Entrevista a Albany: «Quería experimentar con el sonido y hacerlo todo muy libre»
Las etiquetas están denostadas, y esto es lo que consigue demostrar Albany con su nuevo proyecto musical, XXX, en donde la artista indaga en nuevas músicas y experimenta con sonidos distintos, pero siempre formando parte de su esencia (y además le queda como anillo al dedo). Después de sacar el año pasado el EP Se trata de mí, con ritmos más pausados y letras más melancólicas, ahora regresa con mucha fuerza y con aires retrofuturistas, lleno de sonidos de consolas y juegos, y con bases muy enérgicas, acompañada de grandes colaboraciones como Rojuu o Sticky M.A., entre otros. Ella nos asegura que sigue siendo la misma, Alba Casas, y que no pretende hacer cambios brutales, simplemente crear, pero con este álbum, Albany demuestra que no le teme a nada, y que todas sus creaciones son la cara de la misma moneda, de una artista con mucha visión creativa. Y de todo ese proceso de creación de XXX es de lo que hemos hablado con ella.
Coolturize: ¿De dónde nace la inspiración musical para este nuevo proyecto? ¿Cuándo comenzaste a crear el álbum?
Albany: La verdad que este álbum ha sido una locura, básicamente ha surgido a raíz de indagar y ver cosas nuevas, escuchar otras músicas y experimentar con el sonido, hacerlo como muy libre y muy fluido para que tuviese esa sensación de frescura. También quería hacer algo súper distinto a lo que he hecho hasta ahora, con fuerza y que transmite adrenalina en vez de tristeza aunque sin perder ese toque porque no lo decido yo y nunca se me va .
C: ¿Por qué decidiste llamarlo XXX?
A: Pensé que sería buen marketing ponerle un nombre tan sencillo como 3 X a la hora de que la gente cuando lo buscase no tuviese que esforzarse mucho, en realidad este nombre no hace referencia a nada del álbum que no sea el toque sexy y potente que tiene. Me pareció súper chulo llamarle así no tuviese nada que ver con lo que realmente la palabra es.
C: XXX es un gran cambio en tu carrera, con unas bases mucho más duras y oscuras, con ritmos más rápidos, frente quizás a la imagen de Albany con canciones más lentas y letras más melancólicas ¿Cómo te gustaría definir a la Albany de este álbum? ¿Consideras que son personas distintas o todas forman parte de Alba Casas?
A: Sigo siendo la misma, solo que he dado a conocer una parte suya que la gente no sabía que existía.
C: Con este álbum demuestras que no eres únicamente ‘la reina del sad trap’ ¿Cómo sientes y vives toda esta transformación y experimentación? ¿Sientes miedo al lanzarte a nuevos terrenos de la música o lo sientes como nuevos retos?
A: Nunca me han gustado las etiquetas así que no creo en esas cosas, simplemente me gusta hacer música que me haga estar feliz en ese momento o me llene y ya está, es tan simple como eso. No tengo miedo a nada pero tampoco busco ser especial o hacer cambios brutales ni nada por el estilo. Simplemente crear.
Fotografía del artista @Razorade, portada del álbum
C: ¿Consideras que hay algún artista que te haya podido inspirar con este nuevo rumbo que has tomado en las bases de música?
A: Está bastante de moda y cada vez el mundo avanza más, quería como traer esa melancolía de los juegos de antes, de hecho el tekken es uno de mis juegos favoritos de toda la vida y a la vez quería algo futurista creo que ha quedado muy bien esa combinación. Tener la fantasía también de hacer mi imagen en 3D como si estuviera en un videojuego. Al fin y al cabo la vida se trata de eso.
C: Utilizas muchas bases que son músicas de videojuegos (como en G) y también encontramos muchas referencias a pokémon (como el título Gyarados o a Pikachu en Interludio). Además, tú misma te has convertido en un personaje de un videojuego en la estética de XXX, la propia portada del álbum recuerda a la portada de los juegos de las game boy ¿Por qué y de dónde viene la idea de tratar en el álbum esta temática?
A: De hecho el proceso creativo que suelo hacer es al revés, primero tanteo cosas, sonidos, grabo demos, y ya después teniendo una cosa u otra depende lo que haya salido le doy la forma y la manera de crear una visión. Realmente es como si hicieras una pócima, no me gusta pensar “voy a hacer esto y hacerlo si no al revés».
C: ¿Te gustan los videojuegos (ahora o de pequeña)? ¿Cuál es tu videojuego favorito (ahora o de pequeña)?
A: Sí, me gustaban bastante, pero era pobre y no tenía para videoconsolas, solo tuve la play 1 y play dos (bueno no eran mías) y alguna que otra cosa. Jugaba mucho con mi hermano, al crash bandicoot, ratchet and clank, spyro, tekken o soulcalibur. Los juegos de lucha japoneses (acción) eran mis favoritos y de arcade.
Fotografía del artista @Razorade, concepto visual del álbum
C: ¿Por qué descartaste temas tan potentes como bb tú me oyes o Desfase (en la que encontramos frases de esta canción en (?)) de XXX?
A: No descarté nada, simplemente no iban a ir en el álbum, eran unos singles que había sacado antes sin más. Claridad de metas. Desfase también está relacionada con el nightcore, no pegaba con XXX. Quería hacer mis propios remixes y darle 1000 vueltas a los temas, me gusta mucho hacer eso.
C: En Interludio vemos que utilizas una frase de Yung Beef que dice “cantamos con Autotune, que en el directo perdemos mucho” ¿Crees la sociedad ya entiende que el Autotune es otra forma más de la producción de una canción y otro instrumento para un cantante o crees que siguen pensando que es “hacer trampas”?
A: Lo puse porque le amo, me hacía mucha gracia y me identifico tal cual. Creo que a la gente todavía le falta llegar a entender a los artistas en ese sentido. A mi me gusta el Autotune, pero no me gusta todo el mundo que usa Autotune. Creo que hay gente a la que le queda bien y gente a la que no, independientemente de cómo cantes.
C: En G haces auto-referencia a Sugar Mami con “salgo pa’ la calle y ya no pienso en ti”, y vemos que en general muestras mucha fuerza femenina en las letras ¿Cómo te sientes cuándo tus fans mujeres te tienen de ejemplo de mujer empoderada?
A: Fenomenal. Para mí es muy satisfactorio y me encantaría que me siguieran escuchando mujeres, lo demás tampoco es que me importe mucho. Lo veo más bonito.
C: ¿Crees que son importantes los referentes y artistas musicales para los jóvenes? ¿Qué papel te gustaría desempeñar para tus seguidores más jóvenes?
A: Sí. Pero al fin y al cabo se nos carga mucha responsabilidad a los cantantes y a los artistas en general, creo que no tenemos por qué ser referentes o profesores de nadie, o ser considerados súper inteligentes, simplemente somos artistas, hacemos música y ya está.