“Quítate la ropa” es el último single que ha lanzado Alfonso Lacruz, cantante y compositor venezolano de 27 años que está arrasando en las plataformas de streaming.Este tema ha conseguido más de 211k reproducciones en Spotify en menos de 3 días y su videoclip lleva más de 270 mil en YouTube, probando así que su proyecto tiene muy buena acogida.
Con un estilo muy urbano y bailable, Lacruz utiliza sus canciones para demostrar que el reggaetón inclusivo y respetuoso es posible.
Una entrevista de Marina González
C: Para comenzar, felicidades por tu nuevo single “Quítate la ropa”. ¿En qué pensabas cuando componías esta canción?
L: Pensaba en las historias que vives cuando te gusta alguien y de repente sientes que no quieres algo con esa persona. Pero hay algo que te hace cambiar el pensamiento y te daña tu decisión. Eso fue lo primero que pensé cuando fui al estudio porque me está pasando que estoy en un momento en el que estoy súper ocupado y no tengo mucho tiempo para salir con alguien.
C: ¿Cómo ha sido el proceso de producción?
L: Recuerdo que estábamos en mi casa, donde tengo un Home Studio pequeñito. Empezamos a componer el estribillo y el orden de cómo iba a ser todo, porque los temas son cortos -incluso la gente me lo suele decir- y nos gusta que en ese breve tiempo esté todo bien distribuido: Una intro, una primera estrofa… En mi casa empezamos ese proceso y lo terminamos en Diskover (Entertainment SL), que es la distribuidora con la que trabajo. Ellos tienen un estudio súper chulo y grande donde voy para grabar el proyecto final.
C: ¿Cuáles son tus artistas favoritos en los que te inspiras a la hora de componer? Estoy inspirándome full en Myke Towers, Rosalía y Bad Bunny, ellos son mis referentes. Es muy interesante porque tienen su esencia personal y me guío en eso, en tener la mía propia.
C: Cuando planteaste la idea de hacer reggaetón LGTBIQ+, ¿qué te dijeron?
L: Al principio fue complicado porque siempre ha existido ese mito de que la carrera discográfica está hecha para que las chicas compren entradas, lo cual es un pensamiento totalmente machista y retrógrado. Pero varias veces me crucé con esa situación de decirme “no, no puedes cantar para un chico. Tienes que hacerlo con acento neutro o tirar para delante y cantarle a una chica”. Luego estuve en Operación Triunfo, que fue cuando conocí el mercado musical en profundidad y cuando salí de ahí pensé en mi proyecto y en cómo lo quería hacer.
C: ¿En algún momento pensaste que tendrías tantas reproducciones en Spotify? (recordemos que con “Te conocí bailando” tienes más de 1 millón)
L: Qué locura, me lo dices y todavía estoy flipando. Es súper bonito cuando la gente valora el trabajo que haces porque hay un equipo muy involucrado que ha creído y ha costado construir todo el proyecto. Somos tantas personas que cuando veo esos números es satisfactorio, estamos haciendo las cosas bien.
C: ¿Te has sentido rechazado alguna vez por las letras o los videoclips que lanzas?
L: De momento no porque he tenido aceptación. No obstante, hicieron una publicación ayer (27 de marzo) en E! entertainment, que es un medio latino, y recibí un poco de hate. Intenté no verlo porque si lo miro puede que piense de más. En realidad si intentas gustarle a todos es aburridísimo y me quedo con lo bonito.
Ver esta publicación en Instagram
C: Has demostrado que se puede hacer música urbana sin tener que cosificar a la mujer ni añadir letras machistas. ¿Por qué crees que, aún así, la mayoría de artistas de este estilo siguen usándolas?
L: Creo que el reggaetón es cultura, y dentro de esa cultura existen estos comentarios machistas que yo no apoyo pero que respeto porque hay gente que tiene una trayectoria muy importante en la música. Yo le estoy diciendo a un hombre en mi canción “quítate la ropa” y se puede interpretar como una cosa abusiva, pero en realidad está de acuerdo en quitársela. Hay que ver la situación porque algunas son muy machistas y no son aceptables, pero hay otras que son experiencias vividas o que reflejan esa atracción sexual entre un hombre y una mujer. ¿Que está mal visto sexualizar tanto a las mujeres? Sí, obviamente. ¿Que deberían cambiar el tema porque ya es aburrido? Evidentemente. Pero ya es parte de la cultura.
C: Hay muchos artistas que no hablan abiertamente de su sexualidad, y es totalmente respetable. Mi pregunta es la siguiente: ¿crees que se ven presionados por las discográficas para no decirlo?
L: Sí, completamente. Yo hace años iba a firmar con un sello, que fue el que me dijo de cantar en acento neutro, y creo que eso se lo dicen a muchos artistas según empiezan. Quieren crear productos.
C: ¿Qué crees que falta en la industria de la música para poder llegar a tener igualdad?
L: Falta más visibilidad para el colectivo LGTBIQ+ porque este es el año de las chicas, incluso muchas de mis referentes musicales son femeninas. Me gusta mucho, por ejemplo, María Becerra. Son artistas completas que se están llevando el mercado completo.
Esperemos que su ejemplo sirva para que tanto las discográficas como todos los profesionales dentro de la industria musical le den una oportunidad y apuesten por proyectos como el de Lacruz. Desde Coolturize valoramos que se creen entornos seguros para el público.