Una EXPOSICIÓN que restaura ARTE y la figura del RESTAURADOR

dialogos con el pasado

El próximo 13 de diciembre se inaugura la exposición «Diálogos con el Pasado, la restauración como disciplina» que busca dar a conocer el papel del restaurador de arte y visibilizar sus procesos. Contará con 13 piezas y 235 fragmentos de cerámica seleccionadas y restauradas en exclusiva para esta exposición. Además cada pieza presenta un tipo de intervención distinta que busca enseñar un gran abanico de procesos y técnicas. Desde Coolturize hemos contactado con Daniel Morales, comisario y restaurador de la exposición, para que nos cuente más sobre ella, la cual podéis ir siguiendo desde su Instagram.

https://www.instagram.com/p/BqH55h9gywr/

¿Cómo surge la idea de una exposición centrada en la restauración?

Hasta el momento no se ha hecho ninguna exposición de restauración como tal, se han hecho exposiciones de restauración pero nunca se han creado con un hilo conductor. Es en esas exposiciones en las que si no eres un experto no vas a ser capaz de comprender la esencia básica o el criterio, únicamente hacerte una idea del proceso. Sin el criterio el proceso queda vacío.

¿Busca la exposición entonces visibilizar el trabajo de los restauradores?

Busca dar a conocer el papel del restaurador, ver todo el trasfondo del proceso. El papel del restaurador generalmente lo que hace es conciliar en una sola obra la historia de la pieza y el valor de la propia pieza, el valor original que tenía en el momento de su creación. El patrimonio es de todos, tenemos la obligación de saber que se está haciendo con eso, es así que debemos cerciorarnos que se está conservando para todos y las generaciones futuras.

https://www.instagram.com/p/BqwxC7kHC5m/

¿Consideras que estás elevando las piezas a obra de arte al exponerlas?

Elevas como artista desde el papel del comisariado. Juntas muchas obras y creas una obra nueva. Como restaurador la vena artística la tienes que extirpar.

¿Qué retos te ha supuesto este concepto expositivo?

«Lo más difícil ha sido proyectar todo, es la marca diferencial, el darle una conexión a cada pieza, agrupar cada tratamiento y cada restauración, y que convivan en el espacio expositivo. Es la primera expo que se hace enfocada en mostrar a la gente los criterios de restauración, no las fases, si no la teoría que nadie conoce. La gente generalmente no conoce por qué se restaura y por que se hace restauración, al final lo que estamos mostrando es la ética de trabajo del restaurador.»

https://www.instagram.com/p/Bq-z9Kbnlk7/

¿Cómo crees que van a ver otros restauradores la exposición?

Entre restauradores nos cuesta mucho entendernos porque hay una parte muy subjetiva que pende del criterio de cada restaurador. Es así que todos los procesos de restauración aplicados a las obras expuestas han sido lo más académica y objetivamente correctos.

https://www.instagram.com/p/Bq7fl91HYCB/

Nos queda claro que «Diálogos con el Pasado» va a dar bastante que hablar, sólo nos falta desearle mucha suerte a Daniel y a la exposición, que pronto la veamos moverse por el territorio nacional.

 

José María Núñez

Director creativo

@jotamarne // Jose Marne // I’m the wine mom your creative friends warned you about.