La nueva serie de Disney+, ¡Baymax! toca temas que aun hoy en el siglo XXI se consideran controversiales de una forma sutil, con el fin de naturalizar la realidad.

 

El pasado 29 de junio se estrenó en Disney+, ¡Baymax!, una miniserie de animación para toda la familia, enfocada en el personaje del mismo nombre, Baymax, de la película de animación Big Hero 6 (2014). Este personaje es un robot diseñado y programado para funcionar como un compañero de cuidados médicos personal.

 

La miniserie que consta de 6 capítulos de aproximadamente 12 minutos cada uno, nos cuenta las aventuras de Baymax dentro de su barrio, asistiendo a diferentes tipos de personas. Desde una señora mayor con problemas en las articulaciones, hasta un gato que sin querer se traga un audífono inalámbrico.

 

Aunque al principio pareciera que Baymax solo está programado para ayudar con problemas físicos, a medida que evoluciona cada capítulo, vemos que también ayuda a sus pacientes a resolver problemas emocionales. Tal es el caso del capítulo donde nuestro asistente médico le recomienda a la señora Kiko nadar en la piscina para aliviar sus dolores de articulaciones y caderas, y termina mostrándole que nunca es tarde para “vivir un poco”.

 

Una dosis de realidad para toda la familia

Como se mencionó anteriormente, esta serie está dirigida a toda la familia, por lo que en lo particular me llevé una grata sorpresa cuando vi que dentro se tocaban temas que aún hoy en el XXI algunas personas consideran controversiales. Si bien Disney ha tratado de meter estos temas de forma modesta en sus películas (Red y Lightyear), estos han generado comentarios negativos entre su audiencia.

Para ser más clara hay un capítulo en ¡Baymax! que trata el tema de la menstruación; tema que, si bien en la película de Red se toca tangencialmente, en este capítulo lo hace de una manera directa. Sofía, uno de los personajes a los que Baymax ayuda, tiene por primera vez la menstruación.  El asistente médico teniendo conocimientos básicos sobre lo que pasa, va a comprar un producto para ayudarle; claro que él no sabe que prefiere Sofía ¿toallas, tampones? Mientras hace la compra, otros personajes le recomiendan diferentes productos.

Entre estos personajes hay un hombre que le recomienda a Baymax las toallas con alas ya que esas son las que él usa.  De esta manera tan sencilla la serie muestra que también hay hombres que menstrúan, una realidad que hasta ahora ninguna serie familiar se ha atrevido a tocar.

Hombre recomendándole a Bayma las toalla sanitarias que él usa.

Otro tema que se trata con naturalidad dentro de la serie es la homosexualidad. A Mbita, un vendedor de sopa de pescado, y otro de los personajes a quien ayuda Baymax con una peligrosa alergia, desde el principio se muestra enamorado de un chico que vende manzanas en el mercado. Más adelante en este mismo capítulo Mbita invita claramente a salir en una cita al chico de las manzanas.

 

Disney arriésgate

Luego de ver como de una forma respetuosa y sencilla Disney ha tratado estos temas en ¡Baymax!  en lo particular espero que en el futuro también pueda introducirlos en sus películas más populares. Como se mencionó anteriormente en Lightyear y en Red lo han hecho, pero de una forma bastante tímida. Disney podría arriesgar más y hablar de estos temas y que “controversiales” quizás no como el tema principal de sus historias (o quizá sí), pero sí en alguna subtrama de una forma explícita.

Sugerencia de la menstruación en la película de Red

Esto no solo ayudaría a normalizar los supuestos temas controversiales y hacer ver que son parte de la realidad, sino que también haría que los espectadores se vean visibilizados en los personajes de sus productos audiovisuales teniendo buenos referentes.