Mientras que Estados Unidos tienen los Oscar, Francia los César y España los recientes Goya, Reino Unido homenajea al cine con los BAFTA, sin duda una de las ceremonias cinematográficas más prestigiosas a nivel mundial.

Este año se ha celebrado la 73 edición de los premios BAFTA en el mítico Royal Albert Hall de la ciudad de Londres, en una gala conducida por primera vez por Graham Norton, el famoso presentador irlandés del que es su propio programa, The Graham Norton Show.

Los nominados de la edición ya fueron anunciados el pasado 7 de enero y, uno año más estos premios destacaban por su falta de diversidad y de presencia femenina entre sus nominados. Y es que por aquel entonces ya saltó la alarma cuando, de entre todos los nominados, no había ninguna persona que no fuese blanca. Este hecho provocó el movimiento #BAFTASOWHITE en las redes, con el fin de crear esa conciencia necesaria que por suerte lleve a la academia a contemplar la diversidad en sus futuras ediciones.

1917,  la gran triunfadora, vuelve a brillar en una entrega de premios.

La leyenda bélica 1917 acaparó titulares en los Globos de Oro, lo ha vuelto a hacer en los Bafta, y es tan solo es cuestión de días que lo vuelva a hacer en los Oscars. La película de Sam Mendes, fue la gran triunfadora al alzarse con siete galardones entre ellos mejor película y mejor director.

«Joker», la película de Todd Philips que acaparaba la lista de nominados con su nombre hasta en 11 ocasiones, se tuvo que conformar con tres: mejor música, mejor casting y mejor actor por la reconocidísima interpretación de Joaquin Phoenix, quien una vez más destacó en su discurso en un llamamiento a la diversidad y a la inclusión de razas en el momento de recoger su premio.

En número de nominaciones, le seguían el Irlandés de Martín Scorcesse y Érase una vez… en Hollywood de Quentin Tarantino, que partían con 10 cada una.

Reconocimiento fuera de casa para Parásitos y Klaus

Sin duda entre los triunfadores de la noche destacaron «Dolor y Gloria» y «Parásitos«. El largometraje dirigido por Bong Joon Ho venció al film de Almodóvar como mejor película en habla no inglesa, además de hacerse con el premio a mejor guion original.

Por otro lado la española Klaus, triunfaba al salir vencedora en la categoría de mejor película animada imponiéndose a la industria Disney que contaba con dos nominaciones por Toy Story 4 y Frozen 2. Su director Pablos, recogía emocionado su máscara dorada agradeciendo a la plataforma Netflix por haberlo hecho posible.

Joaquin Phoenix y su discurso protagonistas de nuevo:

El que fuera uno de los discursos más comentados en los Globos de Oro en voz de Joaquin Phoenix, ha vuelto a dar que hablar, en esta ocasión desde el Royal Albert Hall.

Cumpliendo con todo pronóstico Phoenix se hacía con el Bafta a mejor actor por su papel en el Joker y, en su emotivo y crítico discurso volvió a poner los puntos sobre las i.

«Me siento muy honrado y privilegiado por estar aquí esta noche. Los Bafta siempre me han apoyado en mi carrera y estoy profundamente agradecido. Pero también debo decir que me siento en un aprieto porque muchos queridos actores que también se lo merecen no tienen el mismo privilegio. Creo que lanzamos un mensaje claro a la gente de color: que no sois bienvenidos aquí. Ese es el mensaje que estamos enviando a gente que ha contribuido tanto a nuestro medio y nuestra industria, haciendo cosas de las que nos beneficiamos. Así que todo depende nosotros. Gracias.»

Para seguir con «creo que nadie está pidiendo claridad ni un trato preferente, aunque eso es lo que nos damos a nosotros cada año. La gente solo quiere ser reconocida y apreciada por su trabajo. Esto no es una condena del todo justa, porque me avergüenza decir que soy parte del problema. No he hecho todo lo que esta en mis manos para asegurarme de que todos los rodajes en los que trabajo sean inclusivos. Pero creo que se trata de algo más que equipos multiculturales. Creo que tenemos que hacer un trabajo más duro para entender el racismo sistematizado. Creo que es obligación de la gente que ha creado perpetuado y se ha beneficiado de un sistema opresor ser los que desmantelan».

Sostenibilidad y alfombra roja van de la mano:

Ya lo vimos en los Goya, pero en esta ocasión los Bafta han vuelto poner sobre la mesa un dress code que apuesta por la moda vintage y sostenible, que busca minimizar el consumo alargando el uso de las piezas de vestir. En esta ocasión, Kate Middelton cumplió a raja tabla con este dress code al rescatar uno de sus más espectaculares vestidos de Alexandre MacQueen, el cual ya pudo lucir en 2012 cuando visitó Malasia.

Todo al negro en la alfombra roja:

La alfombra roja de la antesala de los Oscars, se convierte en un paseo por las tendencias del momento, pero por mucho que el tiempo pase tal y como ha quedado reflejado, el negro sigue representando la elegancia.

Muchas fueron las actrices que apostaron por símbolo de la elegancia eterna, el negro. Lo vimos en Emilia Clarke, Rooney Mara, Margot Robbie…Contrastando con blanco, protagonista de las últimas alfombras rojas combinado con el minimalismo y la vuelta a la moda de los 90.

La lista de premiados con el Bafta queda así:

Así quedan las diferentes categorías premiadas con el Bafta.

  • Mejor película: 1917.
  • Mejor director: Sam Mendes por 1917.
  • Mejor actor: Joaquin Phoenix por Joker.
  • Mejor actriz: Renée Zellwegwer por Judy.
  • Mejor actor secundario: Brad Pitt por Érase una vez…en Hollywood.
  • Mejor actriz secundaria: Laura Dern por Historia de un matrimonio.
  • Mejor intérprete revelación: Michael Ward.
  •  Mejor guion original: Bon Joon Ho y Han Jin Won, por Parásitos.
  • Mejor guion adaptada: Taika Waititi por Jojo Rabbit.
  • Mejor película británica: 1917.
  • Mejor película de habla no inglesa: Parásitos de Bong Joon Ho.
  • Mejor documental: For Sama de Waad Al-Kateab y Edward Watts.
  • Mejor película de animación: Klaus de Sergio Pablos.
  • Mejor cortometraje de animación: Grandad Was a Romantic
  • Mejor cortometraje británico: Learning to Skateboard in Wardzone (If you’re a girl)
  • Mejor director, guionista o productor británico novel: Bait.
  • Mejor música original: Hildur Gudnadottur por Joker.
  • Mejor sonido: Scott Millan, Oliver Tarney, Rachael Tate, Mark Taylor y Stuart Wilson por 1917.
  • Mejor fotografía: Roger Deakins por 1917.
  • Mejor diseño de vestuario: Jaqueline Durran por Mujercitas.
  • Mejores efectos visuales: Greg Butler, Guillaume Rocheron y Dominic Thouhy por 1917.
  • Mejor maquillaje y peluquería: Vivian Baker, Kazu Hiro y Anne Morgan por «Bombshell«.
  • Mejor montaje: Andrew Buckland y Michael McCusker por «Le Mans 66».
  • Mejor diseño de producción: Denis Gassner y Lee Sandales por 1917.
  • Premio Bafta mayor contribución al cine británico: Andy Serkis.
  • Premio Mejor Castings: Shayna Markowitz por Joker.

La próxima cita con el cine es la gala de los Oscars, pero para conocer a sus galardonados habrá que esperar al 9 de febrero.

Sara Santatecla

Maestra, reinvindicativa, feminista y libre. Adoro escribir, vivir, el arte en general y la educación especial. Todo momento tiene su banda sonora.