Este domingo 26 de mayo Alcalá Norte hará sudar la Wurlitz en el ciclo Elige Tu Propia Aventura, organizado por Carolina Durante. La banda madrileña, que utiliza su música para reivindicar Ciudad Lineal, el bien, las historias olvidadas, CR7, los sueños y la crudeza –entre otros muchos temas– ha cogido carrerilla y no para de subir, ya hasta Rosalía tuitea sobre ellos.

Nos reunimos con Barbosa (batería), Rivas (voz) y Carlos Elias (productor y guitarra) en su sello para conocer, entre amor y juicio, la verdadera historia detrás de sus canciones, los conflictos de la banda, y el ideario de cada uno que siempre encuentra un rincón común.

Alcalá Norte nació versionando dos canciones: Perlas Ensangrentadas y Boys Don’t Cry ¿A día de hoy hubieseis optado por otros temas o estos os siguen representando? 

Barbosa: Los elegimos por puro descarte. Yo hasta entonces tocaba en un grupo de versiones punkis del rollo La Polla Récords en el que nos dedicábamos a beber vino y fumar canutos, pero después de siete años igual, me cansé. Eso sí, me sirvió para aprender a tocar la batería y poder decir que un integrante de Menta y yo venimos de la misma banda.

Ya entonces, una tarde estábamos Juanpi, Rivas y yo –que somos los que montamos Alcalá Norte– y decidimos ir al local a probar. Con Juanpi se había hablado alguna vez de hacer algo, pero nunca terminaba de cuajar, Rivas estaba ahí y dijimos: si quieres cántate algo. Como a los tres nos iba el rollo ochentero de The Cure, Joy Division, etc. Nos pareció que Boys Don’t Cry podía ser fácil; la de Perlas ensangrentadas es la típica que yo esa semana tenía metidísima en la cabeza y nos cuadraba bien.

Rivas: Seguramente a día de hoy si tuviésemos que empezar seguiríamos tocando una de The Cure, pero no creo que Boys don’t Cry. Ahí ya nos calentamos y seguimos con Barbacoa en el cementerio, que era del antiguo grupo de Barbosa, y ya propias de Alcalá Norte.

Hasta llegar a los componentes de Alcalá Norte hoy, ha habido mucho vaivén 

De hecho llevamos asentados seis días (se ríen).

Rivas: El último integrante ha sido Carlos, pero hasta cierto punto porque el tío está involucrado desde hace un año y pico como productor y guía absoluto. El 60% de las guitarras del álbum son medio suyas y el 90% lo ha grabado él.

Barbosa: Y además que últimamente estaba tocando con nosotros. Nos dimos cuenta de que si buscábamos a otro guitarrista iba a tener que enseñarle él, era absurdo.

Hace un mes que habéis sacado vuestro primer disco, que tiene el mismo nombre que el grupo

Barbosa: hubo propuestas de ponerle otro, pero yo creo que es lo suficiente contundente: ALCALÁ NORTE. A mí me gustan los grupos que sus primeros discos se llaman igual, como Iron Maiden.

Rivas: A mí lo mismo. Me parece que siendo nuestro debut tiene sentido, y sobre todo porque a los Cuál es el concepto del álbum, tal: pues nosotros. Lo que hemos logrado en 4 años de existencia, que es esto.


 

 

De izquierda a derecha Barbosa, Rivas y Carlos. Fotografías hechas por Enrique Hernández durante la entrevista con Coolturize 


 

Y cómo estáis llevando su recibimiento

Barbosa: Contentos pero apabullados, pero contentos.

Rivas: mola este casito, no puedo decir que no lo siento así.

Carlos: para hacer este trabajo nos hemos rodeado de profesionales que te cagas. Sabíamos que iba a funcionar en un círculo concreto pero ni tan rápido ni tanto. No entraba en los cálculos de nadie.

Cuál es la canción que más os ha costado de él

Carlos: La Calle Elfo. Tuve que producirla tres veces, cambiar la composición en varios momentos, los arreglos…

Barbosa: Quizás llega a ser otra y la mandamos a tomar por culo antes. Pero esta sabíamos que estaba muy guapa.

Rivas: Total, además que la teníamos en mente desde hace más de dos años.

¿Cómo nace esa canción? Porque su letra es muy onírica, o rara, no sé cómo describirla

Barbosa: por Antonio Alcántara, como todo.

Rivas: Sí, o sea, la Calle Elfo es Antonio Alcántara pero vino sin él. Fue porque un colega estaba viendo pisos en el idealista y encontró uno súper barato. En ese instante cayó un rayo en Alcalá Norte y entendimos que había que hacer la canción.

Luego con la de La Vida Cañón os habéis ganado hasta la atención de Rosalía

Rivas: Ya, eso apabulla. Es decir, yo no me esperaba gustarle a Rosalía, que en el fondo como oyente es una persona más. Y está guay no sólo que le mole, que genial, sino poner ese tuit aun sabiendo que lo ven centenares de miles de personas.

Es que la canción viene de una revista de 1935, ¿no?

Barbosa: Sí, yo sigo a muchas páginas viejunas de Madrid y me apareció un artículo de la revista Mundo Gráfico del 35. Ese 25 de diciembre habían preguntado a la peña de una corrala de Lavapiés qué harían si les tocara el gordo. De ahí la adaptación del origen de nuestra canción a ese testimonio que decía:

Yo, si me tocase el Gordo, lo que haría es darme una vida cañón. Se acabó el ir de claque a los teatros, y el ver los toros desde la andanada del seis. Mi butaquita, mi tendidito, y, además, a viajar: iría a Burgos, de donde era mi padre, y a Soria, de donde era mi madre. Me compraría un gramófono, y a la parienta un mantón… ¡Y que no sé yo gastarme el dinero como los buenos! 

Luego Rivas lo pervirtió con lo de Georgina y yo me cagué en todo. Pero el origen de la canción es esa revista, que luego buscándola en Internet la encontré y me costó solo 7 euros.

Rivas: A mí sí que me mola que abarque un siglo entero la canción.

Barbosa: Ya, es que a mí me gusta el rigor histórico y lo tengo muy en cuenta a la hora de hacer letras. Y a ti te pasaba también, lo hablábamos el otro día justo de «si es por el bien de la canción, pues chico una pequeña licencia del tipo que sea», si lo que mola es que esté guapo el todo.

Carlos: Una evolución natural de la banda ha sido darse cuenta de que hay veces que lo que manda es la canción. No manda ni tu solo de bajo, ni tu idea poética… Al final si pones todas las cosas en común, y eso es lo que hace una banda, manda la canción. Y cobra vida propia y si resulta que no sale pues, a hacer otra, pero no hay que torturarla.

Es fuerte porque hoy en día dudo que alguien respondiese alguna de esas aspiraciones a la misma pregunta

Barbosa: Exacto, por eso molaba mogollón. Se lo mandé a Juanpi y a Rivas acompañado de un «mirad que maravilla esto». A las dos semanas estábamos en una fiesta de carnaval, el 18 de febrero del 2023, y de repente Rivas estaba ahí sentado y me enseña lo que había hecho. Yo flipé.

Rivas: Y la parte que habla de la cocaína seguramente entraría por eso, porque estábamos en una party con drogatas y pues me pegó.

Sin embargo en el videoclip no sale nada relacionado con las drogas

Barbosa: Pues fue una pelea durísima Porque los colegas que nos hacían el videoclip estaban emperrados en meter a un pavo de los 90 poniéndose unas lonchas, y nosotros diciendo: qué haces, quita esa mierda, no queremos drogas.

Claro, en lugar de eso salen archivos de paella

Barbosa: Claro, Paella, Cándido cortando el cochinillo, Benidorm… la auténtica farlopa. Las cosas buenas.

Carlos: Es una banda en la que 0 componentes consumen cocaína.

Otro video que tenéis subido a YouTube es para la canción Los Chavales en la que aparece una lucha entre CR7 y Balrog

Barbosa: Es que también nos gusta mucho el Señor de los Anillos, entonces el Balrog es una criatura que es especie de familiar de Gandalf, el que lo mata en el puente. Y nos hacía gracia una lucha entre esos dos por las calles de Madrid.

Rivas: Lo hizo un amigo mío que se llama Jonas, que de hecho lo han nominado a video del año en el Sónar por otro que hizo con esas técnicas. Al ver ese yo le dije tío tenemos 300 pavos y tres semanas para otro videoclip ¿Qué tal si le tiras con tus movidas de la IA? Solo que al final dura 20 segundos porque sus herramientas no nos permitían utilizar toda la violencia que habíamos pensado.

Barbosa: Claro, nosotros buscábamos algo mucho más gore. Al final sale Ronaldo con dos pistolas, yo le quería con una espada brutal, una cosa súper sangrienta… Pero quedó goloso.

Y cómo se os ocurre esa combinación

Rivas: Pues yo soñé con Balrog, y me desperté gritando «No te vayas diablo» y dije: tío, temazo. El sueño iba sobre Alcalá Norte y como Balrog se quería ir de la banda porque no se sentía aceptado, la gente decía: tío, el diablo no es muy Alcalá Norte, que se pire y el diablo estaba to rayao, y yo me desperté incorporado gritándole jarto que no se fuese. Pero Barbosa me dijo que no me liara con el diablo, que dijese Ronaldo ya que me mola la movida de cambiar palabras.

Barbosa: A mí no me gusta el fútbol pero hubo una época en la que Rivas metía todo el rato a Ronaldo en las canciones, ya era como la palabra comodín.

Rivas: Estoy seguro que Satanás se mofa diciendo joder, lo hicieron bien los chavales.

Barbosa: Y Ronaldo también.

Rivas: Ronaldo no sé, a mí es un tema que me angustia. Hace un mes te habría dicho que no lo ha visto, pero ahora que pone tuits Rosalía pues ya no sé.

Barbosa: Te va a llamar El Bicho, o a llegar un mensaje del FBI que ponga «Borra eso bro»

No queréis mencionar al diablo en vuestras letras pero de Dios habláis un montón

Barbosa: A ver yo como he sido heavy toda la vida, cuando era un chaval de quince años pues estaba en el rollo este satánico no sé qué. Con el tiempo me di cuenta de que era una tremenda mierda y de que no hay que estar con el mal. El mal es malo, cojones, si lo dice la propia palabra. Y no es que seamos religiosos ninguno pero Dios en el sentido que le queremos dar representa el bien, y hay que estar al lado del bien.

Rivas: Nos gustan los dioses en general. Al Dios monoteísta le hemos hecho varias canciones pero también esta Dioniso por ejemplo, que tiene la suya propia. Nos molan los dioses. De hecho aun no ha salido, pero hay un chaval que es un fiera que va a hacer un artículo sobre la visión que tenía Freud del nacimiento de los monoteísmos a través de las letras de Vampire Weekend y Alcalá Norte. Yo ya lo he leído, es una mofa.

Pero sí, eso, se nos cuela Dios. Me lo dijeron también los que nos hicieron la portada y todos los gráficos del disco, Quirza y Diego, que son unos máquinas, y yo de verdad que no me había dado cuenta. En las canciones que se vienen está también por todos lados.

Carlos: tiene una relevancia que va cambiando según lo que quiere decir en cada canción.

Rivas: Justo, en Westminster recibe un poco más porque es el Dios Calvinista pero en La Sangre del Pobre estoy rindiendo homenaje a un escritor francés: Leon Bloy, que es muy católico y, pues ahí ese Dios mola. Evidentemente en el Rey de los Judíos también. Aunque el Dios clave del álbum es Dioniso en la Calle Elfo.

Y a pesar de tanta reivindicación del bien, también hay mucha violencia en vuestra música

Barbosa: Sí, pero porque también hay que decir lo que está mal. Por ejemplo, en Langemarck que es una escena de la I Guerra Mundial en la que se muestra por primera vez que se puede matar de una forma tan eficiente y tan deprisa. Evidentemente la guerra no nos gusta, pero hablamos de esa situación porque nos da mucho miedo.

Rivas: Claro, de repente el ser humano descubre que se puede matar en masa, sin ni siquiera saber a quién. De todas formas si entramos en guerra yo me piro a Brasil.

Te desenvuelves bien con los idiomas, porque aun siendo de Madrid, en Los Chavales cantas en catalán

Rivas: Y quería también en euskera pero Carlos no me dejó.

Carlos: lo del catalán lo decidió él sin que yo me enterase. Yo quería que fuese todo en el mismo idioma.

Barbosa: hay que experimentar, coño.

Rivas: Es que los chavales es una letra sinsentido, entonces opté por traducirla al catalán, y de hecho me molaba tan poco que quería traducir la otra parte directamente a euskera. Cuando vayamos al país vasco sí que la traduciré.

Barbosa: Y la parte en francés igual. Es porque este venía escuchando al Serge Gainsbourg.

Rivas: Venía cantando una versión dub de ese tío, la Marsellesa, y me dijeron en el ensayo: hace falta un puente, me lancé con esto y entró bien.

Cómo lleváis cuando la gente interpreta de forma diferente vuestras canciones

Barbosa: A ver, no es que no me guste, me gustan las letras crípticas del Rivas, el problema es que así cada uno saca sus conclusiones. Me parece bien pero también me gusta explicar el origen de las canciones para aquel que le interese. Aunque es normal que en letras así tan frikis se saquen distintas visiones, yo también lo he hecho con otros grupos. Es un sentimiento agridulce, por una parte me toca los huevos pero por otra digo es lo normal y así tiene que ser.

Rivas: A mí sí me mola, pero para que yo permita que los demás lo hagan he tenido primero que admitirlo yo. Al principio cuando lo sacaba de mis apuntes sobre cosas que leía o pensaba, para mí primaba que la literalidad de lo que yo expresaba quedase plasmada en la letra de la canción. Luego ya fui aprendiendo que lo importante es que la canción suene bien, que la frase silábicamente funcione, y si para que suene mejor la canción en lugar de decir «mal» tengo que decir «bien» o en lugar de decir «bien» tengo que decir «mal», pues es la canción la que manda. entonces claro, de momento en el que haces esa cesión te la absolutamente pela lo que interpreta la gente porque ya has pervertido toda intención. Ya solo te has plegado al puro esteticismo.

Carlos: también yo creo que es acostumbrarse, de primeras puede ser en plan, me jode, pero claro, al final con el tiempo le vas quitando importancia.

Rivas: Claro, al final la poesía siempre lleva su tiempo, joder.

La canción 420N también puede ser complicada de interpretar

Barbosa: Esa canción viene un poco como La Vida Cañón. Yo vi esa movida y me hizo gracia. La cosa es que se había muerto el actor de Power Ranger verde el 20N, como Franco y como José Antonio, entonces me hizo gracia y dije: mira otro más. Y ya Rivas empieza 20N, lluvias en noviembre, el Power Ranger Verde, presente. Y a partir de ahí fue mezclando historias.

Rivas: Sí, también viene de mi primer porro de BHO, que me lo lió un colega del cole que se llamaba Mario, por eso Mario en el tema se llama así. Y yo un día habiendo fumado BHO y sabiendo que si no han purgado bien el gas butano tu cuerpo no es capaz de hacerlo, entré a una tienda de La Latina de CBD a preguntar. El dependiente me dijo «Joder tío pues a mi colega X lo perdí en Valladolid porque estaba haciendo BHO en su kelly y le explotó» y yo pensé: buah, temazo.

Barbosa: El título de repente fue como 20N, ostras, 420N, lo de los porros. Y la promo fue vestir a este con un disfraz de Power Ranger y pasearlo por Ciudadli, luego lo aprovechó para varios conciertos.

Carlos: y en medio de ese panorama aprovechan para meterse con el mundial de Qatar porque lo consideran un evento fascista, y encima se inauguró el 20N.

Y siguiendo con el repertorio, El Rey de Los Judíos es una versión de la canción Cosquilleo de La Paloma

Barbosa: Sí, cuando ellos presentaron su disco el año pasado en la Sala Sol pidieron a varios grupos que interpretásemos sus canciones. A nosotros la letra de de esa canción no nos convencía del todo y Rivas estaba en ese momento leyendo El Evangelio de San Juan muy inspirado, entonces le vino lo de cosquilleo frío como de Jesucristo yendo por el calvario, el Via Crucis no sé qué.

Rivas: Así fue, y ellos nos animaron a que lo grabásemos. Seguimos tocándola y dijimos «la metemos al álbum de una». Pero tío me jode, lo he mirado hoy y esa no tiene muchos streams justo. Yo me lo pasé genial.

Barbosa: Y luego en el estudio estuvo guapo porque la canción original no tiene esos latigazos que se escuchan en la nuestra. Pero se me ocurrió por la sinfonía de Informe Semanal que, ese día estábamos en el estudio y nos acordamos del vídeo de Venga Monjas que sale el de Informe Semanal con un látigo que va en calzones. Decidimos pegar un latigazo al final de la canción, quedaba guapísimo y dijimos vamos a meter más. Rivas hubo un momento que se rayó y dijo, a ver si lo va a flipar la peña, pero luego añadió una frase que me gusta mucho «Cómo se van a rayar por 10 o 15 latigazos si Jesucristo recibió 300».

Y este domingo 26 de mayo participáis en uno de los conciertos que ha organizado Carolina Durante en la Wurlitz ¿Vais a hacer una buena performance?

Barbosa: A ver ahí que hacemos, normalmente solemos hacer más performance cuando es algo únicamente nuestro, que sino se quema. Pero algo haremos.

Carlos: Es que cuando Carolina Durante dio el concierto sorpresa por Sound Isidro al acabar Martín estaba diciendo buah, hemos hecho esto otra vez después de 6 años. Y yo me quedé con esa frase y dije, ya verás, esto no se acaba aquí. Y un mes después, mira. Me parece una decisión muy guay.

Rivas: Siempre nos hemos llevado muy bien con Martín y Mario, y el Diego también se ha portado muy bien con nosotros, ha estado ahí poniendo cosas de La Vida Cañón y esas cosas son de agradecer.

Alcalá Norte acaba de confirmar que estará el 24 de mayo en el festival Tomavistas de Madrid. ¡No nos les perderemos!