La Aguja Goyesca forma parte de las actividades de la Semana de Goya, organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza, cuenta esta edición 2022 con la diseñadora española más internacional como madrina y jurado del certamen Ocho finalistas competieron en Zaragoza, Agatha Ruiz de la Prada, teniendo el privilegio de poder conservar con ella.
En un enclave único como la Plaza del Pilar de Zaragoza, tuvo lugar la final del concurso de la Aguja Goyesca, un certamen de moda cuyas colecciones se inspiran en la figura de Francisco de Goya, el pintor romanticista español del siglo XIX nacido en la localidad de Fuendetodos (Zaragoza). Este año el jurado ha contado con un miembro muy especial, Ágatha Ruiz de la Prada, un referente del mundo de la moda que se incorporaba al jurado como hicieron en ediciones anteriores figuras de la talla de Lorenzo Caprile, Casilda Finat o Cristina Rodríguez.
La Aguja Goyesca nació con el objetivo de promocionar la industria y el conocimiento del diseño con el foco puesto en el pintor zaragozano, afianzando así el vínculo de esta figura y de su ciudad con la moda. Se trata de uno de los eventos de moda aragoneses más importantes y de indudable vocación nacional. De hecho, artistas aspirantes de diferentes puntos del país acuden al concurso y así lo mostraron en la última edición, en la que gran parte de sus finalistas provienen de fuera de la comunidad autónoma.
En la pasarela Aguja Goyesca pudieron verse las colecciones finalistas; quedando como ganadora dentro de la categoría de estudiantes la diseñadora Tania Sáinz y en la de profesional el madrileño Dianny Cova, galardonado este último con la preciada estatuilla ‘Aguja Goyesca’ y un premio en metálico de 3.000€. Así mismo, al finalizar el concurso se pudo disfrutar de un comercial desfile de tendencias de otoño-invierno de la mano de El Corte Inglés. El concurso está enmarcado dentro de la Semana de Goya, unas jornadas repletas de actividades relacionadas con el pintor y su obra organizadas por la Cámara de Comercio de Zaragoza desde 2016.
Incluso, la propia Agatha quiso dedicarnos unos minutos para ensalzar a Goya, ya que mantienen un parentesco familiar. Cabe destacar que la propia diseñadora es una mecenas moderna que no para de sorprendernos.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo te sientes al venir como madrina y jurado de la Aguja Goyesca teniendo relación directa a tu familia con Goya?
A mí me dices Goya y no me lo pienso… ¡Me lanzo! Aunque he de confesarte que no conocía el Museo de Goya personalmente, pero aun así estando aquí ha sido el mejor momento para hacerlo. Además, me han contratado como guía del Museo del Prado para una serie de clientes, digamos que unas visitas VIPS. Y me encantaría poder hacer solo la guía sobre el propio Goya, me tira una barbaridad, diría yo. Tiene muchísima relación con mi familia y creo que siempre he estado muy orgullosa mi familia por parte de padre, la que tiene la relación de Goya y por parte de madre tengo la enorme relación con Gaudí. Estoy muy orgullosa de eso.
Conociendo tu pasión por el arte, como es también la relación con Goya y Gaudí, ¿crees que podremos ver algún guiño o inspiración en tus próximas colecciones?
Pues sí, ¿por qué no? Me estás dando una idea muy buena, podría ser, quién sabe. Sería una forma bonita de dar a conocer otra parte de mi arte.
¿Cómo definirías a la mujer que lleva a Agatha Ruiz de la Prada?
Si tú eres una española, por poco consumista que seas, pero si nunca has tenido un Agatha Ruiz de la Prada, parece como triste. En España no se valora lo suficiente, la nueva generación prefiere las firmas europeas como Christian Dior, Chanel u otras que tienen un valor muy poderoso. Aunque, tener una pieza de mi firma es parte de la simbología de la moda española, es algo bonito y un recuerdo feliz que tendrás siempre en tu armario.
¿Qué opinion tienes sobre las colecciones presentadas en la Aguja Goyesca?
He sido jurado muchas veces, antes me ponía nerviosa con tu edad, pero ahora prefiero disfrutar de la ambición de los jóvenes que buscan ganarse un hueco en la industria. Incluso, he de decirte que es un placer poder disfrutar de Goya en su máximo esplendor como es la moda.