Del 11 al 17 de septiembre tendrá lugar la 32º edición del Festival de Cine de Madrid FCM-PNR, en el que se presentará una selección de las mejores obras de cine independiente del último año. Desde cortometrajes hasta cine sordo, cine “molón” o largometrajes, se trata de uno de los certámenes cinematográficos más antiguos del país, que continúa una tradición que se inició en 1991 y cuyo público crece cada año por sus propuestas originales y novedosas.

 

Imagen de la página web del Festival de Cine de Madrid

Su largo recorrido ha convertido el festival en uno de los mejores escaparates para que cineastas emergentes promocionen sus creaciones, aquellas que no vemos en las grandes pantallas de nuestro país. Es sin duda una de las citas más importantes para los más cinéfilos, toda una oportunidad para descubrir el talento que esconden las nuevas generaciones y las producciones independientes.

El FCM-PNR lo organiza la Plataforma Nuevos Realizadores, una asociación sin ánimo de lucro integrada por directores, productoras y técnicos. Desde su fundación en 1987, todos ellos trabajan juntos en favor de la exhibición del cine español. Entre sus socios se encuentran algunos de los nuevos autores más importantes del cine en nuestro país. Actualmente, la PNR cuenta con alrededor de doscientos socios, y, en total, han sido más de seiscientos los autores que han formado parte de la asociación durante los últimos 30 años.

Sin duda, el Festival de Cine de Madrid se encuentra entre los más prestigiosos nacionalmente. Tanto es así que está incluido en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje en los Premios Goya de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Esta semana, múltiples salas de cine madrileñas acogerán el FCM-PNR. Las principales proyecciones tendrán lugar en la Cineteca de Madrid, la Sala Berlanga, la Academia del Cine Español o el Cine Paz, entre otras.

Entre las producciones que veremos cabe destacar Paris 70, cortometraje candidato a los Premios Goya 2024, dirigido por Dani Feixas y cuyo elenco cuenta con actores de la talla de Alain Hernandez. También Iago y Tristán, un corto dirigido por Miguel Ibañez Monroy, y protagonizado por Txell Aixendri.

La selección de largometrajes también es prometedora. A las pantallas del festival llega Jorge, el documental de Coque Malla dirigido por Cristina y María José Martín. Cadiz-Madriz, dirigida por Pedro Loeb, también trae un bonito retrato de nuestra cultura al mundo del cine independiente.

La gala de clausura se celebrará el próximo 17 de septiembre en la Sala Berlanga. En este evento, se premiarán las 17 producciones más relevantes de la programación de esta edición. Además, como broche final, se hará entrega del «Homenaje Inspiración Realización Novel» a Javier Marco y Belén Sánchez-Arévalo por haberse convertido en todo un ejemplo a seguir para los nuevos cineastas.

¿Te lo vas a perder?

Si quieres encontrar más artículos sobre cine haz click aquí.