‘Godzilla II: Rey de los monstruos’, o la eclosión del Monsterverse

Podríamos escribir un glosario que incluyese toda la terminología necesaria para hablar de muchas obras de cultura mainstream hoy en día: saga, trilogía, tetralogía, secuela, precuela, spin-off… Un concepto que ha cobrado fuerza desde el triunfo global de Los Vengadores es el de Universo Cinematográfico, algo que no solo Marvel Studios ha empleado (aunque sí han sido los únicos que han hecho que se convierta en una verdadera institución para la concatenación de blockbusters).

Es fácil definir en qué consiste una trilogía (como El Padrino o El señor de los anillos) o una saga de películas (como Star Wars o Harry Potter): la primera es un grupo de tres películas que tratan la misma historia con los mismos personajes, y la segunda alarga el número de películas a más de cuatro o cinco títulos, hablando de forma general. Sin embargo, el Universo Cinematográfico es un cosmos de trilogías, sagas, precuelas y spin-offs entrelazados entre sí: puedes tener una trilogía del Capitán América, otra de Iron Man, una de los Guardianes de la Galaxia y un hilo conductor a través de la saga Vengadores. Estamos hablando de un nivel de cohesión más sólido, y de una construcción narrativa intrincada, llena de capas y más compleja de lo que parece.

Cuando intentas recordar el orden de todo el UCM

¿Quién más ha usado el Universo Cinematográfico? El Universo DC, que había entrado en horas bajas con La liga de la justicia, podría reactivarse con Aquaman, Shazam! y la secuela de Wonder Woman (tras un descalabro general muy doloroso), y también Venom ha abierto la puerta para un universo de cómic con personajes como Silver Sable o Black Cat. Además de estos, han tenido lugar intentonas fallidas para otros universos como el Dark Universe (que intentó unificar iconos del terror, empezando con La momia), un esbozo de historias compartidas que empezarían con Rey Arturo: La leyenda de Excalibur, otro parecido con Drácula: La leyenda jamás contada… Y luego están las incógnitas del universo cinematográfico de los cómics Valiant (aún debe anunciar Bloodshot) y el universo de HasbroTransformers (que podría evolucionar con la esperada Bumblebee).

Observando lo anterior parecería que, de momento, el formato solo funciona con Marvel y, cuando se toman el tiempo y el cariño suficientes, con DC (Wonder Woman sigue siendo el único ejemplo notable, a ver si Aquaman se termina sumando). Pero hay un universo más que goza de buena salud: el Monsterverse de Legendary. Con la película del 2014 de Godzilla y con Kong: La isla calavera (especialmente con su escena postcréditos que ubica al simio gigante en el mismo universo que el rey de los monstruos), se abrieron múltiples posibilidades para relanzar la amplísima galería de kaijus titánicos y bestias tradicionales de Toho. De hecho, se ha confirmado que Godzilla y King Kong se darán cera en el 2020 con Godzilla vs Kong. ¿Quién soy yo para decir que no a semejante pelea? Como diría Ken Watanabe: «Let them fight.»

Necesito un remake de esta escena en la máxima calidad posible

Pero antes de esta épica ensalada de hostias, llegará a cines el año que viene Godzilla II: Rey de los monstruos, que confirma el estado del Monsterverse como universo cinematográfico de pleno derecho y lo hace presentando a más simpáticos bicharracos que ya podemos ir conociendo más tras ese apetitoso segundo tráiler que acaba de estrenarse. ¡Aquí lo podemos ver!

El primer trailer de esta película optaba por una presentación más mística y hasta religiosa de los monstruos (o Titanes, aunque optaría por llamarlos kaijus). La conocida melodía de Clair de Lune resonaba en dicho avance con una versión que otorgaba a la película ese hálito de culto y veneración por Godzilla y sus compañeros, vistos como la expresión suprema de la vida en la Tierra. Este trailer redobla en destrucción y nos deja ver mucho mejor quiénes son. Repasemos los, de momento, monstruos confirmados para el Monsterverse con las películas que se han estrenado y que se estrenarán.

Godzilla

Godzilla (o Gojira, su nombre japonés original) es el famoso protagonista de dos de las películas del Monsterverse, y una de las tres últimas versiones del famosísimo icono de Toho (siendo las otras dos el Shin Gojira de Hideaki Anno en 2016 y el coloso de Godzilla: Planet of Monsters en 2017). Es un gigantesco reptil anfibio y bípedo, descrito como el depredador alfa primigenio de la Tierra, una verdadera fuerza de equilibrio para todo el planeta cuya existencia se remonta al período Pérmico, por lo que tiene entre 299 y 251 millones de años de antigüedad.

Godzilla mide 110 metros de altura, alcanza los 168 metros de largo gracias a su devastadora cola, tiene una potente mandíbula, fuertes garras, una resistencia y fuerza descomunales y su arma más potente es su aliento atómico, gracias a la radiación y la energía geotérmica que acumula de forma natural para sobrevivir. Pese a su inmensa capacidad para la destrucción, el carácter de esta versión del titán resulta neutral: no ataca por atacar ni destruye por placer o a conciencia. De hecho, evita destrozar paisajes y civilizaciones si no es necesario, pues solo le importa mantenerse en la cima de la cadena alimenticia y eliminar a la presa que le pueda suponer un reto o problema (como las bestias M.U.T.O. de la primera película del Monsterverse en 2014, Godzilla).

King Kong

Kong es el último de una antigua especie de simios que sobrevivió a una masacre llevada a cabo por los monstruos Skullcrawlers de Isla Calavera. Es considerado el monarca de la isla por las tribus humanas y los animales del lugar, y resulta un titán pacífico, tranquilo y amable cuando está tranquilo, pero es extremadamente brutal y agresivo cuando algo le molesta. Y no hay nada que más le moleste que algo desconocido entrando sin permiso en su territorio, y más si es algo con intenciones destructivas. Es muy inteligente y hábil, y hará lo que sea por defender su hábitat.

Apareció por primera vez en Kong: La Isla Calavera, y volverá a aparecer en la próxima Godzilla vs Kong. En su primera aparición, ambientada en el año 1973, medía 32 metros de alto. Esto no parece nada en comparación a Godzilla, pero hay que recordar que Kong es un simple adolescente en el momento en que aparece y que su especie puede crecer y fortalecerse constantemente. Tras 47 años de crecimiento y desarrollo, sin duda planteará un desafío al rey de los monstruos.

Mothra

El primero de los tres nuevos titanes que aparecerán en Godzilla II: Rey de los monstruos es un ser venerado desde la cultura Nazca del antiguo Perú hasta templos ocultos en China. Mothra es un insecto ledidóptero hembra que recuerda a una polilla gigante, y que en su forma larval tiene un aspecto insectoide con un color aguamarina y una leve luminiscencia. Cuando alcance su etapa adulta abrirá unas alas coloridas con una envergadura total de 275 metros, y será capaz de emitir una bio-luminiscencia nocturna de color azul con mucha intensidad. Sus patas delanteras poseen forma de guadaña para defenderse, aunque parece ser la más amable de los titanes con la humanidad y el mundo, siendo venerada como un ángel guardián por varios cultos antiguos.

Rodan

Si bien Godzilla es una fuerza de equilibrio neutral, King Kong resulta una criatura inteligente y justa y Mothra parece ser una bestia benévola, Rodan pertenece a un grupo de kaijus obcecados con la destrucción. Es un titán volador, un reptil que se asemeja a un pteranodón cubierto con un exoesqueleto de roca y con un sistema interno de combustión volcánica. Se sugiere que Rodan fue el origen de algunas leyendas como la del monstruo Ladón de la mitología griega, y su existencia se remonta a una etapa prehistórica sin especificar, posiblemente la misma que Godzilla. Es capaz de sobrevivir en pirostasis, oculto en un volcán, y tiene una envergadura total de 265 metros con las alas extendidas, siendo capaz de destruir una ciudad entera simplemente sobrevolándola. Las habilidades piroquinéticas que es capaz de liberar por su sistema de combustión lo convierten en una verdadera fuerza de destrucción masiva, algo por lo que parece existir.

King Ghidorah

Su nombre se deriva de la palabra «Hidra» y es la bestia que inspiró una gran cantidad de monstruos legendarios y de pesadilla, como la misma Hidra de la mitología griega, la Serpiente Arcoiris australiana o Jörmundgander, la serpiente nórdica de Midgard. King Ghidorah es un gigantesco dragón de tres cabezas de origen desconocido, siendo una probabilidad muy real que tenga ascendencia extraterrestre. Es el archienemigo de Godzilla y sería capaz de acabar con toda la vida de la Tierra si no tuviera al rey de los monstruos para hacerle frente, pues tiene una naturaleza malévola (se le ha llegado a apodar «el Diablo de tres cabezas»), una altura de 158 metros y una envergadura posiblemente mayor que la de Mothra con las alas extendidas. Cada una de las cabezas de Ghidorah tiene funciones cognitivas independientes, su cuerpo tiene una naturaleza bio-eléctrica, puede crear tormentas eléctricas y huracanes mientras vuela y su arma más peligrosa son rayos gravitatorios que expulsa por sus bocas. Es el apocalipsis alado que tendrá que enfrentar Godzilla en su batalla definitiva.

Godzilla II: Rey de los monstruos llega a los cines el 31 de mayo de 2019.

Javi Marrero

Redactor de Cine y Series

Soy friki desde antes de que se pusiera de moda.