UNORTHODOX: TODO lo que quieres saber sobre la exitosa miniserie de Netflix

¿Qué esconde la serie? ¿Cuáles son los significados más profundos? ¿Cuánto de realidad tiene? ¿Cómo se hizo?  TODO sobre Unorthodox

Unorthodox se estrenó en Netflix el 26 de marzo y ha arrasado. Aunque parezca una paradoja, la clave de su éxito es la universalidad del tema que trata. Por que a pesar de que el Yiddish sea un idioma que nadie entiende o los rituales y las vestimentas que aparecen sean desconocidos para la mayoría de los espectadores, todos empatizamos con la esencia de la historia.

Es una historia de superación y de valentía, un huracán de emociones, una biografía dura pero bonita, un continuo balanceo entre el bien y el mal, lo correcto y lo erróneo desde diferentes puntos de vista. Pone a comparación dos mundos que comparten lugar y tiempo pero están completamente desvinculados y se desconocen mutuamente. 

Y las mujeres son el foco de atención. La protagonista es una mujer en busca de su libertad, se muestra la dura realidad de las mujeres en las comunidades ultra ortodoxas y está hecha por mujeres. Anna Winger y Alexa Karolinski son las creadoras y María Schradel la directora.

Unorthodox nos hace sentir pero también nos hace conocer, pensar y valorar nuestra condición. Es una reflexión sobre la influencia del pasado sobre el presente.

https://www.instagram.com/p/B-AH14gHhsn/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Cuánto de realidad hay en Unorthodox?

La miniserie de cuatro capítulos está inspirada en la autobiografía de Deborah Feldman Unorthodox: A scandalous rejexton of my hasidic roots, publicada en 2012, pero no es exactamente la misma historia.

La vida de Esty en Williamsburg es parecida a la de Feldman, pero cuando la protagonista decide huir empieza la ficción. La madre de Deborah Feldman también la abandonó y acabó viviendo con su novia, aunque en Brooklyn. Y el padre además de ser borracho padecía algún tipo de deficiencia mental. Las clases secretas de piano y la pasión por la música son inventadas. Deborah también se saltaba las normas, pero para ir a la biblioteca y empaparse de Jane Austen y Louise May Alcott.

La escritora salió de Williamsburg con su marido, dio a luz y fue al Sarah Lawrence College. Cuando tuvo la seguridad de que nadie le iba a quitar a su hijo se mudó con él a otro apartamento y tiempo después, en 2015, se fueron a Berlín. Ella no dejó de primeras la ciudad, sino que salió de la comunidad y se alejó de esa realidad.

Aunque las experiencias de Deborah y Esty no sean cabalmente las mismas, sin duda las une su recorrido emocional.

https://www.instagram.com/p/B-XgKRbn1LR/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Qué impacto ha tenido Unorthodox en las comunidades jasídicas?

Normalmente la atención desde fuera es lo que consigue ejercer presión dentro. Discutir estos asuntos en el mundo exterior es lo que puede producir cambios dentro. Ahora hay más desertores pero el núcleo se volverá más radical.

“Por un lado hay una reacción crítica, y se repliegan hacia dentro y se vuelven más estrictos, pero a la vez, hemos recibido cientos o miles de mensajes de gente que está dentro de la comunidad que ahora piensa en irse o cambiarla desde dentro” dijo Deborah Feldman en una entrevista para El País.

«Hemos recibido cientos de mensajes de gente que está dentro de la comunidad que ahora piensa en irse o cambiarla desde dentro»

La pregunta es, ¿cómo han podido ver la serie si tienen prohibido el acceso a internet?

 

“Williamsburg no es U.S.A”

Satmar no es como cualquier otra comunidad jasídica. Los fundadores fueron supervivientes del exterminio nazi o Shoá, por lo que desarrollaron su identidad después de la guerra y no antes. Estas personas sufrieron el mayor trauma que se pueda imaginar e hicieron de él el motor de sus estructuras ideológicas. Por eso tienen el Holocausto siempre tan presente.

Son de los poquísimos que mantienen como lengua materna el Yiddish y siguen unas normas muy estrictas.

Toda la comunidad vive en una especie de burbuja para poder preservar el legado porque probablemente si pudieran mirar a su alrededor escoger la vida que realmente quieren tener, pocos abrazarían estas reglas. Este encierro es necesario para no caer en la tentación y ser impuros. Los medios de comunicación, la televisión, internet y cualquier otra conexión con el mundo exterior viola sus preceptos.

Para ellos solo hay una verdad, que es la única que conocen.

“Es una producción que se parece mucho a una película de época pero transcurre en el mundo actual” ha declarado Alexa Karolinkski, una de las creadoras.

Barrio de Williamsburg, en Nueva York
Barrio de Williamsburg, en Nueva York

 

Rituales, normas y costumbres que aparecen en la serie:

  • El Shabbat es el séptimo día, el día sagrado dedicado al señor y corresponde al sábado. Según la génesis Dios creó el mundo en seis días y el séptimo descansó. Por eso los sábados no puedes realizar ningún tipo de trabajo.
  • Peiot son las largas patillas rizadas que se dejan los hombres bajo órdenes de la Torá, que prohíbe “cortar el pelo de los costados de la cabeza” aunque no especifica el por qué.
  • El Shtreimel es el sombrero de piel que llevan los hombres. Cada uno cuesta unos 1.000€ y está hecho con la piel de seis visones. En la serie todos los que aparecen son sintéticos.
  • El divorcio está permitido y la insatisfacción sexual es una posible causa. Aunque el problema no es el sexo en sí sino la capacidad de reproducirse.
  • Las mujeres deben bañarse en agua sagrada antes de tener relaciones con su marido.

«Su poder está en tu cabeza»

 

El patriarcado religioso:

La libertad de las mujeres está totalmente coartada y dependen económica y emocionalmente de sus maridos.

  • El pelo de las mujeres es el símbolo de su belleza y su atractivo, por eso cuando se casan deben cubrirlo. El cabello tapado es un sinónimo de “no estoy disponible”, una barrera psicológica. Las pelucas les permiten verse bien sin comprometer su privacidad y el rapado es costumbre por el calor.
  • Además del cabello natural las mujeres deben tapar bien casi todas las partes de su cuerpo y cuando están casadas no las puede tocar ningún otro hombre que no sea su marido, ni siquiera para saludarla.
  • Las mujeres no reciben educación ni pueden leer o cantar.

Su único propósito es el de ser buenas esposas y concebir tantos hijos como sea posible para “compensar los seis millones de vidas perdidas”.

https://www.instagram.com/p/B-ud9CJn0bA/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Moishe

Moishe, el primo de Yanky que lo acompaña hasta Berlín para recuperar a su esposa, es el ejemplo perfecto de la violación de los preceptos. Porque cuantas más prohibiciones se tiene más ganas dan de descubrir lo “oscuro”.

El actor que interpreta este personaje es Jeff Wilbusch, viene de una comunidad Salmar y su lengua materna es el Yiddish. Cuando le contaron la serie dijo “Esta es la historia de mi vida”.

La música como salvavidas

La música en este caso representa la unión para la fuerza. Una orquesta con jóvenes talentosos de todo el mundo juntos ante una partitura. En Williamsburg para Esty la música es un sueño prohibido y en Berlín su gran oportunidad para empezar una nueva vida.

Su nivel de piano aún así no puede alcanzar el del resto de alumnos que llevan toda la vida dedicada a sus instrumentos. Hubiera sido muy poco creíble que Esty de un día para otro fuera una pianista maravillosa y resolverlo con el canto ha sido una decisión inteligente por parte de las creadoras.

LÁ CANCIÓN hebrea que Esty canta en la audición es Mi Bon Siach y suena también en la boda de los protagonistas. Es un gesto de nostalgia y liberación, de abrazo y rechazo a su pasado y una elección casi irónica porque esa melodía que debería significar su vínculo con Yanky la utiliza ahora para romperlo para siempre.

https://www.instagram.com/tv/B_AnwbtHP-s/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Por qué Berlín?

Berlín es la ciudad que lleva consigo el grandísimo trauma de los judíos, el epicentro del exterminio nazi, y por eso han querido cerrar el círculo de Esty en la capital alemana. Pero no es nada realista la imagen que se da de los jóvenes que viven ahí, que parece que solo hablan de dicho tema.

https://www.instagram.com/p/B98qiE-nxQO/?utm_source=ig_web_copy_link

Un gran reto para el equipo

Cuando se muestran comunidades diferentes, sobretodo comunidades marginales, hay que acertar los detalles. Y para eso el equipo de Unorthodox hizo un diligente y meticuloso trabajo de recreación. Viajaron a Nueva York para documentarse, observar, buscar impresiones, empaparse del ambiente, conocer a judíos ultra ortodoxos y absorber todo lo posible para poder recrear el mundo de Williamsburg.

Construyeron decorados que encajaran con los exteriores de Williamsburg y muchas de las escenas de Nueva York se rodaron en Berlín. Una de las recreaciones más espectacular y laboriosa es las de la boda de Esty y Yanky. Trabajaron con más de 100 figurantes caracterizados, casi 40 grados de temperatura y tan solo dos días a disposición.

Si aún no lo has visto en Netflix está el documental Unorthodox: Así se hizo. Dura solo unos 20 minutos y es realmente interesante.

El ángel guardián de la producción

Eli Rosen fue la guía espiritual de este proyecto. Él proviene de la comunidad Satmar, es traductor y especialista en Yiddish y se encargó de traducir los guiones, enseñar el idioma a los actores y supervisar que cada secuencia fuera auténtica y representativa del mundo jasídico ultra ortodoxo. Además, interpretó el personaje del Rabino. Sin su asesoramiento la serie no hubiera sido la misma.

https://www.instagram.com/p/B-YB4sCFgGl/?utm_source=ig_web_copy_link

La gran protagonista de esta historia: SHIRA HAAS

La actriz israelí tiene tan solo 24 años y ha participado en más de quince películas y series de televisión desde su mayoría de edad entre las cuales Un cuento de Amor y Oscuridad (2015), debut como directora de Natalie Portman o Princess (2014), por la que ha sido galardonada en varios festivales.

Superó en su infancia un cáncer de riñón. Los tratamientos invasivos le dejaron secuelas que le han causado problemas de crecimiento. Pero aún así Shira ha cumplido su sueño y está ahora en el punto de mira de la industria entera.

Su interpretación en Unorthodox es excelente. Con solo mover una parte de su cara nos puede provocar emociones, juega constantemente con la contención y la explosión y consigue transmitir vulnerabilidad y valentía al mismo tiempo.

Cambios de look radicales, emociones a flor de piel o aprender un nuevo idioma son algunos de los retos que Shira Hass ha superado para meterse en la piel de Esty.

https://www.instagram.com/p/B-kRyStn640/?utm_source=ig_web_copy_link

https://www.instagram.com/p/B-fHbwfI2vm/?utm_source=ig_web_copy_link

Laura Botta

EDITORA Y REDACTORA

Cine • Teatro • Música • Cultura