Lana Baric reflexiona sobre la sexualidad, el matrimonio y la maternidad en Tereza37, en concurso en La Mostra de València. La guionista y actriz croata lo hace sin juzgar y eso es lo que atrapa al espectador.

Las luces se apagan y aparece en la gran pantalla Tereza (Lana Baric). Se gira en mitad del sueño, las sábanas están teñidas de sangre. Al despertar las recoge con normalidad y frota con fuerza el colchón, que ha quedado manchado. ¿Qué ha pasado?

Tereza ha sufrido un aborto espontáneo. Uno más. Parece que no consigue llevar una gestación a término y ya no sabe qué hacer. Tampoco pide tanto. Solo quiere tener un hijo, como el resto de mujeres del mundo. Su ginecóloga la despide con un «prueba a tirarte a otro hombre». Y lo que parece una broma se acaba convirtiendo en premonición.

Poco a poco la idea de probar con alguien diferente invade el pensamiento de nuestra protagonista, quien aprovecha un viaje de su marido para salir de la vacía rutina matrimonial y vivir nuevas experiencias. Primero se lanza con un vecino y según avanza la película comparte intimidad con diversos hombres.

Es tan grande su deseo de concebir que la mujer introvertida del principio se transforma. Empieza a vestirse diferente, se arregla más, se maquilla y encuentra su lado más femenino sin perder en absoluto su esencia inicial. Pero no parece disfrutar del sexo, ella solo quiere conseguir un objetivo y está dispuesta a todo por ello.

Está casada y se acuesta con otros hombres. Sin embargo nadie en la sala la juzga, es más, todos le tenemos un infinito cariño. ¿Por qué? Porque ella no se juzga. Y eso es lo que hace de Tereza37 una cinta tan especial: la ausencia de culpabilidad.

Tereza ya tiene 37 años y no consigue tener hijos. Toda la película gira entorno a ese echo pero ¿sueña con tener un hijo porque es lo que quiere, o porque se siente presionada por la sociedad? ¿Se siente incompleta o los demás la hacen sentir así? 

La atípica expresividad de Lana Baric es maravillosa. Lana no solo es la actriz principal, sino la creadora de esta historia, la guionista. Cuando Tereza rompe es una explosión de emociones que a la vez siguen contenidas y nos destrozan.

Tereza37, producida por Focus Media y dirigida por Danilo Serbedzijaha ganado en Croacia seis Arenas de Oro incluida la Arena de Oro grande a la mejor película. Se estrena en España en la Mostra de València 2020 y es una de las favoritas para la Palmera

Laura Botta

Actriz y periodista enamorada de la vida y de la cultura. Cada día es una nueva oportunidad y algo extraordinario puede ocurrir. lauradsbotta@gmail.com