México. Pasamos por rupturas amorosas, y bueno, de todo tipo, que no pudimos evitar.
Como banda venezolana habéis batido récords de sold outs, lo que ha llevado a que muchos os consideren la voz de vuestra generación en Venezuela
Eso dicen, y sin duda formamos parte de un movimiento. Creemos que fue ese tiempo específico, en el que estaban pasando muchas cosas y por eso nuestra música resonó en tanta gente, porque el sonido reflejaba nuestra generación.
Y a pesar de todo este reconocimiento, seguís siendo una banda independiente, ¿tomáis tantas decisiones como antes? O por ejemplo en asuntos como los videoclips os dejáis llevar más
Nos involucramos mucho, aunque es cierto que antes un poco más porque estamos aprendiendo a delegar ciertas cosas. Pero las ideas, planes, mensajes que queremos transmitir… siguen saliendo al completo de nuestras cabezas.
Desde luego habéis demostrado ser personas muy inquietas, incluso en cuarentena al no poder dar conciertos montasteis vuestro propio podcast
Tenemos una relación que se adapta a todo ambiente: las giras, los shows, salir a cenar con nuestras novias… Es así siempre. Lo bueno de nosotros es que siempre ha existido eso, y con ello decidimos hacer música, porque nos lo pasamos muy bien y entre nosotros hay un espacio de absoluta confianza. Lo sabemos todo de todos, hasta los secretos más oscuros, hasta los oscurísimos (risas).
Tenemos una relación que se adapta a todo ambiente: las giras, los shows, salir a cenar con nuestras novias…
Entre vuestra discográfica podemos encontrar dos colaboraciones, la más reciente con Big Soto, con quién más os gustaría grabar
Tenemos dos visiones, por un lado nos gustaría mucho con personas como Sen Senra, con esa modernidad que trae un color nuevo y aportaciones a la música muy interesantes; y por otro, artistas que cuentan con un gran legado: Juanes, Alejandro Sanz… los de toda la vida.
Hablando de referentes, ¿alguno que queráis mencionar?
Radiohead siempre está presente, cada vez que probamos algo nuevo en el estudio nos damos cuenta de que ya lo han hecho parecido antes. En cuanto a artistas nuevos Sabrina Carpenter es brutal. En general y en cuanto a sonido hay muchísimos, pero tratamos de alejarnos un poquito para no coincidir en estilo en la misma era y ganar variedad.
Vuestro tema El Puesto Es Mío introduce vuestro cuarto disco ¿qué podéis adelantarnos de él?
Parece que va a ser muy contrastado, aún nos falta la segunda mitad del disco o sea que no sabemos que saldrá de ahí, pero por ejemplo Tu Canción, que acaba de salir ahora en octubre, tiene un lado muy emotivo, hasta nostálgico.
¿Hay alguna canción que os haya costado escribir especialmente?
Pangea sin duda, todo el segundo disco fue muy difícil. Entre unas cosas y otras estuvimos seis años para sacarlo.
Y para acercaros un poco más a nuestros lectores… Contadnos un momento especialmente emotivo que hayáis vivido como Los Mesoneros
El segundo concierto en Argentina que dimos el año pasado fue épico. En general todos los que estamos dando y los que están por venir, también aquí en España, nos tienen muy ilusionados ¡Así que ya os contaremos! De momento no tenemos palabras (risas).