Hace unos días el equipo de Coolturize tuvimos la oportunidad de probar los nuevos trenes de alta velocidad Ouigo. La empresa francesa ha sido la primera alta velocidad low cost en llegar a España, y ha puesto el listón bien alto en cuanto a las nuevas maneras de entender el tren. ¡Os lo contamos!

Tras la liberalización ferroviaria, Ouigo ha sido la primera compañía en empezar a operar en España. Estos nuevos trenes de larga distancia circulan entre Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona y ofrecen trenes de gran capacidad con hasta dos alturas, sí, dos alturas; tendrás la planta «cielo» y la planta «tierra» para elegir. Lo que más nos puede llamar la atención de primeras es su relación calidad-precio, puesto que su tarifa base parte de 9€ para adultos.

Otra de las ventajas que presentan son servicios flexibles que se adapten a los clientes. Esto funciona tanto en las devoluciones como en los cambios de billetes, que pueden realizarse hasta 30 minutos antes de la salida. Y esto a nosotros, que siempre vamos al límite, nos gusta.

Como no podía faltar, Ouigo también es para los viajeros de dos o más patas. Como bien dicen en su web: «no podemos olvidarnos de los animales: ¡Son más que bienvenidos!

Cosas que nos gustó del viaje: los asientos XL son cómodos y super reclinables, pero sin molestar al de detrás. Nos parecen perfectos para ir trabajando sobre la marcha, ya que tienes las ya conocidas mesas compartidas en las que te cabe el portátil perfectamente, y con enchufe para poder cargarlo.

Además por 3€ puedes pagar el Wifi, algo que siempre hemos echado de menos en la larga distancia. En muchos tramos de la geografía española, como bien sabéis los que sois asiduos al tren, la cobertura y las «G’s» brillan por su ausencia y el internet se te corta constantemente. De esta manera di adiós a los problemas de conexión, ¡ya era hora!.

Además coincidiendo con el Día Internacional de la Música, el nuevo operador de trenes de alta velocidad presentó Ouigo on Tour. Esta es una apuesta a largo plazo por la música centrada en experiencias sonoras y momentos musicales únicos que los usuarios irán descubriendo poco a poco. El proyecto arrancó con una actuación a bordo del tren de la mano del trapero Maikel Delacalle, que presentó su canción en exclusiva “Se dice Ouigo”.

 

 

Cabe mención especial a la tripulación. Encontrarte gente joven y dispuesta a ayudar es un soplo de aire fresco en el mundo de larga distancia ¡así, sí, Ouigo!

En conclusión: ya era hora de que apareciesen más opciones a la hora de coger un tren. Que además vengan con cosas que se llevan pidiendo años como el wifi a bordo, es un puntazo. Ahora solo falta que sea gratis, pero bueno con lo que te cuesta el billete tampoco pasa nada por pagarlo.
José María Núñez

Director creativo

@jotamarne // José María Núñez // I’m the wine mom your creative friends warned you about.