A pesar de ser animada, el spin-off animado de The Boys no se corta ni en lo gráfico, ni en el humor negro.

 

Prime Video sigue apostado por las series de animación para adultos. El año pasado debutó en este género con Invencible, para luego a principios de este año hacerlo con The Legend of Vox Machina. Este mes la plataforma nos trae The Boys: Diabolical, un spin-off animado de su serie original The Boys, basada en el cómic de Garth Ennis.

The Boys: Diabolical es una antología de ocho cortos animados, de aproximadamente 13 minutos cada uno, que se desarrolla en el universo de The Boys. Algunos capítulos se basan en sucesos que pasan dentro del cómic, mientras que otros son historias originales.

A pesar de ser animada, esta antología es tan sangrienta y visceral como su serie original, incluso hasta más gráfica. El spin-off está plagado de humor negro, sexo, sangre y drogas; y hasta en un capítulo (Las Superamiguis) llega a meter humor escatológico. Si no tienes estómago para este tipo de series, te recomiendo que pases de verla.

Como esta serie es una antología, los capítulos son independientes uno del otro, al igual que su animación. Es decir, cada capítulo cuenta con un estilo de animación diferente. Así, el primer capítulo tiene un estilo de animación noventero que recuerda a los Looney Toons, y a las caricaturas de Hannah Barbera. No tiene diálogos y se basa en pura banda sonora y efectos de sonidos.

 

Capítulo innspirado en Hannah Barbera

Otras estéticas de animación que se pueden ver dentro de la serie son el anime, la animación de estilo francés, y la animación de las series de superhéroes americanos.

Algunos de los estudios de animación participantes en The Boys: Diabolical son: Titmouse, Inc, quien también hizo de The Legend of Vox Machina, Mighty Animation involucrada en la 5ta temporada de Rick y Morty, y D’Art Shtajio, quien hizo la animación del video musical de The Weekend, Snowchild.

 

Destacados por mejor guion y mejor animación

The Boys Diabolical se deja ver en una sola sentada, ya que sus capítulos son cortos y sus historias atrapantes. En mi opinión no hay ningún capítulo malo, y todos conservan el estilo de la serie original. Podría hablar de cada uno de ellos, pero este artículo se haría larguísimo, y es mejor ver la serie que contarla. Aun así, de los ocho capítulos destacaré brevemente tres. Dos que considero mis favoritos por guion y animación respectivamente, y un tercero, que, por gustos personales, hubiera pasado de verlo.

Mi capítulo favorito en cuando a guion fue el número dos; donde un grupo de personajes decide vengarse de sus padres por abandonarlos tras descubrir que tienen poderes inútiles.  De aquí me pareció ingeniosa la integración de algunas de estos personajes a la estructura de la trama. Uno de los personajes tiene el poder de narrar, lo que lo convierte en la voz en off de la historia. Mientras que otro tiene el poder del flashback, usándolo cada vez que la historia necesita contar algo del pasado de los personajes.

El capítulo fue escrito por Mark Rooland, co-creador de Rick y Morty, y animado por Mighty Animation, compañía que participó en la de la 5ta temporada de esta serie.

 

Flashback a punto de mostrar el pasado de Boobie Face.

 

Por otro lado, mi animación favorita fue la del capítulo 7; donde un señor mayor a través del Compuesto V intenta salvar a su esposa de un cáncer de páncreas. El estilo de animación de este capítulo es anime, y destaca por su fluidez en los movimientos, sus fondos, y su estilo de dibujo y paleta de colores que recuerda a las películas de Estudios Ghibli.

Este capítulo reflexiona sobre la aceptación de la enfermedad y la muerte, no solo por parte de la persona enferma, sino también por su cuidador.

 

John y Sun-Hee inspirados en Estutudios Ghibli

 

Paso del humor escatológico

Cómo dije anteriormente, no creo que ninguno de los capítulos de esta antología sea malo. Aun así, quizás por la integración del humor escatológico, el cual a mí no me agrada, el capítulo 5: Las Superamiguis, me causó rechazo. Esta historia va de una niña qué tras tomarse el Compuesto V, adquiere el poder de crear una caca con vida, que se vuelve su mejor amiga.

Lo interesante del capítulo y quizás una de las razones por las que más me chocó, es que, a pesar de jugar con la escatología, que puede ser algo bastante asqueroso, el estilo de animación es todo cute y rosa. De hecho, aunque se considera anime, recuerda al estilo de Bee and PuppyCat o Steven Universe.

 

Sky justo antes de crear a Areola

 

Por último, otro capítulo también destacado fue el 4: Boyd, el del 3-D. De estilo de animación francesa, con un arte rústico y trazos de lápiz que permanecen visibles. Este capítulo animado por Estudio Folivari, reflexiona sobre el poder de las redes sociales (algo muy presente en The Boys) y como estas te puede dar o quitar la fama. Es una crítica a la superficialidad de la sociedad actual.

 

Animación como medio para llevar el entretenimiento en la pandemia

La idea de crear The Boys: Diabolical, surgió durante la pandemia, ya que los creadores querían darle algo a su púbico mientras esperaban por la tercera temporada de la serie original. Como había restricciones sobre las producciones live-action, decidieron intentarlo por la vía de la animación, y vaya que les resultó bastante bien.

Durante la pandemia vimos lo importante que es el trabajo del sector audiovisual, y dentro de este se vio lo importante de las producciones animadas y sus ventajas, no solo en cuanto a dinero sino a las facilidades que ofrece al no necesariamente tener que reunir a un equipo en un solo lugar.

Siguiendo el orden de idea de la tercera temporada, esta ya tiene fecha de estreno para el 3 de junio, y su tráiler se lanzó el sábado pasado. A continuación, puedes verlo aquí.

 

Póster de la tercera temporada de The Boys