Nos entrevistamos con Jesús Golo, director creativo y cofundador de RITO, el próximo evento vanguardista de danza que pretende crear una nueva visión del concepto que se tiene de la danza en España.

Coolturize: Hola Jesús, ¿de dónde surge RITO?

Jesús Golo: RITO surge cuando Alejandro Balandín y yo nos proponemos crear un evento que junte varios estilos que normalmente están divididos. Nos preguntamos: ¿por qué no hacemos algo para el público general que aúne todo tipo de danzas independientemente de si es urbana, académica o folclórica? Queríamos dar a Madrid un evento que no existe, con contenido que solo se puede ver por separado en las calles, teatros y fiestas.

Nuestros ámbitos a pesar de ser ambos del mundo de la danza, se ven bastante distanciados. Yo dedicándome a la danza clásica y él al baile urbano. Los profesionales que nos dedicamos a ello de forma académica vemos más distantes los estilos urbanos, y viceversa.

Rito

C: ¿Qué es RITO?

JG: RITO es un encuentro entre coreógrafos, bailarines, profesionales de la danza y el público en general, que sirva como muestra del talento y de lo que se está gestando en España entre las nuevas generaciones. Es un espectáculo en el que vamos a mostrar las piezas de diferentes profesionales, de manera transversal y con gente atrevida y transgresora en lo que hace. Vais a ver voguing, break, danza contemporánea, neoclásico, raíces folclóricas y mucho más.

C: ¿Cómo es el proceso de creación? ¿Una vez que ya tienes la idea cómo pones en marcha todo ello?

JG: Teníamos que estar abiertos a todo tipo de propuestas desde el inicio si de verdad queríamos hacer un evento heterogéneo que muestre la diversidad dentro del mundo de la danza. En base a esto buscamos profesionales de cada uno de los tres ámbitos que diferenciamos: académica, urbana y folclórica. No buscamos a gente necesariamente joven, si no que tuviera propuestas frescas. Tiramos de profesionales que ya conocíamos o habíamos trabajado con ellos o aquellos que habíamos visto trabajar y nos gustaba su estilo.

C: ¿Cuál es la respuesta de los bailarines y coreógrafos al contarles vuestra idea?

JG: ¡Super buena! Les propusimos la plataforma y nos gustó mucho la respuesta, estaban abiertos a un evento de este tipo que juntara todos sus estilos.

 

C: ¿Qué vamos a ver si asistimos a RITO?

JG: El centro del espectáculo son la muestra de las propuestas coreográficas de cada coreógrafo, de aproximadamente 5 minutos cada uno en el que juntamos todos estos estilos. Durante las aproximadamente 2 horas y media que dura RITO vamos a disfrutar de danzas vanguardistas de más de los 100 bailarines que actúan.

C: ¿Por qué no nos podemos perder RITO?

JG: RITO es algo único, es la primera vez que se hace un evento de estas características, al menos en Madrid. Y no sólo eso, creo que el ambiente y las sinergias que hemos creado van a ser increíbles en directo, con la puesta escénica y el público. RITO además no se queda sólo en las actuaciones, vamos a tener una experiencia 360 que transciende del baile. Así que si tienes pensado ir prepárate para lo inesperado.

RITO

C: RITO tiene una identidad visual muy potente, ¿cómo se llega a conseguir?

JG: Además de bailarín, me dedico profesionalmente al diseño y a la dirección creativa por lo que quería conseguir una imagen visual potente y coherente que no se quedara únicamente en algo estético, si no que imagen y evento funcionaran como uno solo.

Leí una vez una frase de Ana María Abad Carlés que decía que el sentido del ritmo es tan antiguo como el latido del corazón, desde antes de que pintáramos las cavernas era la cadencia del corazón la que nos marcaba el ritmo. El interpretar un sonido y bailarlo es común a todos los seres humanos. De ahí que todo ello vaya ligado a una reunión, un aquelarre, un RITO.

Llevé todos estos conceptos a una imagen minimalista y neutral que pudiera agrupar a todos los estilos en algo común. Creo que finalmente he conseguido una imagen coherente y potente que representa el evento. Podéis echarle un vistazo a todo lo que hemos preparado en instagram para que os hagáis una idea de lo que es RITO, aunque sólo sea una pequeña parte de lo que vais a ver.

C: ¿Cómo consigo una entrada para RITO?

JG: Pues las entradas están volando, podéis escribir a rito.madrid@outlook.com o a través de instagram mandándonos un mensaje.

¡Tenemos muchas ganas de ver lo que RITO nos tiene preparado! Estaremos este 22 de junio en la sala SHÔKO de Madrid.

RITO

Jota Marne

Director creativo

@jotamarne I’m the wine mom your creative friends warned you about.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.