herrejon

Herrejón: «Casi no llego a mi casa bien, estas cosas pasan todo el rato».

María Herrejón, actriz, youtuber e instagrammer publicaba la ansiedad que había sentido tras ser víctima de persecución en su propia calle el  jueves 29 de noviembre del 2018.

Tras contar el suceso a través de las historias de su perfil de Instagram, Herrejón no daba crédito de lo ocurrido «Me he quedado en shock, me ha seguido a mi puta casa». En directo, se rompía a llorar al pensar que podría haber pasado «puede que ni lo puto cuente, llega a ser otra situación y el pibe se mete en mi casa».

Parece que andar sola por la calle es entrar en el campo de batalla. Los soldados tienen que protegerse en la guerra, nosotras tenemos que protegernos cada vez que salimos de casa. ¿Te parece exagerada la comparación? Reflexiona y busca una solución para que yo, mujer, no me sienta así nunca más.

Otro día más que llego a casa sana y salva

“Ya he llegado a casa. Ya estoy segura”; “Yo también, ya solo queda una.”; “Vale chicas, ya en casa”. Esto es lo que sucede en el grupo de whatsapp de mis amigas todas las noches que salimos. Llegar a casa por la noche es todo un reto para nosotras, el tembleque de piernas y la respiración agitada llega a límites extremos cuando no veo a nadie de madrugada. ¿Por qué no puedo estar segura de que volveré a ver a mis amigas al día siguiente hasta que me avisen que están en casa?.

“No te vuelvas sola”; “Escríbeme cuando llegues por favor”; “¿Hay gente en tu calle cuando vuelves por la noche?». Estas son las preguntas que mis padres no dejan de repetirme día tras día. ¿Por qué mi madre tiene que sufrir cada vez que llego a casa pasadas las 21:00?.

Houston tenemos un problema

Hoy, en pleno siglo XXI, muchas personas siguen preguntándonos ¿qué revindicamos?.  Señorxs, aquí tenéis una respuesta de las mil mujeres que sienten miedo al caminar solas por la calle. Miradas, silbidos, ¡guapas! y mil llamadas de atención más en las que somos protagonistas sin querer serlo. No me suena haberme presentado al casting callejero de ¡tia buenorra!. Entonces, ¿por qué tengo que aguantar que un hombre a mis espaldas me interrumpa a mi Brisa Fenoy en Spotify, me asuste y me haga andar más rápido por si le da por seguirme para probar con sus propias manos ese “tia buena»?.

Una de cada dos españolas afirman evitar situaciones y calles por miedo abusos sexuales. ¡Que levante la voz la mujer que se incluye dentro de este rango!. Yo me podría quedar afónica hablando de las 365 veces al año que me he quitado los tacones para caminar más rápido, que he sacado las llaves antes de salir de un sitio para llegar a mi portal y abrir a la velocidad del rayo, que he cogido el móvil y me lo puesto en la oreja simulando una llamada, que he escogido el camino con más luz aunque sea más largo o que me he cambiado de acera tres veces en una calle de 20m.

«Estas putas cosas pasan todo el rato y no nos los merecemos»

Si preguntamos a la mujer más cercana que tengamos en este momento, sea cual sea, observaremos que el de Herrejón no es un caso aislado. Lo que le ha ocurrido a la Youtuber nos ocurre a todas nosotras en mayor o menor medida durante nuestras vidas.

  • Si eres un chico y has visto la historia, a lo mejor te ha impresionado, a lo mejor te ha parecido exagerada o incluso con suerte te ha conmocionado. No te culpo, la mayoría de veces tu andas por la calle tranquilo.
  • Si eres una chica y has visto la historia, te habrás sentido identificada y la próxima vez que salgas a la calle te acordarás y avisarás a alguien de tu llegada a un lugar “me podría pasar a mi…”.

He aquí la diferencia. Otro de los grandes problemas de igualdad en nuestra sociedad.  Ellos tienen miedo al atraco, cosa que no pasa a menudo. Nosotras tenemos miedo a la violación, al abuso sexual o en casos extremos a la muerte. La balanza no es muy equitativa…

«Muchas mujeres no tienen la oportunidad de contarlo al día siguiente»

Doy gracias porque Herrejón no ha sido una más. Esta vez se ha salvado. Que irónico. Como si de los juegos del hambre se tratara cada vez que ponemos un pie en la calle. Se ha salvado por cerrar la puerta de su casa sin nadie extraño dentro. Cada vez que llegamos a nuestras casas nos salvamos. Sí chicos, nos salvamos de ser víctimas de abusos sexuales, violación o incluso la muerte. Todos los días es una lucha interna volver a tu casa de noche y sola. Todos los días deseamos que haya una pareja, alguien paseando a su perro cerca que te pudiera escuchar gritar.

«No desvaloricéis a las mujeres que cuentan estas cosas, nosotras no ganamos nada, salvo denunciar un hecho que en 2018 sigue pasando»

Y seguirán preguntando qué revindicamos, qué pedimos, por qué salimos a la calle a levantar nuestra voz con pancartas, por qué esta unión. Espero que ejemplos como éste, en los que se deja ver la realidad de una persona que se ha sentido acosada, responda a las continuas preguntas ridículas que todavía algunos hombres se hacen.

“Hemos sido objetualizadas sexualmente en un imaginario social que suele culpar a las mujeres en base de mitos y estereotipos como: iba vestida de esta forma, estaba las calles a esas horas, había bebido… Cuando jamás se justifica ninguna agresión y nosotras deberíamos de poder ir por las calles con total seguridad y nadie debería invadir nuestro espacio”, explica Tania Sordo, abogada especializada en género, a la cadena Ser.

«A la que se ha puesto en duda es a la mujer y eso no puede ser». Además de tener que pasar por esta mierda, no tenemos la credibilidad de la gente de que el machismo y el acoso callejero es cotidiano en toda España.

https://www.instagram.com/p/Bnln1KZgjyk/

Luchemos contra esto, necesitamos más soluciones

El problema es grave. La creación de apps para evitar el acoso sexual y proteger a las mujeres es otro argumento para afirmar que la sociedad necesita ciertos arreglos. «Trusted Circle», es una aplicacion que intenta reducir el miedo de volver a casa sola por la noche. Se trata de un botón de socorro que avisa a tu círculo de amigos y a todas las personas que tengan instalada la app en un radio de un kilómetro.

El silencio que rodea estos sucesos ha comenzado a romperse, cada día somos más las que alzamos la voz. Gracias Herrejon por tu desnudez ante la cámara. Por mostrarnos el temor que sentimos día a día cada una de nosotras. Os invito, por no decir es obligatorio, a que veáis las historias de Instagram sobre el caso de acoso de un hombre a Herrejón. (Puto Acoso en historias destacadas de su perfil).

https://www.instagram.com/p/Bl72lt-Aln_/

Gracias también a toda la gente que ha colgado en sus historias el ejemplo de Herrejón. Es necesario la mayor difusión de esta realidad. Cuando un hombre vaya a tocarte, cogerte, violarte, acosarte y grites, espero que haya alguien cerca que te ayude. Reflexionar sobre esta declaración y os daréis cuenta de que el miedo es real.

Ojalá un día los hombres se cambien los papeles por nosotras y descubran en su propia piel cómo nos sentimos nosotras cada día. Os recomiendo la película No soy un hombre fácil, una comedia francesa que simula un mundo en donde los hombres son tratados como mujeres y viceversa. No estaría nada mal hacer la realidad esta trama durante un tiempo.

Invito a la gente a educar a sus hijos respetando a las mujeres, que son precisamente quienes se han esforzado para traerlos a mundo. La educación es la base de la sociedad futura. Hagamos que los problemas se solucionen y la mentalidad avance hacia un marco de igualdad de género.

Nos encantaría leer vuestros comentarios y que nos diérais vuestra opinión o nos contárais que sentís vosotras al caminar por la calle solas. Creo que si todas añadiéramos nuestros ejemplos a este artículo, superábamos el límite de comentarios. Cuanto más hablemos más nos van a comprender. No sentiros inseguras de hablar sobre vuestros miedos.

No estáis solas, somos todas las que sentimos miedo al andar por la calle de noche. Bastante inseguridad tenemos todos los días para que encima no podamos expresarnos con libertad. Unámonos para que la calle no sea un lugar digno de ataques de ansiedad.

Háblanos de como te sientes tú por la calle con el hashtag #YoQuieroSalirSegura