Instagram es una herramienta que nos ayuda a encontrar inspiración  a través de numerosos  artistas desconocidos por nosotros. En el día de hoy, os traemos a una de esas artistas, capaces de reflejar en un lienzo todo lo que son, y lo que quieren transmitir. Muchos os estaréis preguntando, ¿De quién estás hablando? Queridos y queridas, os hablo de Mia Bonbon y os puedo asegurar que sus obras son una auténtica maravilla. Hemos tenido el placer de entrevistarle y quiero haceros partícipes de ese buen rollo que transmite:

Antes de comenzar esta entrevista, nos gustaría muchísimo que te presentases.

¡Hola a todos! Soy Mia, una jovencita valenciana, amante y creadora de arte, que decidió volar hacia tierras italianas en busca de nuevos horizontes. Poco tiempo después de finalizar mis años universitarios, decidí emprender un proyecto de vida con una queridísima amiga y explotar al máximo nuestra faceta de artistas, a fin de llegar a toda persona, lugar y rincón del universo. Por el momento os estoy Rubializando, ¡y no nos está yendo nada mal! Para los que no me conozcáis me considero una mujer muy divertida, romántica y con muchas ganas de comerme el mundo.

https://www.instagram.com/p/BoeVSmdliSh/

¿Cuándo comenzaste a interesarte por el arte en general? ¿Es algo que viene de familia?

Ufff si… vengo de una gran descendencia de pintores. Mi abuelo, mi padre y mi tío lo eran, ¡de paredes claro! Jajaja (Bromea)

Me gustaría decir que he tenido influencias artísticas en mi familia, pero que yo recuerde no he conocido a nadie que se haya dedicado a nada relacionado con el mundo del arte. Posiblemente me haya influenciado mi madre, siempre ha sido muy creativa. Recuerdo que de pequeña me dibujaba las carátulas de las películas de dibujos para que yo las pintara.

Creo que me gusta desde que tengo uso de razón y la gente que ha venido conmigo al colegio lo sabe (hay veces que les hacía sus trabajos de plástica) pero era una niña muy introvertida y, aunque mis padres me insistían para ir a clases de pintura, no las acepté ni una vez.

Nos han sorprendido muchísimo tus obras, se salen de lo convencional, en el buen sentido de la palabra, cuéntanos ¿Cómo surgió la idea? ¿Alguna vez te han dicho que la temática se parece a la de Barbie?

Desde pequeña he tenido una gran obsesión por las Barbies y, cómo no, por el mundo Disney. Me causaban fascinación y atracción, no por todo aquello que se le atribuye al mundo princesa y la necesidad de tener un hombre en su vida, ni muchísimo menos al físico de la Barbie que de normal tiene poco. Creo que son cosas que cuando eres pequeña y vives en tu mundo tampoco te paras a pensarlas mucho. Yo siempre la he concebido como una belleza celestial e inalcanzable y con la que muchísima gente se ha llegado a obsesionar.

https://www.instagram.com/p/BntQX_4nfP1/

Podría decir que el punto de inflexión donde todo mi mundo artístico dio un giro fue cuando conocí una de mis obras favoritas titulada Saint Barbie de Mark Ryden. Empecé a crear y en mis primeras publicaciones se pueden ver obras donde dibujo fielmente a la barbie, pero no terminaba de sentirme cómoda. Hacía una crítica muy fuerte de lo que era la muñeca, y aun así no terminaba de encajarme. Lo que yo quería era mezclar dos pasiones que juntas tuvieran un significado, que transmitiera lo que yo sentía dentro de mi o cómo yo me veía en ese momento de mi vida.

En tu cuenta de Instagram tienes una frase muy llamativa llamada  ‘Rubialízate’, dinos, ¿De dónde sale la idea y que significa para ti?

Como comentaba en la pregunta anterior, me sentía en un punto de inflexión, en un cambio interno que no sabía por dónde coger. Empecé probando como todo el mundo, hice varios retratos muy parecidos y los analicé. Eran todas modelos distintas, pero guardaban una misma estética. Me recordaban a la barbie, pero también a una princesa. Las veía y me parecían a la típica rubia, preciosa, animadora y reina del baile de primavera que aparece en todas las películas para adolescentes.

Es ahí donde mi mente estalló y dije: ¿y por qué no hacernos a todas iguales? ¿Por qué no sentirnos así? Cinco minutos después cogí mi varita mágica y me dispuse a teñir de rubio todo lo que se cruzó en mi camino.

¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Quiero trasmitir el poder de las mujeres, el que todas somos iguales, el que somos bellas nos miren por donde nos miren y que, al final de todo eso, somos personas, somos princesas, somos príncipes! Porque oye, los hombres también tienen cabida en esto (lo tendrán, prometido)

Es aquí donde se abre un debate social muy grande cuando gente nueva se mete en mi perfil y empieza a ver mis trabajos. Muchos no terminan de entender el significado que hay detrás de mis obras. He llegado a recibir mensajes del tipo, “¿y por qué todas guapas?” “¿Las pelirrojas podemos estar en tu grupo?”, “esmeralda es gitana, no puede ser rubia” “¿por qué no haces gordas?”

Mi respuesta a todo esto es, ¿por qué? Por qué no podemos dejar a parte un físico y centrarnos en algo mucho más importante. De ahí viene la palabra rubializar, de que tod@s seamos iguales, nos sintamos princesas, príncipes o lo que nos dé la gana y nos comamos el mundo como lo hace la capitana y reina de primavera de nuestra película de adolescentes preferida.

https://www.instagram.com/p/BoT0G-yFSBH/

¿Piensas que es fácil dar a conocer las obras de los artistas a través de las redes sociales, o al contrario?

En el momento en el que nos encontramos ahora creo que Instagram puede abrirte muchísimas puertas a nivel tanto personal como laboral, pero creo que es algo muy difícil.

Las empresas miran más tu número de seguidores que la calidad de tus obras, por no hablar de la cantidad de artistas que hay ahora en esta plataforma. Estas ansias por destacar han llevado a muchos artistas a la compra de seguidores falsos y muchos otros artistas emergentes y con trabajos magníficos se han quedado en lo que llaman el “Shadow Banning” de Instagram. Tienes que estas en continuo cambio y crecimiento, innovando para que tu obra destaque.

¿Crees que Instagram es una fuente de arte?, ¿Te ha ayudado a que tus obras se hayan conocido más?

Creo totalmente que Instagram es una fuente repleta de arte. Gracias a ella he encontrado muchísima inspiración, desde mi musa y protagonista en todos mis retratos, @beautyspock, hasta escritores, diseñadores, artistas del maquillaje… yo creo que he encontrado mi inspiración no solo para todo lo que ya he hecho, sino para proyectos futuros que espero que veáis pronto.

Hace tres meses no tenía prácticamente visualizaciones, mis seguidores eran escasos, mis me gustas pobres y gracias a Instagram y a las estrategias que facilita he podido crecer, tener muchísima visibilidad, conocer a gente maravillosa y conectar con ellos.

Si tuvieras que describir con tres palabras lo que significa el
arte para ti, ¿Qué tres palabras escogerías y por qué?.

Sentimiento, imaginación y desnudez.

Creo que todas ellas definen lo que yo siento ante el arte con total perfección. Un artista se desnuda muchas veces ante el público con una pieza de arte. En ocasiones deja volar su imaginación y en otras saca algún sentimiento escondido que necesita transmitir a su público. Creo que estas tres palabras van cogidas de la mano en muchas ocasiones.

Por último, ¿qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar en el mundo del arte?.

Es una pregunta un tanto difícil, porque yo misma estoy empezando. Les diría lo mismo que me digo cada vez que algo se tuerce.

¡Lucha!

No es un mundo fácil, nadie te lo dijo. Tu vida será como si estuvieras constantemente en una montaña rusa de sensaciones, pero no decaigas. Llegarán momentos en los que estarás abajo y otros en los que estarás arriba. Y cuando te encuentres en lo más bajo de todo y solo veas oscuridad, piensa que después de eso volverás a subir y que lo que te espera serán solo cosas preciosas.

https://www.instagram.com/p/BnWU-4nlhoJ/

https://www.instagram.com/p/BjmjwhBFAMS/

Sin duda Mia es un encanto de persona, una artista de la cabeza a los pies, y sus obras son una preciosidad. Sabe lo que quiere y va a por ello, sin duda le deseamos todo lo mejor porque tiene mucho potencial y va a llegar lejos.

Si os habéis quedado con ganas de más, os invito a seguirla @mia.bonbon que seguro que os gustará mucho.